Plasma fresco congelado - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Plasma fresco congelado. Unidad

Se conoce como plasma fresco congelado aquel que es separado de la sangre de un donante por centrifugación o aféresis, y es posteriormente congelado a una temperatura inferior a -30ºC. El plasma debe ser aislado y congelado con la suficiente rapidez después de la donación, como para que se mantenga la actividad de los diferentes factores de la coagulación, aproximadamente por encima del 70% de la inicial. Por centrifugación de una unidad de sangre total quedan separados los elementos celulares del plasma, en que es trasvasado, a una bolsa satélite y posteriormente congelado. Mediante etiquetas donde constan los siguientes datos: nombre del centro, tipo de producto, grupo ABO y Rh, número de unidad, fecha de extracción, fecha de caducidad, resultados de la analítica hecha, tipo de anticoagulante, condiciones de conservación y de administración.

Expertos en plasma fresco congelado

Miguel Angel Sanz Alonso

Miguel Angel Sanz Alonso

Hematólogo

Valencia

Rosario Perez  Moyano

Rosario Perez Moyano

Hematólogo

El Ejido

Pilar Giraldo Castellano

Pilar Giraldo Castellano

Hematólogo

Zaragoza

Maria del Carmen Pedro Olive

Maria del Carmen Pedro Olive

Hematólogo, Oncólogo médico

Barcelona

Preguntas sobre Plasma fresco congelado

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Plasma fresco congelado

No te recomendamos que lo utilices pasadas 8-12 horas desde su obtención. Las proteínas del plasma pueden sufrir alteraciones y perder efectividad. Un saludo!
3 respuestas

No, el plasma fresco solo incluye el contenido líquido de la sangre, factores de coagulación y sustancias no celulares que ayudan entre otras cosas a favorecer la coagulación en situación de…
1 respuestas

El plasma fresco congelado es un producto sanguíneo procedente de una donación de sangre y que se utiliza para tratar problemas de coagulación. Una vez descongelado, puede almacenarse hasta 24…
1 respuestas

¿Qué profesionales realizan Plasma fresco congelado?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.