Prueba de mesa basculante (tilt-test) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Prueba diagnóstica para pacientes que han sufrido o se sospecha puedan haber sufrido una pérdida de conciencia o síncope. Se coloca al paciente en ayunas, consciente, tumbado en una camilla especial y sujeto a ella. Mientras permanece varios minutos en posición horizontal, se le dá un masaje en la zona de la carótida (cuello). A continuación se vá inclinando la camilla progresivamente, no menos de 45º y no más de 80º, durante un plazo inferior a 60 minutos. Durante la exploración se controlan permanentemente el ECG y la Tensión Arterial para analizar sus variaciones. La prueba se detiene si aparecen síntomas o signos alarmantes. Suele administrarse un fármaco (nitroglicerina sublingual) en una segunda fase, para acentuar las reacciones del organismo. Es habitual que el paciente tenga inicialmente palpitaciones. Si disminuye la frecuencia arterial (bradicardia) o la tensión (hipotensión), puede producirse mareo o incluso un desmayo, que se resuelve al volver a la situación horizontal. Si hubiese complicaciones mayores, el equipo médico debe estar preparado y disponer de medios excepcionales a su alcance.

Expertos en prueba de mesa basculante (tilt-test)

Encuentra un experto en Prueba de mesa basculante (tilt-test) en tu ciudad:

Preguntas sobre Prueba de mesa basculante (tilt-test)

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Prueba de mesa basculante (tilt-test)

Dr. Pedro Javier Serrano Aisa
Dr. Pedro Javier Serrano Aisa
Cardiólogo
Zaragoza
El objetivo del tilt test no es que te marees, sino observar si aparece una respuesta cardioinhibidora (bajada extrema de la frecuenca cardiaca), bien si aparece una respuesta vasoinhibidora…
1 respuestas

El tilt-test es una prueba sencilla, pero no debe olvidarse que su objetivo: provocar el síncope. Se mantiene al pte. en bipedestación en una mesa basculante, alrededor de 40 min. El pte. esta…
3 respuestas

Yo no soy partidario del uso de este estudio muy utilizado en otros tiempos pero que en la actualidad los cardiólogos lo estamos desechando progresivamente quedando en manos de los neurólogos
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Prueba de mesa basculante (tilt-test)

Se realiza para conocer la respuesta de tensión arterial y frecuencia cardíaca ante la inclinación, a fin de ayudar a determinar el origen de un mareo o perdida de conocimiento, para lo cual se utiliza una mesa con capacidad de inclinarse.

¿Qué profesionales realizan Prueba de mesa basculante (tilt-test)?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.