El conocido como "manguito de los rotadores" es un tendón común formado por los cuatro músculos que rodean la articulación del hombro. Se encarga de la rotación de la articulación, ajusta la cabeza del húmero (de forma esférica) en la concavidad de la escápula (cavidad glenoidea) para permitir la elevación de la extremidad, y colabora en la estabilidad del hombro para prevenir la luxación de la articulación.
Los desgarros del manguito de los rotadores pueden aparecer como consecuencia de un traumatismo (p. ej. una caída) o por la contracción súbita de uno de los músculos rotadores. También, un desgarro por atricción como consecuencia de una abrasión crónica de la superficie del tendón.
La reparación quirúrgica es altamente eficaz para aliviar el dolor así como para la mejora funcional de la articulación del hombro. En esta intervención, la porción desgarrada del manguito se sutura o se reinserta en el hueso, dependiendo del tipo de desgarro.
El éxito del tratamiento (quirúrgico o no) depende tanto del tamaño del desgarro como del tiempo transcurrido desde la rotura hasta el comienzo del tratamiento.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

 Ignacio Fabiani Rodríguez
Fisioterapeuta
Mazagon
Depende de lo que diga tu Fisioterapeuta, el ejercico, como dice mi compañera si no causa molestia podrías hacerlo (quizás bajar carga, intensidad, tiempo...) No sabemos que edad tienes. Pero…

Dr. Juan Díaz Sepúlveda
Traumatólogo
Sant Joan Despí
Por supuesto que si la rotura no da síntomas no se considera de entrada la cirugía. No obstante, hay que tener en cuenta: edad del paciente, rotura completa o incompleta, retracción o no del…

Sí, si camina llevando el hombro bien protegido, mediante un vendaje o cabestrillo, o llevando la mano en el bolsillo de una chaqueta; no debería ocurrir nada fuera de lo común. No obstante,…

Dr. Juan Díaz Sepúlveda
Traumatólogo
Sant Joan Despí
La rotura del supraespinoso, en ocasiones, se descubre como consecuencia de un traumatismo, aunque la rotura podía estar ya presente anteriormente, como consecuencia de un proceso degenerativo…

Dra. Jacinta Baena Tamargo
Traumatólogo
Barcelona
Una vez agotados los tratamientos no agresivos, la cirugía debe plantearse si persiste un dolor incapacitante para su vida laboral-privada. Esta puede realizarse vía artroscópica o abierta. La…

Dr. Juan Díaz Sepúlveda
Traumatólogo
Sant Joan Despí
Si la rotura es total, el tratamiento quirúrgico, aunque se puede demorar unos meses. Si hay dolor y dificultad para la movilidad, no recomiendo esperar tanto tiempo para la cirugía.
Un…

Dra. Jacinta Baena Tamargo
Traumatólogo
Barcelona
Sí, puede seguir una vida normal una vez el cuadro doloroso inicial que provocó la consulta médica haya cedido. Una ruptura parcial no tiene por qué provocar limitaciones funcionales.

Dra. Jacinta Baena Tamargo
Traumatólogo
Barcelona
Si le han ofrecido una cirugía obviamente es para mejorar. Más aún si el dolor es insoportable. Bien es cierto que a su edad no se pueden esperar los mismos resultados que en un paciente más…

Dr. Juan Díaz Sepúlveda
Traumatólogo
Sant Joan Despí
En una lesion parcial del supraespinoso, recomiendo en primer lugar tratamiento conservador, o sea, analgésicos, antiinflamatorio y rehabilitación.
Reservaríamos el tratamiento quirúrgico,…

Debería de plantearse realizar un tratamiento rehabilitador en un centro de fisioterapia durante al menos 1 o 2 meses, antes de plantearse cualquier opción quirúrgica.