Terapia basada en inteligencia emocional - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia basada en inteligencia emocional

Encuentra un experto en Terapia basada en Inteligencia Emocional en tu ciudad:
Andreea Onose Berea

Andreea Onose Berea

Psicólogo, Psicólogo infantil

Arcos de la Frontera

Reservar cita
Laura Rodríguez Hernández

Laura Rodríguez Hernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita
Adriana Reyes Zendrera

Adriana Reyes Zendrera

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

Los expertos hablan sobre Terapia basada en Inteligencia Emocional

La IE es la capacidad que tiene una persona para detectar, identificar y gestionar las emociones y sentimientos tanto en uno mismo, como en los demás. En la terapia basada en inteligencia emocional, pretendemos que el paciente tome conciencia de su estado anímico y de sus emociones, así conseguimos que pueda comprenderlas, regularlas e integrarlas. Para Goleman (1995), supone un desarrollo excelente de las habilidades sociales y de la conciencia de uno mismo.

Una terapia basada en Inteligencia Emocional tendrá como objetivos: - reconocer, entender y expresar emociones y sentimientos, - entender cómo los otros sienten y se relacionan con esos sentimientos, - dirigir y controlar las emociones, - manejar el cambio, adaptarse y solucionar problemas de naturaleza personal e interpersonal, - y generar sentimientos positivos y ser auto-motivador con uno mismo.

Marta Martín Montero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


Las emociones juegan un papel muy importante en nuestra vida. Están presentes en nuestro día a día, en todos los ámbitos: el trabajo, la familia, la pareja, las aficiones... Todas nuestras decisiones son influenciadas por las emociones es por eso que si somos más inteligentes emocionales sabremos tomar mejores decisiones que nos hagan más felices. La inteligencia emocional, resumiendo, podemos decir que es el conocimiento y manejo de nuestras emociones. En consulta puedo ayudarte a conocerte y darte herramientas para regular tus emociones y resolver conflictos internos.

Leticia Fernández Bravo

Psicólogo

Utrera


El término “inteligencia emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Los principales componentes de la inteligencia emocional son: Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Ser consciente de sus propios sentimientos y de los de los demás. Autocontrol emocional (o autorregulación): Hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta del momento y regularlos. También están: Automotivación, Reconocimiento de emociones ajenas, Relaciones interpersonales.

La inteligencia emocional, adquirida mediante educación emocional permite desarrollar el autoconocimiento y gestión emocional así como patrones de comunicación y convivencia más sanos. Sin duda un recurso fundamental para emplear en el contexto terapéutico.

Las emociones( ira, pena, miedo, alegría, asco etc) han sido hasta ahora las grandes olvidadas. Las experimentamos sin límite de forma que nos desbordan o las reprimimos. La Terapia basada en Inteligencia emocional pone el foco en aprender a conocer nuestras emociones, saber fluir con ellas y aprender a utilizarlas de forma inteligente en nuestra vida diaria, en nuestras tomas de decisiones en nuestras relaciones, en nuestros proyectos de vida. En la terapia analizamos todas las situaciones en las que podemos incluir la emoción de una forma creativa y no destructora.

¿Qué profesionales realizan Terapia basada en inteligencia emocional?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.