Vitrectomía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Vitrectomia

La vitrectomía es la extirpación de la sustancia vítrea del ojo. El vítreo es una estructura gelatinosa que rellena la cavidad ocular (ocupa el 80 % del volumen del globo ocular) y que debido a su densidad y adherencia a la retina, no puede ser extraída mediante una simple aspiración. Esta intervención se realiza con la ayuda de un vitreotomo, que es un dispositivo que asocia la función de corte a la función aspiración y tiene su mayor utilidad en la complicaciones oculares de la . La extracción del vítreo será necesaria para eliminar alteraciones en el mismo y en cirugías en las que se quiera acceder a estructuras posteriores como la retina y el tejido subretiniano. Con este método podemos eliminar opacidades vítreas y tomar muestras para un posterior análisis mocrobiológico o anatomopatológico.

Expertos en vitrectomía

Preguntas sobre Vitrectomía

Nuestros expertos han respondido 135 preguntas sobre Vitrectomía

3 semanas es todavía un periodo corto para poder valorar el resultado final de la cirugía. La burbuja de gas distorsiona la visión mientras está presente, pero al desaparecer no deja ningún tipo…

Es relativamente común que, tras una cirugía de retina (como vitrectomía o reparación de agujero macular), se detecte líquido submentiniano en el postoperatorio inmediato o a las pocas semanas.

Dr. Andrea Ragosta
Oftalmólogo
Malgrat de Mar
Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia. Después de una cirugía compleja como la que comentas (retina, catarata y vítreo con colocación de gas o silicona), es totalmente normal que…

Los expertos hablan sobre Vitrectomía

La vitrectomía consiste en la eliminación del vítreo y la reparación de las lesiones retinianas existentes. Se realiza a través de 3 incisiones de muy pequeño tamaño a través de las cuales se introducen los instrumentos necesarios. Al finalizar la cirugía, en la cavidad donde estaba el vítreo se deja un sustituto que puede ser suero, aire, gas o aceite de silicona. Las incisiones en muchos casos son autosellantes y no precisan sutura. En función de la patología por la que se realice la vitrectomía puede que se le indique al paciente que tome una postura determinada (boca abajo o de lado) durante los días siguientes a la misma. El tiempo de recuperación depende de la patología tratada.

La vitrectomía es una cirugía que se realiza para tratar enfermedades de la retina como el desprendimiento de retina, membrana epirretiniana, agujero macular y la hemorragia vítrea. Es una cirugía que se realiza baja anestesia local, sin sedación ni medicación sistémica, por microincisión, no siendo necesaria sutura alguna.

Ignacio López-Marín Espigares

Oftalmólogo

Granada


Consiste en la extracción y eliminación del vítreo mediante un vitreotomo que se introduce por pars plana, vía de infusión intraocular y un manipulador o una fuente de luz. Tras extraer el vítreo, eliminando las tracciones vítreas, se procede al sellado con láser de los desgarros retinianos para favorecer la adhesión de las capas de la retina. Esta técnica la utilizamos para tratar patologías relacionadas con la retina y vítreo como el desprendimiento de retina, la hemorragia vítrea, agujero macular, membrana epirretiniana y tratamiento de miodesopsias incapacitantes (moscas volantes). Indicamos vitrectomía cuando el tratamiento LASER no es suficiente para resolver el caso.

La vitrectomía posterior vía pars plana es un procedimiento de microcirugía que permite tratar enfermedades de la retina, consideradas inoperables hasta hace pocos años. Está indicada en el tratamiento de ciertos procesos como el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética, las hemorragias intraoculares, las membranas epirretinianas, el agujero macular, la obstrucción de vena retiniana, la luxación de lente intraocular en el segmento posterior del ojo y en caso de traumatismo con cuerpo extraño intraocular.

¿Qué profesionales realizan Vitrectomía?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.