Las redes sociales amplifican comparaciones, expectativas y emociones que antes quedaban más diluidas en la vida cotidiana. Estar todos los días viendo versiones altamente editadas y seleccionadas de la vida de otras personas genera un gran malestar persistente: desde una molestia pasajera hasta problemas de autoestima, ansiedad o aislamiento.
Y todavía hay más, ya que el problema se puede complicar cuando acabamos teniendo envidia de nuestra propia imagen en las redes sociales, a lo que llamamos self-jealousy. Te lo explicamos a continuación.
El término self-jealousy, literalmente “celos hacia uno mismo” o “envidia interna”, describe una experiencia concreta: sentir envidia de la propia vida proyectada en comparación con la versión idealizada de uno mismo o con lo que otros muestran en línea.
No se trata únicamente de envidiar a otra persona como por ejemplo su éxito, sino de desarrollar una relación hostil con la propia identidad basada en comparaciones internas y externas. Es una mezcla de autocrítica, anhelo y vergüenza que se alimenta de la visión distorsionada que las redes ofrecen de la realidad.
Esta forma de envidia puede activarse tanto por contenidos ajenos como por las expectativas que uno mismo ha construido alrededor de su imagen personal.
Ahora bien, ¿cómo llegamos a sentir este self-jealousy? Hay diversas causas:
El self-jealousy tiene un impacto emocional significativo y variado:
Es importante identificar cuándo aparece la emoción, qué publicaciones la disparan y qué pensamientos acompañanAquí te dejamos un plan con varios pasos para para superar el self-jealousy:
El self-jealousy es una forma contemporánea de envidia que nace en el cruce entre las expectativas personales y los entornos digitales diseñados para destacar lo mejor. Es una respuesta comprensible ante estímulos frecuentes que favorecen la comparación. Sin embargo, tiene consecuencias reales sobre la autoestima, la ansiedad y la calidad de vida como ya hemos visto.
La buena noticia es que, con el plan que te hemos diseñado en el apartado anterior, se puede reducir su impacto y recuperar una relación más sana con las redes y con uno mismo. No dudes en pedir cita con un psicólogo si necesitas ayuda.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.