Artículos 11 marzo 2024

¿Qué es un pinzamiento lumbar? Causas, síntomas y diagnóstico

Endika Lozano Larraza Fisioterapeuta
Endika Lozano Larraza
Fisioterapeuta

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

En este artículo voy a hablarte del pinzamiento lumbar; algo de lo que seguramente has oído hablar o por desgracia has sufrido o sufres.

¿Qué es un pinzamiento lumbar?

El pinzamiento lumbar, también conocido como pinzamiento del nervio ciático (raíces nerviosas L4, L5, S1, S2 y S3) o pinzamiento del nervio femoral (raíces nerviosas L2,L3 y L4), es una condición médica que ocurre cuando uno de los nervios que se ramifican desde la columna lumbar (la parte baja de la espalda) se comprime o atrapa, causando dolor y otros síntomas.

Causas de un pinzamiento lumbar

Esto puede deberse a diversas causas entre las más comunes encontramos las siguientes:

  • Hernias de disco: una hernia de disco ocurre cuando parte del núcleo gelatinoso del disco se desplaza o protruye a través del anillo exterior, ejerciendo presión sobre los nervios espinales cercanos o la propia médula.
  • Protrusión: es una condición en la que el núcleo gelatinoso del disco intervertebral se desplaza hacia el anillo exterior del disco, pero sin romperlo o rasgarlo por completo. Se puede considerar como una etapa temprana de una hernia de disco.
  • Espondilosis lumbar: también conocida como osteoartritis lumbar o enfermedad degenerativa del disco lumbar. Esta condición se caracteriza por el desgaste y el envejecimiento de las estructuras de la columna vertebral, incluidos los discos intervertebrales, las articulaciones facetarias y las vértebras mismas.
  • Estenosis de canal: también conocida como estenosis espinal lumbar, es una afección médica que implica el estrechamiento anormal del canal espinal en la región lumbar de la columna vertebral. El canal espinal es el conducto o espacio que alberga la médula espinal, que es una parte esencial del sistema nervioso central. Cuando este canal se estrecha, puede comprimir la médula espinal y los nervios que se ramifican desde ella, lo que puede dar lugar a una serie de síntomas.
mujer sentada silla oficina mano espalda dolor pinzamiento El dolor suele estar localizado en la parte baja de la espalda y puede irradiar hacia las nalgas o las piernas.

Síntomas de un pinzamiento lumbar

Los síntomas del pinzamiento lumbar pueden variar en intensidad y pueden incluir:

  • Dolor lumbar: el dolor suele estar localizado en la parte baja de la espalda y puede irradiar hacia las nalgas o las piernas.
  • Dolor en las piernas: a menudo, el dolor se irradia a lo largo del recorrido del nervio comprimido, lo que puede causar dolor en las piernas, conocido como ciática.
  • Hormigueo y entumecimiento: puedes experimentar sensaciones de hormigueo, entumecimiento o debilidad en la zona afectada, como en las piernas o los pies.
  • Debilidad muscular: la compresión nerviosa puede llevar a la debilidad muscular en la pierna o el pie afectados.
  • Disminución de los reflejos: en algunos casos, la compresión nerviosa puede afectar los reflejos tendinosos profundos.
  • Anestesia en silla de montar: cuando existe una compresión nerviosa severa, se pierde la sensibilidad de la zona genital y perianal
  • Pérdida de control de esfínteres: cuando existe una compresión nerviosa importante se puede llegar a perder control sobre los esfínteres urinarios o fecales. Llegando a existir una incontinencia de urgencia o una falta total de control sobre los citados esfínteres.

¿Cuánto dura un pinzamiento lumbar?

Esta es una pregunta de difícil solución. La duración de un pinzamiento lumbar puede variar significativamente de una persona a otra y depende de varios factores, incluyendo la causa del pinzamiento, la gravedad de los síntomas y el tratamiento recibido. En general, un pinzamiento lumbar puede durar desde unos días hasta varias semanas o incluso meses.

Los pinzamientos lumbares son entidades clínicas muy frecuentes y ampliamente estudiadas. Sufrir un pinzamiento lumbar es duro, muy limitante y en ocasiones frustrante debido a lo incapacitante que puede llegar a ser, pero no es el final de tu espalda.

Por suerte, existen muchos tratamientos conservadores que te pueden ayudar a mejorar la sintomatología y la calidad de vida sin necesidad de intervenciones quirúrgicas. No dudes en consultar con un fisioterapeuta para que pueda ayudarte.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.