Nombres alternativos: Absceso anorrectal, Absceso perianal

Los abscesos anorrectales son infecciones localizadas en el área del ano y/o el recto. La infección se puede originar por diversos factores: una fisura, hemorroides prolapsadas, lesiones superficiales de la piel o lesiones traumáticas. Los abscesos rectales profundos pueden ser causados por trastornos intestinales tales como enfermedad de Crohn o diverticulitis. El absceso anorrectal perianal se caracteriza por la presencia de dolor constante, de pocos días de evolución, en la zona perianal que aumenta al caminar y al sentarse. Generalmente no hay otros síntomas, pero también puede originar fiebre y cuadro séptico. La inspección y palpación del ano y región perianal evidencian una zona inflamada y muy dolorosa a la presión. Los abscesos más profundos presentan molestias en recto, hipogastrio y, en ocasiones, espalda. A la palpación es difícil localizarlos. Para conocer la ubicación perfecta y su extensión se requieren pruebas como la ecografía anal y rectal, la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética nuclear (RMN), si bien en ocasiones es imprescindible valorar al paciente en quirófano con anestesia general. Respecto al tratamiento, deberá realizarse un drenaje quirúrgico para eliminar el pus.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Dra. Yaima Guerrero de la Rosa
Cirujano general, Proctólogo
Barcelona
Buenos dias: le consejo visitar a un proctologo para descartar persencia de fistula. saludos

Dr. Miguel Timoner Vidal
Cirujano general
Palma de Mallorca
si es normal, porque la zona está todavía cruenta. No tome aspirina ni otros fármacos que tengan efecto como antiagregante plaquetario, porque harían que sangrara mas tiempo

La dieta debe ser rica en fibra y por tanto, abundante en verduras y frutas con su piel, cuando ello sea posible

Dr. Mauricio Burneo Esteves
Cirujano general
Fuenlabrada
Buenas tardes,

El drenaje depende de si se ha utilizado para mantener permeable la cavidad del absceso o si es un drenaje para tutorizar una posible fístula encontrada durante la…

Dr. Mauricio Burneo Esteves
Cirujano general
Fuenlabrada
Buenas tardes,

Es importante una revisión postoperatoria para valorar si la herida ha cicatrizado de forma adecuada, o por otro lado, descartar fístula perianal residual.

Lo normal es que un absceso de esa índole acabe necesitando drenaje quirúrgico y el momento para llevarlo a cabo depende de la voluntad de los cirujanos que le ven.

Dr. Miguel Timoner Vidal
Cirujano general
Palma de Mallorca
por lo que dice, el absceso reventó y no fue desbridado. Tampoco sabemos a que se debe. ud debe acudir a consulta de Cirugía para ver como está y sobretodo investigar la causa del absceso

El sedentarismo es una condición que favorece la aparición de nuevos abscesos perianales, pero a veces no hay más remedio que asumir los riesgos.