Los juanetes son una deformidad del dedo gordo o primer dedo que produce una prominencia lateral del hueso. Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, los factores hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos, cavos).

 

Normalmente, el afectado puede compensar el juanete empleando un zapato ancho, plantillas para proteger el juanete o dispositivos que separen el primer dedo y el segundo. No todos los juanetes son dolorosos, pero si el afectado siente molestias o el juanete se hace demasiado grande, puede ser necesaria la cirugía.

 

Existen más de un centenar de técnicas quirúrgicas para este problema. En general, la cirugía consiste en 'limar' la protuberancia ósea, cortar el hueso o mejorar su alineación (osteotomía) y liberar los tejidos blandos comprimidos para reequilibrar la articulación del dedo gordo. El tipo de intervención dependerá de la presencia de artrosis en la articulación, los síntomas, el tamaño de la deformidad y la edad del paciente.

 

Hay que diferenciar cuando el afectado es un adulto o un niño, ya que en niños, la mayoría son de origen congénito, mientras los juanetes adultos pueden ser degenerativos o una continuación de uno adolescente y pueden empeorar a lo largo del tiempo.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

No hay ninguna relación demostrada entre ningún tipo de conducción (automática o no) y el desarrollo de juanetes/hallux valgus.

Depende de la técnica usada , pero en procesos normales 1’5 a 2 meses máximo

A dia de hoy se desconoce algo que consiga corregir el juanete. Lo que si existe es la posibilidad de frenar o disminuir su avance corrigiendo la patomecanica del mismo mediante ortesis plantares…

Coincidiendo con el Dr. Cuenca, la inflamación normal postquirúrgica puede hacer que no sientas los dedos del pie de una forma normal. Si llegara a resultar molesto o doloroso acude a tu cirujano.

A dia de hoy no existe evidencia sobre ningún tratamiento conservador corrector del Hallux Valgus. Es difícil que una deformidad ósea se corrija sin cirugía, como mucho podemos evitar su avance.

Depende del tipo de cirugía que se haya llevado a cabo.
Es frecuente prescribir un zapato de suela rígida o de tacón invertido durante las primeras 6 semanas tras la cirugía. Luego se…

Totalmente de acuerdo con el compañero, el tiempo postquirurgico es el mismo. Dependiendo de la situación personal del paciente a veces es lo mas recomendable.

Totalmente de acuerdo con el compañero, no hay ningun impedimento y el tiempo postquirúrgico o posibles molestias no varían.