Los juanetes son una deformidad del dedo gordo o primer dedo que produce una prominencia lateral del hueso. Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, los factores hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos, cavos).

 

Normalmente, el afectado puede compensar el juanete empleando un zapato ancho, plantillas para proteger el juanete o dispositivos que separen el primer dedo y el segundo. No todos los juanetes son dolorosos, pero si el afectado siente molestias o el juanete se hace demasiado grande, puede ser necesaria la cirugía.

 

Existen más de un centenar de técnicas quirúrgicas para este problema. En general, la cirugía consiste en 'limar' la protuberancia ósea, cortar el hueso o mejorar su alineación (osteotomía) y liberar los tejidos blandos comprimidos para reequilibrar la articulación del dedo gordo. El tipo de intervención dependerá de la presencia de artrosis en la articulación, los síntomas, el tamaño de la deformidad y la edad del paciente.

 

Hay que diferenciar cuando el afectado es un adulto o un niño, ya que en niños, la mayoría son de origen congénito, mientras los juanetes adultos pueden ser degenerativos o una continuación de uno adolescente y pueden empeorar a lo largo del tiempo.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Sí que se suele recomendar llevar ese tipo de cincha o un espaciador interdigital durante la mayor parte del tiempo las primeras semanas/meses, para prevenir recidivas precoces de la deformidad.

Pues sí, para la fibrosis de hallux bloqueo del dedo con anestesia local,movilizaciones e infiltración de un corticoide y solucionado la fibrosis postquirugica,

Dr. Manuel González Murillo
Traumatólogo
Madrid
En principio, después de una cirugía del antepie puede iniciarse marcha con zapatos postoperatorios o de tacón invertido para disminuir la carga en las zonas intervenidas durante aproximadamente…

Dr. Santos Moros Marco
Traumatólogo
Zaragoza
Lo lógico y recomendable es que el cambio de vendaje tras una cirugía de Hallux Valgus la haga el propio cirujano o el equipo de enfermería instruido a tal efecto ya que de la óptima aplicación…

¿Duele? ¿En qué parte del dedo está el bulto? En muchas ocasiones no se consigue el resultado estético esperado, aunque si es funcionalmente correcto habría que plantearse si merece la pena reintervenir.…

Edema o imflacion despues de la cirugia del pie es muy muy variable,si es grande y dolososo fisioteraìa y baños o pediluvios alternando agua caliente y fria,

En primer lugar si tienes 23 años la cirugia de juanetes tiene que hacerse si tienes dolores,en segundo lugar la recuperacion total de la cirugia de juanetes es de tres meses.

No es para nada normal; ni siquiera prudente.
Sí que se puede caminar, empleando un zapato ortopédico especial de suela rígida o de tacón invertido.

Dr. Juan Díaz Sepúlveda
Traumatólogo
Sant Joan Despí
Hay que valorarlo todo en su conjunto, aspecto del pie :edematoso, rojo, caliente, dolor en reposo o al caminar, o bien color normal, sin inflamación etc.
Aspecto del liquido que sale…