Los juanetes son una deformidad del dedo gordo o primer dedo que produce una prominencia lateral del hueso. Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, los factores hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos, cavos).

 

Normalmente, el afectado puede compensar el juanete empleando un zapato ancho, plantillas para proteger el juanete o dispositivos que separen el primer dedo y el segundo. No todos los juanetes son dolorosos, pero si el afectado siente molestias o el juanete se hace demasiado grande, puede ser necesaria la cirugía.

 

Existen más de un centenar de técnicas quirúrgicas para este problema. En general, la cirugía consiste en 'limar' la protuberancia ósea, cortar el hueso o mejorar su alineación (osteotomía) y liberar los tejidos blandos comprimidos para reequilibrar la articulación del dedo gordo. El tipo de intervención dependerá de la presencia de artrosis en la articulación, los síntomas, el tamaño de la deformidad y la edad del paciente.

 

Hay que diferenciar cuando el afectado es un adulto o un niño, ya que en niños, la mayoría son de origen congénito, mientras los juanetes adultos pueden ser degenerativos o una continuación de uno adolescente y pueden empeorar a lo largo del tiempo.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Son normales las molestias que refiere.
Le recomiendo que demore la conducción de su vehículo, como mínimo hasta la retirada de los puntos y de los vendajes.
Un saludo

Debe realizar una prueba de la pisada urgente. Nunca, nunca, se pueden operar unos pies sin ver su pisada y hacer unas plantillas para corregir o compensar lo que vaya mal, que es lo que ha hecho…

Salvo que sea usted deportista profesional, se puede correr pero sería recomendable realizar otro deporte de menor estrés para el antepié.

Después de una cirugía de esas características es normal tener el pie hinchado durante meses, también que tenga esas molestias y lo que llamamos parestesias, sensación de hormigueo o de adormecimiento.…

Estimado paciente,

Esto que usted cuenta no es en principio normal, salvo que le hayan realizado además algún tipo de gesto quirúrgico en la pantorrilla.

Le recomiendo…

Estimado paciente,

En determinadas ocasiones los cirujanos utilizamos puntos que se caen solos ( suelen caerse solos entre los 20 y 30 días de la intervención).

Espero…

No es malo, es normal tanto el hematoma como las sensaciones, no explica qué cirugía pero lo que comenta sería normal en cualquiera.

No es habitual. Si nota síntomas progresivos debería revisarse y valorar una nueva imagen para valorar la columna cervical.

Los primeros 7-10 días es normal que tengas esa sensación de inflamación y hormigueo en pie y tobillo, se irá quitando poco a poco, respecto al momento del apoyo, es tu cirujano quien lo tiene…

Sí, solo está indicado el poner una sindactilia, que es coger el dedo afecto con el de al lado con un esparadrapo y una gasa entremedias, a modo de entabillado, para hacer una inmovilización…