Nombres alternativos: Neuritis de tipo periférico

La neuritis periférica o neuropatía periférica es una enfermedad de los nervios periféricos, que son todos excepto los del cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad se da en aproximadamente el 30% de las personas portadoras del VIH. El dolor neuropático puede tener un grado de amplio espectro, que va desde la molestia hasta la incapacidad. Esta enfermedad se origina a causa de una serie de sufrimientos que atacan la mielina, que es el manto que recubre los nervios, lo que ocasiona una mala transmisión de los impulsos dolorosos al cerebro y ocasiona la neuropatía periférica. Otra causa de su origen puede ser la ruptura de las terminaciones nerviosas. Son síntomas de esta enfermedad una sensación de hormigueo, quemazón, endurecimiento o adormecimiento generalmente localizado en los pies, pudiendo también presentarse en cualquier parte del cuerpo, piernas brazos, tórax… El dolor puede variar de intensidad y ocasionar incapacidad para caminar o pararse. El tratamiento de la neuropatía periférica incluye una serie de medicamentos que si bien no la curan pueden ayudar a controlar el dolor generado. Si la neuropatía es de origen diabético, se recomienda además de realizar controles de glucosa, someterse a un tratamiento nutricional a base de Vitamina B.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Tras una correcta expiración y probablemente un Electromiograma se pueda llegar a un diagnóstico adecuado para luego utilizar terapias físicas especificas para ello

Depende del motivo. Puede ser autoinmune, inflamatoria... Hay casos en los que es reversible pero no en todos

Se podría poblar con neuromoduladores, como amitriptilina + Gabapentina, amitriptilina + Pregabalina, etc. Hay un sinnúmero de fármacos y combinaciones.

Hay muchas causas diferentes de polineuritis, además de la que comenta. Una que es relativamente frecuente y un tanto olvidada es la relacionada con una intolerancia al gluten de la dieta, que…

Depende de la etiología y de su grado de evolución. Hay que concretar.

Con un tratamiento de Tiamina y de Cianocobalamina para regenerar la mielina, apoyado con Duloxetina como analgésico, se puede acortar y mejorar la recuperación.

La respuesta previa es correcta...

Pero precisa una valoración personalizada , historia clínica , exploración.
Consulte a un médico especialista en tratamiento del

Tratando la causa que la produce.