a mi hija de 8 años, le gusta lanzarse a los sillones y correr por encima de ellos, tirarse a la cam

10 respuestas
a mi hija de 8 años, le gusta lanzarse a los sillones y correr por encima de ellos, tirarse a la cama para rebotar, también tirar juguetitos por la ventana, o hasta agua, ¿es esto un comportamiento normal?
Gracias por confiar en nosotros. Por lo que comentas podría ser indicio de sintomatología de hiperactividad, en si, podría ser un comportamiento normal, siempre que no le dificulte sus actividades diarias.

Los comportamientos en si mismos no son valorables y menos por esta vía. No es lo mismo que haya tirado un juguete como un peluche por la ventana en un momento de rabieta y que después de explicarle lo peligroso de eso no lo vuelva a hacer que esté tirando cosas por la ventana constantemente o cosas peligrosas, aunque se le haya explicado las posibles consecuencias, ¿me explico?
Es complicado poder valorar si el comportamiento en sí es "normal" o no. Pues un comportamiento o una acción en sí misma no es catalogable, si no que dependerá de la función que tenga (divertirse? llamar la atención? descargar adrenalina?...).

En cualquier caso y tal y como indican los compañeros, lo principal a corto plazo sería valorar el nivel de problemática o molestia que dichos actos conlleven con respecto al transcurso del día (tanto de la propia niña como del sistema familiar y, en este caso, otras personas por el tema de tirar cosas por la ventana) e ir abordando la gestión de cada uno de ellos.

Para esto, te recomendaría hacer un listado de los mismos e ir de uno en uno, comenzando por el que más peligroso sea (en caso de ser alguno de ellos peligroso) o, de no existir peligro en ninguno, el que menos haga o más fácil le vaya a ser regular o sustituir por otra conducta. De este modo nos aseguramos el éxito en el nuevo aprendizaje, dándole mas sensación de autocontrol y por lo tanto confianza y autoestima para seguir incorporando la gestión del resto de conductas. Siempre de una en una.
Buenas tardes,

En general los niños necesitan moverse y jugar.

Es importante ver desde dónde tiene el comportamiento, es decir, desde el juego, desde la necesidad de desfogar o llamar la atención y si lo hace de forma obsesiva o puntual, si le genera liberación o más nerviosismo, entre otras cosas.

Un saludo.
Buenos días, que a un niño de 8 años le puedan gustar esos comportamientos, es normal. Que pueda ser normal que le gusten no quiere decir que sea aceptable. Como comentan mis compañeros, habrá que evaluar en qué condiciones lo hace (si busca llamar la atención, si está descargando su malestar de esta manera…), cómo reaccionáis vosotros ante estas conductas y como es su reacción cuando tratáis de poner límites.
Tal vez el trabajo pase por disminuir el malestar del niño (si fuera el caso), o por aprender a establecer límites desde el cariño pero con firmeza. Un abrazo, Marta
Hola, en principio no tiene por qué deberse a ninguna problemática concreta. La pregunta es ¿Es esta la única conducta preocupante que presenta tu hija? ¿A qué crees que se puede deber ese gusto de tirar o saltar cosas? Quizás solamente sea un juego infantil sin mayor recorrido.
Un saludo,
Paul
Hola! Entendemos que el que tu hija tenga esta serie de comportamientos te preocupe o te angustie, a veces es difícil como padres saber gestionar este tipo de situaciones y entender lo que hay debajo de ellas. Como te comentan los compañeros, es importante averiguar el para qué está realizando esto (juego, búsqueda de nuevas sensaciones, expresar enfado...) y tener en cuenta que el temperamento de cada niño es diferente y sus expresiones emocionales también. Si necesitáis ayuda o acompañamiento para aprender a gestionar estos u otros comportamientos de vuestra hija no dudéis en contactar! Os envío un abrazo!
Hola, entiendo cómo te sientes al respecto, no debe ser fácil para ti.
La situación puede ser algo cotidiano, pero también puede ser un problema. Si el problema afecta a su vida diaria y a la tuya o la de otras personas, es algo que tendrás que trabajar de una forma u otra. Si tienes sospechas de que el problema pueda ser grave, puedes contactar con un profesional de la psicología infantil y te orientará sobre lo ocurrido. Es posible que realicen una evaluación de sus comportamientos para poder esclarecer si hay o no hay un problema.
Para poder entender mejor la situación, yo te preguntaría: Este comportamiento, ¿lo tiene en otros ámbitos (colegio, comunidad, extraescolares, en la calle)? ¿con qué frecuencia ocurre? ¿desde cuándo ocurre? ¿qué hace cuando se le riñe, cómo es su actitud? ¿están bien marcados los límites en casa? ¿qué consecuencias tiene cuando hace algo grave?, todas las personas que la educan, ¿lo hacen de la misma forma?
Saludos
Yo entiendo que son comportamientos normales, deja jugar a tu hija. Indicándole algunos límites donde pueda hacerse daño o dañar a los demás
¡Buenos días! Es el comportamiento normal de una niña, si algo de esto te molesta para vuestra vida diaria, deberías aprender a ponerle límites para que no generalice estos comportamientos a otros contextos, por ejemplo cuando va a casa de unos amigos o espera en la sala de espera de un médico. ¡Muchas gracias y espero haberle ayudado!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!