¿A partir de qué edad se puede desarrollar un Trastorno de la personalidad?

10 respuestas
¿A partir de qué edad se puede desarrollar un Trastorno de la personalidad?
Hola, aunque hay muchos manuales diagnósticos donde se especifican edades concretas a las que puede aparecer un trastorno determinado,
a nivel terapéutico cabe plantearse si esa etiqueta de trastorno de personalidad va a generar algún beneficio en la persona.

Nuestra personalidad, al igual que nuestra identidad, se va formando a través de nuestras experiencias vitales, y de los recursos y capacidades personales que vamos poniendo en marcha.
Si una persona, ante ciertas dificultades y problemas no puede o no sabe aprender las herramientas psicológicas necesarias va a desarrollar un patrón de comportamiento determinado que le va a ayudar en ese momento para sobrellevar el problema, pero a lo mejor no es la mejor o la más funcional.

Y muchas veces se confunde ese patrón disfuncional con un trastorno de personalidad, sin plantearnos que cambiando la manera de actuar, los hábitos y ofreciendo herramientas psicológicas a la persona, ésta puede cambiar la identidad que tiene de sí misma.

Un psicólogo profesional puede ayudarte a realizar una evaluación más extensa de tu caso e identificar aquellos patrones de comportamiento, pensamiento y emocionales que son disfuncionales.

Un abrazo, MJ.

Los trastornos de personalidad generalmente comienzan en la adolescencia o la adultez temprana.

Algunos trastornos de personalidad (como el trastorno de personalidad antisocial o el trastorno de personalidad límite) tienden a atenuarse o a remitir con la edad, pero esto no pasa con otros como el TPO ( trastorno personalidad o obsesiva)

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
La personalidad es la combinación de, por una lado, factores genéticos y, por otro, la influencia del ambiente. Es decir, nacemos con una tenencia que posteriormente se irá moderando con las experiencias que vamos viviendo.
Los trastornos de la personalidad, como tales, no se diagnostican hasta el final de la adolescencia o los primeros años de la edad adulta, ya que antes, la personalidad está aún en desarrollo.
No obstante, durante la adolescencia ya se pueden detectar y tratar algunos factores o tendencias con el objetivo de prevenir futuros trastornos de la personalidad.
Espero haberte ayudado a entender un poco su evolución. Si necesitas un asesoramiento más a fondo no dudes en pedir ayuda a un profesional
Le invitamos a una visita: Asesoramiento psicológico puntual - 45 €
Normalmente se empieza a manifestar en la adolescencia y suele haber una vulnerabilidad psicológica por experiencias en la infancia y la misma adolescencia.
Un saludo
Buenas.
A partir de la edad adulta.
Un abrazo y suerte
Generalmente y a muy grandes rasgos comienzan en la adolescencia o adultez temprana. Así, debe de tenerse en cuenta muchas variables además de una evaluación exhaustiva del caso en cuestión.
El trastorno de personalidad comienza en las últimas etapas de la adolescencia o prometas de la edad adulta.
Interfiere en todas las esferas de la vida creando un amplio malestar.
Un saludo.
Saludos. El diagnóstico se establece a partir de la mayoría de edad (18 años) no obstante los rasgos de personalidad, las disfunciones conductuales, los esquemas disfuncionales de pensamiento, etc. todo ello ya está presente antes de que se cumplan los criterios para corroborar el diagnóstico.
El trastorno "se va cocinando poco a poco".
Es decir, también se puede hacer un trabajo de prevención cuando un niño o adolescente presenta comportamientos que pueden hacer sospechar de un sufrimiento emocional o que conllevan algún tipo de desajuste.
Según los manuales diagnósticos, los trastornos de personalidad se ven en la adolescencia y en la entrada de la etapa adulta. Recordemos que la personalidad se va forjando desde que nacemos y es cúmulo de aprendizaje en nuestra infancia. Hay trastornos como el antisocial y el TPL que desde la infancia se van desarrollando y en la adolescencia se hacen más visible. No obstante si tienes sospechas sobre ti u otra persona que pueda padecer dichos trastornos lo mejor que puedes hacer es acudir a un psicólog@ clínico o psiquiatra para que te ayude sobre ello. Un saludo.
Es un amplio abanico de edad según persona, situación, contexto...y muy distintos unos y otros trastornos como mis compañeros te indican y espero que hayas podido disipar algunas dudas con ello. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!