Buena noche mo hijo fue diagnosticado con TDAH sin embarvola pba de coeficiente intelectual, no fie

11 respuestas
Buena noche mo hijo fue diagnosticado con TDAH sin embarvola pba de coeficiente intelectual, no fie precisa. Solo se dijo q tenia de 90 a 100. Le realizaron un electroencefalograma y al parecer hay una alteraciones durante el sueño que me comenta la neuropediatra podrian estar influyendo en la hiperactividad que tiene en el colegio. Ahora ya quieren medicarle. Seria bueno intentar solo con terapias antes de llevar medicación?? Gracias
Buenos días, si le preocupa empezar a medicarle a temprana edad podría probar primero con terapias enfocadas al TDAH. En el caso de que no se produjese mejoría, se podría estudiar junto con un neuropediatra que medicación es la más adecuada para su edad y su diagnóstico.

Buenas tardes,

En primer lugar, muchas gracias por compartir sus dudas y preocupaciones. Cuando hablamos de este Trastorno del Neurodesarrollo como es el TDAH tenemos que tener presente varias variables, entre ellas qué sintomatología presenta el niño. En este caso, podríamos hablar de TDAH inatento cuando las dificultades son principalmente atencionales, Hiperactivo cuando aparece Hiperactividad e Impsulvidad y Combinado cuando se dan ambas dificultades Atención así como Hiperactividad e Impulsividad. Para conocer a fondo las dificultades debe realizarse un estudio neuropsicológico. Además de ello, también se debe determinar la severidad de la sintomatología (Leve - Moderado - Severo) ya que los tratamientos no son los mismos. Por lo tanto, antes de optar por el tratamiento farmacológico y no farmacológico se deben conocer estas variables. La medicación está pensada para los casos en los que las dificultades son Moderadas o Severas, ya que ésta en unión con la terapia ha demostrado, según investigaciones ser el tratamiento más eficaz para reducir la sintomatología.

Mi consejo es primero que trates de solventar todas estas dudas con un especialista en la materia como un neuropsicólogo quien determinará un perfil cognitivo del chico. Esto será la clave para saber si la medicación en este caso particular es necesaria o no ya que hay muchas variables que intervien.
Hola, lo importante es que si se decide la medicación la veamos como un aliado para el tratamiento terapéutico y su mejor funcionamiento en los distintos ámbitos donde se desarrolla el niño. Es normal que estemos más temerosos con este tema, pero así como lo plantea la compañera, puedes acudir a un neuropsicologo para escuchar otra opinión.
Grácias por compartir. El TDAH como otros trastornos que tienen que ver con la salud mental, no cursa igual en todas las personas, por lo que es importante ir al caso individual. El TDAH es un trastorno que tiene que ver con la regulación, por lo que los especialistas debemos valorar primero que variables pueden estar alterando el comportamiento. Aunque hay algunos casos en los que la medicación es necesaria, en la mayoría de las veces, la psicoterapia es suficiente para ayudar a reducir la sintomatología y no precisa de tratamiento farmacológico. Le recomendaría acudir a un psicólogo especializado en clínica infantil, ya que de otra forma fácilmente se indicará medicación y terapias de reeducación y modificación de la conducta que en muchos casos, no dan lugar al malestar real del sujeto.
Al igual que muchos compañeros y compañeras, le recomiendo que acuda a un profesional especializado en atención infantil.
La mayor parte de los casos se pueden abordar con psicoterapia, pero en su caso particular, no tengo la informacion suficiente para dar una respuesta concisa. ¿Qué edad tiene su hijo?
En mi opinión, si la medicación se puede evitar, mejor. Pero en algunos casos sí puede ser beneficioso.

Mucha suerte
Es muy normal tener este dilema, la mayoría de padres lo tienen, ya que nos da cosa medicar a un niño tan pequeño y lo queremos hacer sólo si es indispensable. Cómo dicen mis compañeros, lo primero que acuda a terapia, cuando vean como va evolucionando los mismos especialistas le aconsejarán. Es cierto que la mayoría de chicos con esta problemática que he tratado, de padres reticentes a medicarlos, han notado mejora en sus niños. También es cierto que para encontrar la dosis y la medicación adecuada el proceso es largo. Concluyendo, el primer paso es que acuda a terapia y ellos le responderán dependiendo de la evolución del menor.
Buenas noches
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Lo más útil para el TDAH es combinar la psicoterapia con un tratamiento farmacológico, siempre y cuando las dificultades sean moderadas o severas y exista una interferencia significativa en la vida de su hijo. Para mí, hay otra variable importante, que en su caso desconozco, y que es la edad de su hijo.
En todo caso, hay que pensar que la medicación es una ayuda al proceso psicoterapéutico por el que tendrá que pasar su hijo, sabiendo que existen alternativas de tratamiento terapéutico, con eficacia y eficiencia demostrada, y ampliamente aceptado por la comunidad científica internacional, como la realidad virtual
Saludos
Hola! Entendemos que en esta situación puedan aparecer ciertas dudas y que necesites más información para poder ayudar de la mejor manera a tu hijo. Te contamos un poco. Más allá de las pruebas que realice el neurólogo (test de inteligencia, electroencefalograma...) o que recomiende medicación, siempre es importante que esto se acompañe de una terapia psicológica para ayudar a que el niño desarrolle herramientas para su día a día. El proceso de terapia es un acompañamiento para trabajar la gestión emocional y para mejorar su desempeño académico.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotras. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 60 €
Buenos días, entiendo tu preocupación porque medicar a un niño puede dar un poco de miedo. Sin embargo, yo te invito como dicen mis compañeros que primero acuda a terapia e ir empezando a trabajar desde la psicoterapia, y si se observa que no funciona del todo podríamos empezar a valorar con el neuropediatra la mejor medicación para que tu hijo tenga una mejor calidad de vida. Al final ese es nuestro mayor objetivo.
Pero no tengas miedo todos los profesionales de la salud estamos por y para los pacientes sea cual sea nuestra rama y para ayudarles en su día a día.
En este caso el diagnóstico de TDAH puede asustar pero con el tratamiento y el seguimiento adecuado el niño puede salir adelante como cualquier otro niño.
Estoy a tu disposición, espero haberte ayudado aunque sea un poco. Mucho ánimo y feliz día !
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 70 €
Tendria que clarificar con el medico neurólogo si las pastillas que le propuso son para las alteraciones del electroencefalograma,0 o para el TDAH.
Creo que la diferencia es fundamental.

Por otro lado informarle que la capacidad intelectual se mide en intervalos, y lo que quiere decir entre 90 y 100 es que es Media. Saludos.
Ya lo han comentado otros compañeros, pero habría que recabar más información. Sería necesario saber como se ha medido el CI y si se han pasado otras pruebas adicionales para ver realmente el grado de alteración. También sería necesario recabar más información sobre el caso para ver en que grado se presenta la sintomatología de tu hijo, así como edad, etc.
La medicación de por si es una de las vías de primera elección, pero siempre se recomienda acompañarla de terapia. La terapia por si sola también es eficaz.
Mi recomendación es que os pongáis en contacto con un especialista en el campo que recabe la información faltante y que os asesore adecuadamente en función de vuestras necesidades.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €