Buenas. Me llamo Alejandro y tengo 19 años. Estoy muy angustiado ya que después de estar de viaje co

9 respuestas
Buenas. Estoy muy angustiado ya que después de estar de viaje con mi pareja en Asturias, me comencé a obsesionar con su peso y aspecto físico. También estoy preocupado porque no se si es normal el fijarme en algunas chicas que me parezcan sexualmente atractivas. Yo llevo un año con mi pareja y de verdad de las que he tenido es la mejor y de verdad que estoy seguro que la quiero y no me imagino estar con otra persona. Aclaro que sufro toc y llevo una semana muy mal porque no paro de tener pensamientos de los q comenté que me hacen dudar. Sexualmente me atrae ya que gozamos una de una buena actividad sexual y cada vez que quedamos la encuentro guapa. Quisiera saber su opiniones
El TOC de amores es un trastorno que se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas sobre si se ama o no a la pareja. La pregunta que la persona se hace es ¿cómo puedo saber si quiero a mi pareja?. Esta pregunta ronda continuamente por la mente de la persona sin encontrar una respuesta satisfactoria.

La persona aquejada por este trastorno pasa gran parte del día pensando en su situación, con el consecuente malestar que ello provoca. En un instante puedes amar intensamente a tu pareja, hasta el punto de querer pasar con ella el resto de tu vida y, al instante siguiente, puedes sentirte invadido por las dudas y desear romper.

Síntomas del TOC de amores son:

1- Ideas obsesivas sobre la intensidad o la veracidad del amor. La persona tiene dudas constantes sobre la intensidad de su amor hacia el otro o se pregunta si su pareja le ama realmente. También es común que se obsesione con detalles como su aspecto físico, su grado de inteligencia o sus habilidades sociales.

2- Intrusiones visuales que intensifican los pensamientos obsesivos.
La persona con TOC de amores deja volar su fantasía y se imagina a sí misma con otr@ o imagina a su pareja siéndole infiel. Estas imágenes le atormentan pero le resulta imposible detenerlas.

3- La persona permanece en la duda.
La mayoría de las personas no necesitan buscar pruebas de que aman a su pareja. Sin embargo, quien sufre un TOC de amores permanece en una duda constante porque necesita una certeza absoluta, por lo que busca en su cabeza argumentos a favor y en contra, intentando encontrar una respuesta a si quiere o no a su pareja.

Si te preguntas constantemente si quieres a tu pareja o si esta te ama lo suficiente, es probable que estés sufriendo un TOC de amores. Al tratarse de un trastorno psicológico, la mejor alternativa consiste en que busques ayuda especializada con un psicólogo de tu confianza.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €

Hola!
Si sufres TOC y lo conoces, ya sabrás que el contenido de los pensamientos no es lo más importante. Ahora es el peso y aspecto de tu pareja y en otros momentos será cualquier otra cosa. Parece que algo ha agudizado la intensidad de los pensamientos obsesivos y eso es lo que hay que revisar. Creo que la mejor forma es mediante una psicoterapia.
Un abrazo!
¡Hola!

En primer lugar, me gustaría darte las gracias por escribirnos y confiar en nuestra respuesta. Respecto a tu pregunta, los pensamientos de los que nos hablas son normales y, por lo general, deberían ser pasajeros y poco importantes para ti por lo que no generarían malestar. Sin embargo, por lo que nos cuentas, estos pensamientos se están volviendo obsesivos e intrusivos en tu día a día hasta el punto en que te hacen dudar de tus relaciones o te afectan en tu bienestar o en áreas de tu vida. En el momento en el que son los pensamientos los que empiezan a manejarte a ti y no tú a tus pensamientos sería recomendable empezar a trabajar en ello para que puedas aprender a relacionarte con tus pensamientos y emociones y que puedas empezar a encontrarte mejor.

Estamos en contacto y estaría encantada de ayudarte con ello si lo necesitas.

¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Soy Maite. Muchísimas gracias por preguntar.

Antes de nada, somos humanos. Que veas atractivas a algunas mujeres no significa que no desees a tu pareja o bien que algo este sucediendo con ella.

Me gustaría saber más, ya que como lo sientes y de qué manera te angustia es importante saber.

Tienes mucha conciencia sobre ti mismo, eso es muy muy bueno. Y sobretodo, que te intentas conocer por dentro para entenderte.

Y como te comento, se que hace dudar esa sensación de vaya , que guapa está u otra mujer...pero si solamente es ver y parecer guapas otras mujeres, no indica nada negativo ni de lo que dudar sobre tu novia :)
Hola, el TOC de amores o relacional, lo podemos considerar como un subtipo del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), quienes lo padecen sufren constantes dudas sobre su relación. Esas incertidumbres se orientan a diferentes aspectos del vínculo con la persona amada: atracción, compatibilidad, amor, proyección de futuro, etc.
Es fácil de comprender que la preocupación obsesiva, las dudas constantes y los comportamientos compulsivos no entran dentro de la normalidad en una relación. Sin embargo, se dan situaciones en las que las personas no son conscientes de que esa forma de vivir una relación no es saludable. Te puedo prestar mi ayuda y mejorar mucho la calidad de la relación.
Las terapias psicológicas recomendadas para su tratamientos son: Exposición con prevención de respuesta, Terapia cognitiva-conductual y Terapia de aceptación y compromiso.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 70 €
Hola! En las relaciones hay puntos de inflexión (leves o no) en los que nos cuestionamos en qué momento nos encontramos con nuestra pareja. Esto en muchas ocasiones nos lleva a considerar esta situación como un problema ya que son pensamientos que podrían herir a la otra persona y, como consecuencia, nos obsesionamos aún más con ello. Estas situaciones son comunes en muchas relaciones, sin embargo, puede que consideres que se ha magnificado debido al TOC. Aún así, yo te sugiero que, con ayuda de algún/a profesional, puedas encontrar el origen de estos pensamientos y luego trabajar con ellos para que no te controlen y condicionen. Una vez hecho el análisis, se puede reforzar el vínculo con tu pareja para que, sobre la balanza, pesen mucho más los puntos buenos que tenéis en la relación que estos pensamientos que probablemente sean pasajeros. Si consideras acudir a algún/a profesional, yo estaría encantada de ayudarte para que puedas mejorar esta situación. Un saludo y que pases un buen día.
Comentas varios temas muy interesantes pero distintos. La belleza es un concepto personal así que alguien puede encontrar guapo/a a alguien y otra persona no, y a la inversa...lo importante es cómo te sientes con tu pareja cuando estás con ella. Aunque me falten datos creo que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en el tema del TOC y todo lo que comentas. Saludos.
Cada persona reacciona de una manera diferente en algunas manifestaciones relacionadas con el TOC. Podrías estar focalizando en algo nuevo para ti. Una valoración de la historia completa sería conveniente para poder abordar mejor el caso o incluso retomar la terapia psicológica más frecuentemente.
Gracias por preguntarnos. Es totalmente normal que te parezcan atractivas otras personas pese tener pareja e incluso estando bien con ella. Cuando estamos en una relación no tenemos un botón del "off" que haga que nadie más nos pueda gustar. Lo importante que teniendo tantas opciones como personas en el mundo, sigues escogiendo a tu pareja y priorizas tu bienestar. Te animaría a trabajar en sesión estos pensamientos y creencias, cómo te han adelantado los compañeros, el TOC puede estar haciendo de las suyas ;-)