Buenas noches. Llevo desde mediados de verano con una sensación rara. En primer lugar he de decir qu

9 respuestas
Buenas noches. Llevo desde mediados de verano con una sensación rara. En primer lugar he de decir que creo que lo que me pasa es algo psicológico relacionado con la ansiedad sobre todo...el curso he pasado he estado trabajado a un gran nivel con oposiciones, trabajo y demás y ahora que ya he terminado, mi cabeza piensa cosas raras que no puedo controlar. Primeramente he estado pensando que no hablaba bien y analizaba cada palabra y cada cosa que decía. Ahora noto mi lengua un poco rara porque me fijo en el roce con los dientes de arriba y al hablar a veces hablo un poco precipitado aunque se me entiende perfectamente luego y no tengo problemas para comunicar lo que deseo. Realmente siento como si continuamente estuviera analizandome por miedo a tener alguna enfermedad o algo malo... y al final acabo estresado y con sensación de estar estancado. Me gustaría un poco de ayuda o consejo sobre todo. Muchas gracias.
Buenos días
Entiendo que has estado preparando oposiciones. La ansiedad derivada de la preparación de las mismas puede llegar a ser muy intensa, produciendo síntomas tanto psicológicos como físicos.
Mi consejo es que acuda cuanto antes a un profesional
Saludos cordiales

Buenas tardes, en primer lugar me gustaría hablar de la estructura del miedo, me viene a la cabeza la metáfora de Eduard Punset sobre los mamuts, "imagina que vives en la prehistoria y aparece un mamut lanudo, en ese momento no tienes tiempo de pensar y pasas directamente a la actuación, te marchas corriendo, te defiendes o colapsas en bloqueo emocional" en ese mismo momento tu respuesta va a determinar si sobrevives o mueres. Por lo tanto, el miedo a sido útil para asegurar la supervivencia. Pero que pasa en el momento que los estímulos externos (exámenes, presión laboral, conflictos relacionales) no pueden "matarte"?.

La respuesta es que nuestro cerebro percibe la amenaza con la misma intensidad que nuestro compañero prehistórico al ver el mamut. Pero estas amenazas en muchas ocasiones son puramente pensamientos enfocados al futuro y no dependen de nuestra reacción anterior (evitación, lucha o bloqueo). En estos momentos empezamos a sobrecargar nuestro sistema emocional, el cuerpo actúa, cree estar en una situación de emergencia constante y, por lo tanto, prepara a los sentidos para la lucha o la huida (aumenta el corriente sanguíneo para dar más oxígeno a los músculos, potencia nuestra visión y olfato), entre muchas más reacciones.

En consecuencia, en un estado de estrés a largo plazo es normal que puedas sentir sensaciones como no poder hablar bien, poner más consciencia el tacto de la lengua con los dientes, podemos tener más miedo a enfermarnos o sufrir enfermedad...

En estas situaciones lo primero es "normalizar" los síntomas para poder más adelante hacer un trabajo terapéutico de gestión emocional. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo!
Hola. Por lo que dices has pasado una época con bastante estrés. Muchas veces lo que sucedes es que cuando la dificultad ha pasado, es cuando aparecen los síntomas de ansiedad. Parece que tus síntomas son de tipo obsesivo, (ansiedad de tipo cognitivo), y que te sucedan ahora entraría dentro de lo esperable. Las obsesiones siempre son una manifestación de temores e inseguridades; te podría ayudar analizar cuáles son tus temores e inseguridades ahora mismo. Quizá puedas llegar a controlarlo tú mismo, haciendo algo de relajación diaria y dirigiendo tu pensamiento hacia otras cosas. Si no puedes, creo que sería conveniente buscar ayuda para frenarlo cuanto antes. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
Hola, después de un periodo largo de estudio por oposiciones aparece una mezcla de miedo, ansiedad y vacío. Lo sé por experiencia preparándome oposiciones, y esto tiene que ver precisamente con ese parón tan brusco que has dado. Cuando acabas de estudiar unas oposiciones parece que el mundo se haya acabado y cuesta encontrar nuevas metas, y aquí es donde aparecen todos estos síntomas. Si ves que no desaparecen, sí que te recomiendo estrategias de gestión de la ansiedad y sobre todo aprender a recolocarte de nuevo en el mundo. Esto te ayudará a hacer frente el día a día y a reducir estos síntomas más obsesivos. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto, un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola. Gracias por tu consulta. Has de ser consciente de que tu mente ha estado muy activa y rindiendo a un nivel muy alto durnate un tiempo y ahora, cuando se relaja, aparecen determinados pensamientos extraños que pueden derivar en obsesiones. Piensa que donde colocas la atención pones la intención y esto provoca que las estés focalizando en exceso en cualquier cosa y que te lleve a preocuparte por la forma en la que puedes hacer haciendo algo.

La salud es un tema crucial para todos, pero quizás, al desocupar tu mente después de todo ese tiempo entrenándola, necesite algo con lo que alimentarla y esté buscando evidencias o "posibles síntomas" relacionados ahora con tu salud, por lo que te propongo hacer un tipo de terapia de tercera generación como Mindfulness que te ayuden a entrenar la atención pero, en lugar de en aspectos de ti que no son preocupantes a priori, en otras áreas de tu vida y de una forma más saludable. Te invito a probar una sesión para que veas cómo puede beneficiarte.

Ánimo y saludos.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 60 €
Buenos días, lo que comentas suele ser bastante habitual cuando llevas la atención a ciertos aspectos de tu cuerpo que quizás nunca te habías percatado, como cuando respiras.
Me parece importante que puedas acudir a dónde un profesional cuanto antes para poder poner palabras a la necesidad de intentar percatarte de todo lo que sucede en tu cuerpo.
Sería interesante saber también a qué han sido esas oposiciones y cómo las has vivido.
Un saludo,
Paul
Hola! Parece que has pasado por un período de mucho estrés y ansiedad, donde tenías que tenerlo todo controlado para poder conseguir buenos resultados. Eso está muy bien hasta cierto punto. Deja de serlo cuando te afecta a tu salud. Creo que es importante que te des cuenta de una cosa. Me gustaría que te plantearas lo siguiente, a ver si puedes seguir estas instrucciones: no pienses en un limón. No pienses en su color, en su textura, el sabor que tiene su pulpa en tu lengua, ni siquiera pienses en su olor. ¿Qué ha pasado? Casi al 100% no has podido seguir estas instrucciones, el limón ha aparecido. Incluso si has intentado pensar en otra fruta, el limón ahí esta, asociado a esa fruta, o sea que sigues pensando en el limón. Ahora quiero que veas si puedes seguir estas instrucciones: no te toques la cabeza. Por nada del mundo te lleves las manos a la cabeza, ni te toques el pelo. Vaya... parece que ahora estas instrucciones sí has podido seguirlas. Con esto quiero que veas que hay cosas que sí podemos controlar y otras que no. Nuestro mundo interior es muy difícil poder controlarlo: nuestros pensamientos, emociones... Sin embargo, nuestras conductas de fuera sí podemos controlarlas. Al final, todo lo que te está pasando por tu mente son esos pensamientos que quieres quitarte, que quieres controlar. Así como tus emociones, como el miedo. Y estás ahí metido en esa lucha hasta agotarte, sin resultados. Creo que es importante que veas los pensamientos como lo que son: pensamientos, y que dejes esa lucha que no te ha llevado a ningún lado bueno. Lo mejor es que distingas lo que te dice tu mente de lo que te dice tu experiencia y te centres en aquellas cosas que has dejado de lado por esta lucha: cuidarte, amistad, familia...
Espero haberte ayudado.
Un saludo!
Hola, ante situaciones de estrés o ansiedad, además de aparecer síntomas en el momento pueden agudizarse o incorporarse otros después cuando ya supones has salido de esa situación. Sería adecuado que acudas a un profesional y junto a el trabajes estas situaciones.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Buenos días, indicas que has pasado por una época de estrés y ahora que ya la has atravesado aparece sintomatología, indicarte que esto se debe a una compensación que realiza el sistema nervioso después de épocas de especial dificultad. Mi consejo es que te dispongas a iniciar proceso terapéutico para indagar que significa toda esa sintomatología a nivel emocional. Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!