Buenas tardes, les escribo porque necesito saber si el mutismo selectivo se certifica en españa como

5 respuestas
Buenas tardes, les escribo porque necesito saber si el mutismo selectivo se certifica en españa como discapacidad?? gracias
Legalmente, no sé si se considera una discapacidad en realidad, pero de manera objetiva, para mi, no sería una discapacidad, al menos absoluta.
Una persona con mutismo selectivo tiene tratamiento psicológico y logopédico, es decir, puede llegar a desaparecer, es una patología reversible.
Y si lo dice por el ámbito labora, el hecho de tener mutismo selectivo no impide de manera absolutista el poder realizar algún trabajo (oficina, maquinaria, cadenas de montaje, almacén, obra, etc). Bueno, eso debería preguntarlo en un centro médico o servicios sociales, pero esta es mi opinión según mis conocimientos.

El mutismo selectivo se contempla dentro del DMS IV, como Trastorno de la Infancia, Niñez y Adolescencia, con el código F 94.0.
El gobierno destina unas subvenciones para estos trastornos en los colegios, siempre que se cumplan los requisitos pedidos por la administración.
Este año ya ha transcurrido el plazo de solicitud.
Espero que esto resuelva sus dudas.
El mutismo selectivo es un problema psicológico y por lo tanto, al igual que el resto de problemas con este nombre, tiene solución con tratamiento psicológico. Aparece normalmente en la infancia y el último caso que traté, no abarcó muchas sesiones de tratamiento. Por lo que, es alarmante por los síntomas que tiene, pero cumple un buen pronóstico de recuperación.
El mutismo selectivo es un problema psicológico. Encontrar el problema de base debería ser el inicio de la terapia. Hay que analizar porque la persona no se comunica con parte de su entorno.
A nivel logopédico el paciente puede aprender técnicas de dicción, trabajar la motivación por el lenguaje con el juego, el trabajo muscular de los órganos bucofonatorios,etc.
Un saludo.
Para obtener una discapacidad parcial, absoluta o total habría que contemplar otros aspectos. El mutismo selectivo puede trabajarse con terapia psicológica y mejorar la situación del paciente.