Hola en cuanto tiempo se puede mejorar el mutismo selectivo o siempre vivirá con el?

34 respuestas
Hola en cuanto tiempo se puede mejorar el mutismo selectivo o siempre vivirá con el?
El tiempo es lo de menos, lo importante, estarás conmigo es solucionar el problema, y solución tiene.
Un tratamiento psicológico le ayudará a solucionar el problema, sin prisas, pero siendo eficaz y la solución merecerá la pena.
Un saludo.

Buenas tardes. La pregunta es un poco general, por lo que es difícil establecer un tiempo estipulado. Habría que ver el por qué se ha originado, qué factores lo mantienen, en qué situaciones se produce...consulte con un profesional que esté especializAdo en el tema. Mucho ánimo!
El mutismo selectivo puede trabajarse con diferentes técnicas y en la mayoría de los casos, la mejoría es gradual y significativa. El ritmo dependerá un poco del origen del mutismo, de las posibles causas y sobre todo de la adaptación del paciente a la terapia. Pero sí, se puede superar!!! Ánimo
El tiempo es complicado, lo importante es encontrar lo que lo ha originado y gradualmente empezar a trabajarlo con diferentes metodologías.
Depende de la edad también es importante, con niños el trabajo suele ser algo más paso a paso, en donde la relación terapéutica es fundamental.
En muchas ocasiones el mutismo selectivo se debe a alguna experiencia traumática para la persona la cual deberá tratarse, te recomiendo terapia EMDR.
Espero sea de ayuda.
Un saludo
ninguna causa psicológica se puede solucionar con prisas, ya imagino el malestar que causa a el mismo y a la familia, pero tendréis que tener paciencia porque cada cosa tiene su ritmo.
mucho animo
El mutismo selectivo tiene una causa, y esa debe ser la preocupación, no el tiempo sino resolver el origen. El tiempo será el necesario, no hay prisas, hay que realizar el trabajo necesario para resolverlo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 20 €
El mutismo selectivo puede estar originado por muchas causas (personales, familiares, del entorno...). Es importante crear un ambiente de calma y observar los pequeños cambios, esperar la "mejora absoluta" puede generar más frustración tanto en el paciente como en la familia. Acudir a un especialista y como familia, transmitir al paciente toda la confianza y afecto.
Hola. Gracias por tu pregunta. Todo tiene solución con la ayuda adecuada, en este caso psicológica. ¿El tiempo? cada persona tiene el suyo propio y lo más importante debe ser el solucionar este mutismo buscando el origen y en un entorno de calma, sin presión y dejando fluir la terapia. Se el sufrimiento que puede causar un problema así pero tiene solución. Acuda a un especialista. Un saludo
Es no hablar y hay que saber la causa que lo ocasiono,es una manera de protergerse por parte del sujeto que lo padece.un psicologo puede encontrar la solución y hay tratamiento que puede resolverlo.saludos
Si conseguimos la colaboración del sistema el mutismo selectivo se debería solucionar en muy poco tiempo.
Buenos días. El mutismo suele ser una respuesta emocional ante alguna situación que sobrepasa los recursos de la persona para gestionarla. El tiempo de cada uno para poder desentrañar esas emociones, identificarlas, comprenderlas, asimilarlas y gestionarlas es diferente por lo que es mejor ir poco a poco, con mucho cuidado. Una terapia en la que se establezca un buen vínculo entre el paciente y el psicólogo puede ayudar a su mejoría, así como un buen trabajo emocional y de creencias. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Terapia basada en inteligencia emocional - 50 €
Con terapia y trabajo personal se soluciona en poco tiempo.
Requiere destreza y ser especialista en este problema.
Contacta con nosotros y te ayudaremos en una psicoterapia breve y resolutiva

un saludo
Buen día
El tiempo es muy relativo, en los trastornos psicológicos la mejoría es gradual, y no lineal (suele haber altibajos). Además, depende de varios factores, como el origen del mismo, el tiempo que ha transcurrido, qué lo está manteniendo actualmente, etc.
Lo realmente importante es ponerse en manos de un profesional, y trabajar en ello. Un saludo
Hola;
Es necesario ponerte en manos de un profesional de salud mental; donde, dentro de un espacio seguro, puedas observar, cómo se desencadena en ti este estilo de funcionar; y por medio de la terapia avanzar en nuevos estilos de funcionar que te reporten seguridad. Adelante. Un saludo.
Generalmente un mutismo selectivo tiene su origen en causas de orden psicológico profundo o/y traumatizante. De hecho constituye un mecanismo de defensa ante situaciones que se asocian inconscientemente a un peligro frente al cual la persona siente que no puede defenderse, hay una intensificación de su ansiedad a la vez que su cuerpo se cierra y el habla enmudece. Comporta gran sufrimiento ya que queda comprometida la comunicación verbal y por tanto el mundo de las relaciones. La persona que lo padece, suele alejarse de la situaciones que requieren comunicación, por lo que su vida queda muy limitada en este sentido. Si no se trata psicológicamente suelen aumentar las conductas de evitación a situaciones que la persona considerada estresantes para ella aunque no lo sean para las demás. Teniendo en cuenta todo esto es fácil entender que se requerirá el tiempo de tratamiento necesario para identificar, y tratar el origen del mutismo y ayudar al paciente a trabajar todas las emociones que no ha podido sentir y expresar, proceso que puede resultar emocionalmente doloroso porque requerirá de su parte enfrentar la situación traumática que pudo ser la causa de dicho mutismo. Es por ello que mis compañeros comentan que el tiempo no es lo importante, ya que debe de ser el que la persona necesite para obtener las herramientas necesarias para gestionar su problemática y dejar de sufrir. Espero haberle ayudado. Un saludo.

Hola, es un poco general la pregunta. Es algo que en general ocurre en la infancia, si se aborda bien el problema puede desaparecer esta sintomatología. Si es algo que le preocupa demasiado o no sabe que hacer, acuda a un psicólogo/a. Un saludo
Solo se ha de vivir con ello si ese es su deseo. El trabajo con ganas con un profesional con una media de una sesión semanal progresa de un modo visible. La parte más compleja y con más detenimiento es al inicio, al encontrar la causa.

Es cierto, que si trabaja bajo presión puede producir el efecto contrario. Uno de los factores decisivos para el tratamiento en sí es la fluidez. Y para ello hace falta sentirse en calma.
Pregunte sus dudas antes de comenzar y hágalo con un profesional con el que se sienta agusto.

El mutismo selectivo tiene tratamiento, lo más importante es no tener prisa. Hay que hacer un buen estudio del caso y de la historia del paciente. En muchas ocasiones puede tener una función, que hace que el problema se mantenga. Consulte con un especialista. Un saludo.
El mutismo selectivo puede causar un gran sufrimiento e inhabilitar gravemente en las relaciones sociales. Es necesario indagar en la historia de la persona que lo sufre y averiguar a partir de qué momento empezó este trastorno para desde allí buscar el modo de solucionarlo. No dudes en ponerte en manos de un profesional que te guíe en este proceso. La vida es resolver problemas por el camino y este también se arreglará si pones de tu parte. Ánimo y a por ello.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 35 €
Depende de la edad del paciente historia previa y el número de los contextos a los que afecta.
Habría que analizar la causa que originó el mutismo y las variables que la mantienen para poder intervenir.
Saludos
Buenas tardes, el tiempo que tardará en desaparecer depende de muchos factores, como el origen, si es consecuencia de un trauma, factores que lo mantienen, etc. Coincido con mis compañeros en consultar con un psicólogo/a le ayudará a comprender el origen del síntoma y a tratarlo. Ha probado la terapia EMDR, puede ser muy eficaz en casos como el suyo. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Buenas tardes,
El tiempo que tardará depende de muchos factores, lo importante es que encuentres a un profesional con el que te sientas bien, en confianza. Una vez que encuentres eso, se irá solucionando a medida que trabajeis en cada sesión. Un saludo.
Hola! Es difícil saber en cuanto tiempo ya que hay muchas variables en juego como Edad, situación , respuesta al tratamiento, etc.
Yo creo que lo más importante a tener en cuenta en este caso es que tiene solución, Lo siguiente sería buscar un profesional especialista y ánimo adelante.
Como han comentado la mayoría de los compañeros, el tiempo de trabajo en sesiones para mejorar el mutismo selectivo dependerá enteramente del caso y de los motivos que lo han causado. Hay personas que con muy pocas sesiones ya obtienen grandes mejorías y hay otras que necesitan más tiempo. Pero lo que sí es seguro es que si se acude a un buen psicólogo, se solucionará y no se tendrá que vivir siempre con él. Un saludo y mucho ánimo!
Hola ,la respuestas es un 50% puede vivir siempre con el sino se trata el problema ,buscando el para que quiere utilizar ese mutismo .
Otro 50% que de ida ir un profesional aue le ayude ,si lo hace se pondra bien ,el tratamiento es lento y muy efectivo
NO hay un tiempo estimativo, pues cada caso es distinto en función de los diferentes factores que han provocado el problema, los factores mantenedores, y el miedo o las ganas de enfrentarse al problema. En algunos casos se ha producido de forma instantánea, en otras, de forma gradual. Y, en este último caso, puede ser una mejora lineal, o puede dar saltos. Como ves, es una caja de sorpresas, pero sorpresas agradables si se trabaja adecuadamente. Suerte!
Buenos días. No hay un tiempo establecido. El mutismo selectivo es una de las formas que la angustia tiene de presentarse. El tiempo de curación está más en relación con los factores que provocan la angustia, que la mantienen y con factores de personalidad que con el propio diagnóstico de mutismo selectivo.
Normalmente con un buen enfoque psicoterapeutico se puede solucionar en poco tiempo, aunque dependerá la fuerza con que se ha instaurado este mecanismo defensivo en la persona. Hay que comprender que causas originaron el problema y a partir de estas enfocar la psicoterapia. Has de pensar que el sujeto establece un sistema defensivo que le protege ante determinados contextos o situaciones que pueden estar relacionadas con la gestión emocional. Evitar de esta forma esas situaciones es una manera disfuncional de hacerlo, no permitiendo el desarrollo adecuado de la persona. Es importante tener ayuda profesional de un psicólogo, ya que este evitará posibles estancamientos y facilitará una mejoría rápida.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Un buen tratamiento psicológico ayudará a solucionar el problema , aunque la estimación de tiempo dependerá de los factores implicados y la adhesión al tratamiento.
El mutismo selectivo es un transtorno de la conducta infantil cuya caracteristica esencial es una respuesta de escape- evitación ante situaciones sociales especificas que por alguna circustancia provocan miedo y/o ansiedad. Sin duda, lo más importante es averiguar cuales son los factores que han intervenido en el origen y mantenimiento del problema y establecer un tratamiento psicológico adecuado en el que se involucre tanto al niño como a su entorno. Trabajar sobre el desarrollo afectivo y contextual del niño/a es una terapia efectiva tanto para su recuperación como para evitar posibles síntomas futuros como ansiedad, baja autoestima , inseguridad y/o problemas de habilidades sociales entre otros.
Busque ayuda profesional , con el tratamiento adecuado se resolverá sin problemas.
Suerte!
En psicología y con según que trastornos y síntomas es difícil hacer pronósticos, hay muchas variables en juego. La disposición del cliente, la empatía mutua cliente- terapeuta, la definición de objetivos y centrados en resultados son factores que juegan a favor. Un saludo. Mari Carmen
Si puede solventarse, debe trabajarse sobre su origen, la ansiedad.
Ya que el mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad que consiste en que las personas afectadas, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos y relajados,, una vez se solvente la causa podrá normalizarse dicho comportamiento.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 50 €
Buenas tardes, el mutismo selectivo puede superarse y eso es lo importante. El tiempo no se sabe, depende del paciente y de muchos factores, al fin y al cabo eso es lo de menos. Si el paciente es un niño, obviamente, es entendible que para los padres o familiares es muy desesperante y agobiante ver así al menor, y surge la impaciencia, si este es el caso, puedes trabajar estos síntomas o pensamientos con un profesional. En cambio, si eres paciente, coméntalo con el profesional con el que trabajas el mutismo para que pueda ayudarte a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. Mucho ánimo
Doy por hecho que no tiene causa biológica, si no psicológica, por lo tanto el tiempo de recuperación, depende del interés y participación en la terapia el interesado, no se puede esperar que con ir a terapia y no hacer nada se va solucionar, hay que participar de ella, y por otro lado, hay que dar con un terapeuta que que te vaya bien para ese problema en particular.

Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Por la manera en que formulas tu pregunta entiendo que estas hablando de una tercera persona que en estos momentos está diagnosticada de mutismo selectivo.
Como ya han indicado mis compañer@s el tiempo en el que puede llegar a desaparecer dependerá de cuando desaparecen o se mitigan los factores estresantes y que lo han provocado. Busca ayuda profesional ya que será la manera más eficaz de ayudar a esta persona. Un saludo,