Bueno pues, mi pregunta en realidad son dos: 1-Soy trans, por fin lo tengo claro y quiero empeza

9 respuestas
Bueno pues, mi pregunta en realidad son dos:

1-Soy trans, por fin lo tengo claro y quiero empezar mi camino, he pedido cita a mi medico de cabecera, se supone que debo pedirle que me derive a una UIG, ¿verdad?, todo el proceso me es un tanto desconcertante.

2-Me han dicho que debo pedir consulta con un psicólogo, pero no se a que tipo acudir, probé con esta web pero no me aclaro.

Disculpad me he excedido un poco pero quería ser clara en esto.
Hola, en primer lugar felicitarte, por haber llegado a tener la decisión clara, no se trata de un proceso fácil. Lamento las dudas y demás situaciones que hayas tenido que vivir. Respecto a las cuestiones que planteas;
-Efectivamente debes solicitar volante de derivación en el centro de atención primaria, (tu médico de cabecera), para la UIG. Allí se encuentra un equipo multidisciplinar: endocrinos, psiquiatras, psicólogos, ginecólogos… Por ello, vas a estar acompañada durante todo el proceso a nivel físico y mental.
-Dado que se trata de un largo proceso, si quieres puedes pedir cita con un psicólogo privado, que te ayude a llevar la espera, pero la valoración final va a depender de los profesionales de la UIG.
Respecto al psicólogo privado de elección, te aconsejo busques uno/a con experiencia en este asunto, en la web puedes filtrar por tratamiento. Otra opción, que también puede ser complementaria, seria acudir a las asociaciones que existen, que también disponen de psicólogos, tanto voluntarios como profesionales, y allí seguramente conocerán a los profesionales que llevan trabajando en esto años.
Espero haberte podido ayudar, ánimo con el proceso, que tengas un buen día.

Un saludo.

Buenos días,
En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por haber encontrado cual es tu camino!
Efectivamente, el primer paso es pedir cita con tu médico de cabecera, quien te tiene que derivar a la unidad de género, donde se supone que se trabaja de manera multidisciplinar con varios profesionales, dentro de los cuales debería de estar un psicólogo.
El hecho de que te hayan dicho que debes buscar un psicólogo, me desconcierta, ya que es algo que se debe incluir en estos casos en la seguridad social.
A lo mejor, es que has iniciado el proceso de manera privada.
En caso de ser la primera opción insiste en que te citen con un psicólogo en la seguridad social, ya que estás en tu derecho. En caso de ser la segunda opción te invito a pedir cita, estaré encantada de acompañarte en este camino.
Un saludo.
¡Hola! Me alegro que hayas podido encontrarte de cierta manera y decidas empezar tu camino.

Primero de todo, haces bien en pedir cita al médico, pues eso significa que estás dispuesto, entregado y pones fecha para iniciar tu camino. El médico sabrá dónde derivarte y te indicará a qué sitios debes acudir.

El psicólogo puede ayudarte en este proceso. Es un proceso de cambio que a veces podría generarte situaciones de estrés o ansiedad, pues es un camino de muchos cambios tanto físicos como psicológicos. Te recomiendo buscar un psicólogo que trate este tipo de situaciones (ansiedad, estrés o incluso que explique que ha tratado con persones trans). Además, es importante que escojas un psicólogo con el que puedas sentirte libre de contar lo que sientas, que te sientas seguro y que sepa crear un buen vínculo terapéutico.

¡Espero haberte ayudado y que te vaya muy bien en tu camino!
Hola. Sobre tu primera pregunta no puedo asesorarte, pero sobre la segunda te diré que hay psicólogos especializados en temas LGTBIA+. Te recomiendo que hagas una búsqueda en internet sobre ello (psicólogo+LIGTBIA) y veas con cual sientes más feeling. Esa persona seguro que puede orientarte sobre todo el proceso. Un saludo.
Buenas tardes,

Mis compañeras te han explicado detalladamente cómo y a quien dirigirte. Yo sólo reforzaría que, antes que nada -y quizás ya lo estés haciendo-, te pongas en contacto con asociaciones vinculadas al colectivo LGTBIQ+ (en Barcelona puedes consular ajuntament.barcelona.cat/lgtb) y indagues en vídeos y lecturas de personas que han transitado (por ejemplo Miquel Missé). No es un camino fácil el de transitar, ni individual ni socialmente, y cuanta más gente que lo haya vivido te pueda aconsejar y acompañar mucho mejor, porque es complejo y se entrelazan conceptos y realidades que van mucho más allá de nosotros los profesionales de la salud. Y luego, estamos nosotras para acompañarte también :) Un abrazo.
Es maravilloso que hayas decidido dar comienzo a este proceso tan importante a tu vida. Es un recorrido que jamás olvidaras, con altibajos e incertidumbre, pero con el objetivo de llegar a sentirte 100% tú.
Es importante que comentes a tu médico de cabecera que quieres comenzar el proceso de cambio de sexo, él sabrá dónde derivarte y guiarte.
Por otro lado, en el proceso de transición hay un psicólogo que acompaña y evalúa el proceso. Este terapeuta es puesto por la seguridad social como un especialista más en el proceso. Será el encargado de resolver tus dudas y de evaluar tu situación.
Sin embargo, es recomendable ir acompañado de un terapeuta externo que te ayude y acompañe en el proceso, ya que el terapeuta aportado por la seguridad social en este caso no se encarga de llevar a cabo un proceso terapéutico.
Espero haberte ayudado!
Gran pregunta.... Te diría que vayas a un psicólogx con el que te sientas cómodx, que sientas que te entiende, te escucha, sabe cómo son este tipo de procesos y te pueda acompañar en ellos. La alianza terapéutica y el vínculo entre terapeuta y paciente es muy importante y eso se basa en cómo tú te sientas con esa persona.

Espero haberte ayudado y un abrazo muy fuerte.

Pilar
¡Hola! Yo lo que te recomiendo es que vayas poco a poco y que hables con tu médico de cabecera a ver si el psicólogo con el que tengas que estar, tiene que tener alguna titulación especial o algo así. No sé si te vale cualquier profesional sanitario de la psicología o debe ser funcionario.
En cualquier caso, te recomiendo que utilices el buscador de la web que te permite buscar en la cuidad que quieres y la modalidad, presencial o online.
Un saludo, Paul
¡ Buenos días ! Me alegra que te hayas decantado por lo que verdaderamente quieres. Te recomiendo que acudas a una asociación de esta índole, que seguro tienen terapeutas especializados que te pueden ayudar más que otros al azar. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!