Buenos días, Ante todo quería dar las gracias por sus comentarios . Mi reflexión es la siguien

11 respuestas
Buenos días,

Ante todo quería dar las gracias por sus comentarios .
Mi reflexión es la siguiente:
Cuando miro mi vida hacia atrás , y veo que todas las decisiones que he tomado , han sido meditadas y esperando que el resultado fuera lo mejor posible , cosa que no se ha dado, y cuando intento volver a la situación de la que creo correcta o adecuada , me supone un gran esfuerzo sin recompensa. y eso hace que caiga en frustración y desdicha, y mis ganas de hacer cosas nuevas o recuperar mi senda se apagan .

Creen que es posible reorientar una vida y conseguir aquello que se tiene en mente

Saludos

Atentamente
Hola, muy interesante su pregunta. Por supuesto que es posible reorientar la vida. Lograr lo que uno planea es difícil, pues no es solo cuestión de que uno quiera o de que solo basta la fuerza de voluntad, sino que para conseguir lo que uno planifica, es necesario que una serie de factores se complementen. Por ejemplo, digamos que mi sueño sea conocer a 1 país diferente cada año. Intento ahorrar, pero me surgen un montón de gastos que no me lo permiten viajar. Pues eso pasa constantemente en la vida. Saber lidiar con la frustración, gestionar las emociones, reestructurar los pensamientos, resolver conflictos, etc. es necesario para la salud mental. A través de la terapia Cognitivo-Conductual se puede lograr la motivación para hacer cosas nuevas y se puede cambiar pensamientos automáticos (que son invasivos y hacen daño) por pensamientos adaptativos que ayudan a lidiar con las frustraciones del día a día. Espero haberle ayudado. Si necesita más información no dude en contactarme.

Hola, como mi compañera, te digo que sí que es posible reorientar tu vida, aunque debería conocer tu historia para poder concretar y poder ver de forma objetiva y realista los cambios que deseas. Muchas veces, por muy organizada y planeada que tengamos la vida, surgen imprevistos y hechos que no dependen de nosotros y que pueden cambiar el rumbo de nuestro camino por completo, aceptar estos hechos tal y como vienen, sin culparnos por ello es de gran importancia para no frustrarnos. Por otro lado, deberíamos ver, como he comentado antes, cuál es el nuevo rumbo hacia el que deseas dirigirte y planear, poco a poco, pequeños objetivos para poder lograr ese cambio. Si así lo sientes, puedes contactar conmigo para acompañarte en este camino. Un saludo, Alejandra.
Hola, según lo que comentas, sería interesante que puedas comenzar un proceso terapéutico para poder explorar qué y por qué quieres recuperar experiencias pasadas de tu vida.
En este proceso terapéutico vas a aprender por qué tienes dicha necesidad y quizás explorar la posibilidad de que tengas algún duelo pendiente por cerrar.
Si te interesa poder explorar estas dimensiones sobre tu persona, recuerda que el trabajo online es tan bueno como el presencial.
Un saludo,
Paul
Hola! Tu pregunta es muy interesante porque suele ocurrir a muchas personas y es muy común. Respondiéndote, te diría que si se puede reorientar tu vida, pero igualmente sería necesario conocer más datos de tu vida, tus experiencias y cómo gestionas todo para poder ayudarte mejor. Es importante también que tengamos en cuenta que tenemos que estar dispuestos a tener cierto malestar ante las adversidades de la vida, sobre todo cuando no tenemos éxito en lo que queremos conseguir. Espero haberte respondido lo que necesitas. Un saludo.
Buenos días
Por supuesto que es posible reorientarnos a nosotros mismos. Pero para eso, a veces necesitamos comprender cómo es que estamos dónde estamos, no desde el juicio y la crítica, sino desde la comprensión y en auto-respeto. Desde ahí podemos acompañarnos a tomar decisiones no porque debamos tomarlas, sino porque queremos, con todos los desafíos, retos y peajes que elegir un camino implica. Lo importante es que el malestar te lleva a querer moverte y eso, aunque parezca malo, no lo es. Es la incomodidad oportuna para qué nos hagamos las preguntas oportunas.
Un abrazo y gracias por mostrar tus dudas, estoy segura de que muchas otras personas se sentirán identificadas en tu relato.
Buenos días.
Claro que es posible hacer cambios en nosotros mismos para reorientar nuestro rumbo en la vida. Para ello es necesario conocer cómo nuestros pensamientos, emociones y conductas están orientando la visión de la realidad que nos rodea. La personalidad es un conjunto de patrones influenciados, por una parte, genéticamente y, por otra, por la educación que hemos recibido del entorno. Existen características tales como, el perfeccionismo, hiperresponsabilidad, exceso de control, sentido rígido de la justicia, inconformismo crónico, baja tolerancia a la frustración, pensamiento catastrófico, etc., que llevadas al extremo pueden provocar gran malestar y falta de funcionalidad.
Un profesional de la psicología podría ayudarte a indagar qué esquemas mentales están influyendo en tu estado de ánimo actual.
hola, por supuesto que creo que puedas reorientar tu vida, para esto es importante trabajar el autoconocimiento, línea de vida, reestructuración cognitiva. etc. Es importante el compromiso en la terapia y seguro avanzaras. Un abrazo
Gracias por compartir una pregunta tan interesante. A lo que han comentando los compañeros, me gustaría añadir algo que creo puede resultarte útil. Dices que todas tus decisiones han sido meditadas. El problema ha sido que los resultados no han sido los previstos. Pues bien, se trataría de pensar que todo lo que has hecho son como si fueran piezas de un puzle que no has conseguido armar. Que todo lo que has hecho tiene un sentido, una razón y una utilidad, aunque aún no hayas conseguido el objetivo. Se trata de conseguir armarlo. Quizás te falte aún alguna pieza del puzle. Pero, casi seguro, que estás mucho más cerca de conseguirlo de lo que crees. Solo necesitas ayuda experta para que puedas aprovechar este aprendizaje que has realizado hasta ahora, las lecciones de vida que te han enseñado los posibles errores y las dificultades que hay en el camino, y mejorar la manera de proyectar tu presente y tu futuro de manera más armónica, práctica y segura. Aprovechando y viviendo las enseñanzas de ese camino andado y del camino que te falta por andar. Así irás más seguro, aprendiendo a sortear las dificultades, y tendrás más posibilidades de conseguir lo que deseas. Salud!
Buenas;
Si, por su puesto, se puede reorientar la vida. Y de nuevo, unas veces se conseguirá lo que se tiene en mente y otra veces no.
La cuestión quizás no está en cómo reorientarse o cómo buscar mejores supuestas decisiones, sino en cómo aceptar que no todo tiene que conseguirse.
Un saludo.
Hola, muchas gracias por consultarnos tu reflexión porque creo que muchas personas pueden llegar a plantearse lo mismo en algún momento de la vida. La respuesta rápida es: sí, se puede. Como bien te indican mis compañeros en comentarios anteriores, es necesario dotarte de una serie de recursos y herramientas que te permitan afrontar las situaciones desde un enfoque diferente atendiendo a tu contexto y las metas que te gustaría alcanzar. También me surge la duda de si todas esas decisiones meditadas que has tomado, lo has hecho desde el corazón, la razón, ambas... ya que muchas veces decidimos hacer algo por muchos motivos diferentes y no tiene que coincidir con lo que realmente queremos o nos gustaría. Sería muy interesante conocer tu caso en concreto, conocer tu contexto, las metas que deseas alcanzar, cuáles han sido esas decisiones así como los fundamentos que te han llevado a tomarlas etc.
Hay muchos enfoques (o la combinación de varios de ellos) que podrían ayudarte a recorrer este camino, un ejemplo es la terapia cognitivo-conductual. Sin embargo, más importante que el enfoque, en mi opinión, es la unión, el apego, la confianza que se genera entre el psicólogo/a y la persona ya que esto va a influir notoriamente en el desarrollo de la terapia. La seguridad y la confianza son elementos fundamentales para reconstruir, sanar y avanzar. Por estas razones te animo a que busques un profesional que, escuchando a tu cuerpo, te inspire confianza, seguridad, respeto, calma...
Espero haberte podido ayudar y, si necesitas algo más, estaré encantada de poder ayudarte.
Un abrazo
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis diez compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría unirme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde otro punto de vista: a través de la ideas de Ortega y Gasset.

Tu pregunta:

¿Es posible orientar una vida y conseguir aquello que se tiene en mente?

Respuesta:

Si.

Argumentos

Ortega, a lo largo de su dilatada obra, ha propuesto que uno de los orígenes del sufrimiento humano es precisamente no saber encontrar el verdadero sí mismo.

La coincidencia de la vida con el yo-proyecto produce una línea de existencia feliz o relativamente feliz. Cuando la vida es ampliamente inauténtica, el ser humano se dilacera, se escinde en dos: el que tenia que ser y el que resulta siendo. La dislocación se manifiesta en forma de dolor, de angustia, de enojo, de mal humor, de vacío – “caigo en frustración y desdicha, nos dices, y mis ganas de hacer cosas nuevas o recuperar mi senda se apagan”.

Pero además, la realización de la vida auténtica, hacer lo que uno debe hacer, llegar a ser lo que uno debe ser, no es solo saludable, sino que lleva a la perfección humana, es la perfección humana si se llega a realizar plenamente.

Discusión

Volviendo sobre tu pregunta:

¿Es posible orientar una vida y conseguir aquello que se tiene en mente?

Si. Es posible ayudarte a encontrar tu belleza interior si aplicamos fielmente la tesis de Ortega.

Cuando dices: “Intento volver a la situación de la que creo correcta o adecuada y me supone un gran esfuerzo sin recompensa”. El sentimiento de falta de recompensa puede ir trabajosamente restaurándose hasta llegar a un estilo personal sano y bello.

¿Cómo conseguimos un estilo personal sano y bello?

En cierta ocasión se pregunta Ortega por ¿qué es la belleza?. No es dice, la idea platónica puesto que pronto adivinamos que hay muchos rostros bellos.

¿Cómo pues descubrimos la belleza en el rostro?. No aplicando ideales.

¿Por qué digo de un rostro que es bello? Adivinamos que, entre el rostro bello del que no lo es, hay una sola diferencia. El rostro bello realiza precisamente su ideal, es lo que debe ser, mientras que en el que no es bello hay una escisión entre la realidad concreta y su ideal –es decir, entendemos por escisión el conflicto entre los valores inconsciente y los valores conscientes de la persona-. El rostro individual es a la vez proyecto de sí mismo y su realización (de su ideal inconsciente) más o menos completo –recordemos: La cara es el espejo del alma-.

Conclusión

Para orientar una vida y conseguir aquello que se tiene en la mente tiene que darse una identidad entre la belleza que aporta el uso de los valores innatos e inconscientes y lo que la vida está resultando como consecuencia del manejo de esos mismos valores propios.

Hay, pues, perfección cuando los valores inconscientes de la persona se ajustan a los hechos y a las acciones –recordemos, igualmente, “por sus frutos los conoceréis”-.

Encontrar la armonía entre el mundo inconsciente y consciente de la persona, es la única forma de realizar lo que se debe hacer. El equilibrio de proyectar hacia el exterior nuestro mundo interior es nuestra recompensa.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!