¿Cómo puedo superar el haber estado ingresado algo más de una semana en Salud Mental? Para mí es alg

15 respuestas
¿Cómo puedo superar el haber estado ingresado algo más de una semana en Salud Mental? Para mí es algo estigmatizante y un poco traumático.
Hola , ¿Como te encuentras hoy?

Soy Maite, gracias por preguntar a las expertas /os.

Entiendo perfectamente lo que comentas del estigma. Sigue habiendo mucho a pesar de estar avanzando mucho en la salud mental.
Tener vergüenza, miedo al que pensaran, es totalmente normal si analizamos en contexto y la sociedad en la que vivimos.

Estar ingresado no es ningún síntoma de locura, si es así lo que temes que la gente lo juzgue.
Te pongo un ejemplo: actualmente existen muchos ingresos en el cual se encuentran personas con enfermedades orgánicas físicas , y eso, no está mal visto , verdad? Pues un ingreso por salud mental , no debería ser signo de vergüenza porque al igual que podemos tener afectado el corazón, el estómago por un cáncer o bien otra patología orgánica , también la mente es un órgano que requiere cuidados y el cual se puede ver afectado. Por tanto, es estigma que tanta prevalencia tiene en nuestra sociedad gracias a personas que exponen su situación de malestar psicológico, se está haciendo visible la gran importancia que tiene valorar la enfermedad mental como otra enfermedad cualquiera, en la cual no se juzga a la persona y menos se toma por peligrosa o loca.
Espero haberte ayudado, de todos modos estaría encantada de seguir apoyándote . No dudes en contactar conmigo sin precio alguno.

Un saludo, y de nuevo gracias por tu aportación.
Encantada de conocerte

Psicóloga sanitaria - Maite Navarro Uncillla
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Como información es poca tu pregunta para darte una simple respuesta.
Pienso que deberías realizar psicoeducación en salud mental y trabajar el trauma generado por el ingreso. Con alguna terapia como EMDR, reestructuración cognitiva....
Comprendo que sea estigmatizante, pero si lo re-interpretamos, ¿por qué es estigmatizante cuando sucede una crisis de salud mental y por qué no, cuando es una crisis de salud física? Como sociedad debemos cuestionarnos esto. También comprendo que sea traumático. No debería serlo, pero sucede. Son momentos muy angustiosos y muchas veces el sistema de atención no es sensible a todas las realidades. Esto debe mejorar como sistema sanitario. A nivel personal, mi recomendación es que puedas expresarlo, que puedas compartirlo, que acudas a grupos de ayuda mutua, a asociaciones de pacientes y activistas a favor de una mejora en la salud mental. Y por otra parte, poder iniciar una psicoterapia que no sea estigmatizante y solo basada en el diagnóstico sino en tu vida, en tu subjetividad, y poder autoconocerte mejor.
Hay técnicas para trabajar los traumas de cualquier tipo. Pero si has estado ingresado una semana en Salud Mental lo lógico es que estuvieses siguiendo algún tipo de tratamiento en este momento, por lo que deberías consultarlo con tu terapeuta.
Cualquier suceso traumático se resuelve con rapidez con ayuda de EMDR y sincronización de hemisferios cerebrales. Tu cerebro seguramente se quedó en estado de shock y necesitas procesarlo. La terapia tradicional te ayudaría pero más lentamente, te sugiero informarte más sobre estas técnicas de última generación para liberar rápidamente el shock. Si quieres te doy la información específica gratuitamente online o presencial para resolver tus dudas. Un saludo :)
Le invitamos a una visita: Consulta online
Desde luego un ingreso en salud mental es algo potencialmente traumatizante y puede que tu personalidad se tambalee, esto puede ser muy doloroso y confuso, pero también puede ser una oportunidad de revisar todo el conjunto de tu propio ser y crecer de ello.
Normalmente la mejor combinación es el apoyo de salud mental con el apoyo psicoterapéutico.
Te deseo un proceso fluido y profundo
Buenos días. Como sociedad, es cierto que el ingreso en una institución mental suele ser bastante estigmatizante, pero está mucho más relacionado con las creencias que tenemos en torno a la salud mental que con que sea algo realmente dañino. Para trabajar esto, te recomiendo que acudas a un terapeuta especialización en la técnica EMDR para poder trabajarlo de forma directa y que te ayude a entender por qué es tan doloroso para ti y recolocarlo de forma sana. Un saludo.
Hola, puedo entenderte, desgraciadamente hay muchas personas que lo viven así. Y superarlo es algo más complejo que darte un par de indicaciones en un mensaje...Es posible que con tu mala experiencia desconfíes de toda forma de intervención a nivel psicológico o psiquiatrico. Pero existen todo tipo de profesionales, metodologías, técnicas...Puedes probar con alguien que llegue a gustarte y en el que puedas confiar para abordar tu problema. Mucho ánimo.

¿Cómo puedo superar el haber estado ingresado algo más de una semana en Salud Mental? Para mí es algo estigmatizante y un poco traumático.
Ese hecho que narras te afectó de manera traumática y no puedes superarlo, te recomiendo trabajarlo con terapia EMDR, donde se estimula el sistema de procesamiento adaptativo de la información para procesar la situación traumática, desapareciendo con ello el malestar que ahora sientes, puedes conseguirlo. Ánimo. Un cordial saludo.
Hola, es cierto que el estigma de la salud mental es algo que tenemos que cambiar desde la sociedad, es normal que te sientas así. Por otro lado, debes pensar que éstas experiencias personales no tienes porque contarlas más que a la gente que tu consideres que son libres de juzgarte y con los que te sientes cómodo, por tanto hay personas que no tienen porque saberlo y esto te ayudará a sentirte mejor en cuanto al estigma.
Sobre el tema traumático, habría que trabajar en un acompañamiento las asociaciones que has creado y que son dolorosas para ti y también ayudar a encontrar cuales fueron los desencadenantes para, en caso de que se repitan, poder gestionarlos de otra manera. La salud mental es compleja, si quieres un buen acompañamiento te recomiendo que elijas a alguien que lleve ya años trabajando en salud mental, esto es señal de que nos gusta ayudar a éste sector del que cada dia aprendemos mucho! Un abrazo
Hola, entiendo tu interpretación, la sociedad nos ha enseñado a estigmatizar la salud mental... puedes trabajar esto con un profesional, que te ayude a normalizar y ver esto de la manera correcta. De todas formas, como indica algún compañero, al haber estado ingresado, lo más habitual sería que te hubiesen ofrecido ayuda psicológica como parte del tratamiento y seguimiento, si no es así, te lo aconsejo. Un saludo
Buenas;
Sería deseable quizás preguntarse por qué le resulta estigmatizante y algo traumático. Ver, analizar esas valoraciones,
¿Ha sido útil pasar por Salud Mental?, si se encuentra mejor respecto al motivo por el que ingresó, creo que eso es muy positivo.
Sería deseable querernos incondicionalmente, como somos, aceptación de nuestras circunstancias y seguir hacia nuestros objetivos, no pretender la aprobación de los demás y saber que no tenemos por qué ser perfectos.
Sus sentimientos vendrán muy influidos por su forma de pensar.
Si considera que estos sentimientos no puede manejarlos, o superarlos, le vendría bien hablarlo con los especialistas que le vieron o con otro especialista y será también útil hablarlo.
Ánimo. Un saludo

Estar ingresado en salud mental es algo a normalizar ya que es un lugar al que se acude porque se necesita estar cuidado para estar mejor. Quizás puedas trabajar en terapia el significado que le has dado tú a tu ingreso. Cambiar esa creencia puede ayudarte a despertar emociones más saludables.
Le invitamos a una visita: Técnicas y estrategias de autoestima - 55 €
Buenas noches, entiendo como te sientes. A pesar que actualmente se habla de la salud mental con más naturalidad, sigue habiendo mucho estigma y no tendría que ser así. Cuando hablamos de salud mental muchos lo relacionan con “locura”, pero al igual, que cuando no nos encontramos bien por algo (dolor de cabeza, de espalda, etc) vamos al neurólogo o traumatólogo….. pasa exactamente lo mismo con nuestra “cabeza”. Posiblemente, tu preocupación pueda venir ocasionada por el miedo de ser aceptado o no, por tener la aprobación de los demás, etc.
Si estos sentimientos te estan perjudicando en tu día a día, te aconsejo que se lo comuniques a tu psiquiatra o psicólogo. Ellos te podrán ayudar a como enfocar esos pensamientos y las emociones que te producen.
Espero el haberte ayudado.
Un saludo.
Maite
Le invitamos a una visita: Consulta online - 15 €
Es fundamental que le restes valor a tu ingreso y dejes de juzgarte por tener un problema de salud mental.
Tu debes ser la primera persona que comprenda la necesidad de tratar las enfermedades mentales con el máximo cariño y respeto.
Aceptar tu ingreso y no avergonzarte de él forma parte de tu recuperación, así que si aún no lo has podido hacer tienes que consultar con un psicólogo para que te ayude a aceptar este momento de tu vida.
Le invitamos a una visita: Tratamiento en autoestima (sesiones online) - 30 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!