¿Cómo recuperar la confianza en uno mismo, tras haber sufrido el mismo fracaso durante toda la vida? El

15 respuestas
¿Cómo recuperar la confianza en uno mismo, tras haber sufrido el mismo fracaso durante toda la vida?

El fracaso es de tipo laboral.

Ante cualquier reto laboral, a pesar de mi experiencia, me falta confianza en mí mismo.

Gracias por vuestra ayuda.
Seguramente un conocimiento más profundo de ti mismo, te permita descubrir cuales son las razones por las que no alcanzas tus metas laborales. Una psicoterapia o un coaching te puede ayudar a ello y a superar tus barreras, a la par que incrementar tu autoestima, tu asertividad y tu motivación. Un saludo

Puede que tengas la autoestima baja y que haya barreras que ahora no sepas o puedas saltar, tanto tuyas como del contexto en que estás.
Con ayuda psicológica aprenderás a aumentar tu autoestima, a cuestionar pensamientos limitantes, descubrir donde quieres llegar de acuerdo a lo que es valioso para ti y como cada obstáculo es un problema a solucionar y no una limitación tuya, trazar planes de acción y estrategias para lograr aquello que valoras y a guiarte por ello para que siempre sea tu referencia.
A veces, cuando uno mismo anticipa las consecuencias de su propio comportamiento, se acaba estableciendo un sesgo que permite confirmar dichas consecuencias. Esto se denomina profecía autocumplida. Cree que ante el primer fracaso laboral, se pudo instaurar este pensamiento en usted? Puede ser un ámbito a tratar dentro de la terapia psicológica. Mucho ánimo.
Buenas noches. Parece que hay cogniciones negativas sobre ti mismo como "No soy capaz","No soy suficientemente bueno", "Siempre fracaso"..etc que están influyendo en la "no" obtención del éxito y falta de autoconfianza.
Una psicoterapia adecuada puede actuar positivamente en la modificación de estas cogniciones, en facilitarte la adquisición de estrategias y herramientas y también en aprender e interiorizar técnicas de autoregulación emocinal, con todo esto te será más fácil enfrentarte a tus retos laborales con éxito. Un saludo.
Saludos. Sería interesante profundizar en qué significa "fracaso" para ti. Puede que estés tomando el todo por la parte, puede que una mancha de tinta esté arruinando el cuadro entero o puede que tengas una autoexigencia tan elevada que si no te acercas a tus estándares de excelencia tildes de fracaso tu desempeño, siendo que en realidad no es tan malo. Quizá ves las cosas en blanco o negro en cuanto al fracaso se refiere, aprender a apreciar los grises podría venirte bien. Thomas A. Edison hizo más de 1000 intentos antes de desarrollar la bombilla, el éxito no estuvo tanto en el hecho de inventar un artilugio que hoy nos permite iluminar las ciudades sino en la perseverancia que tuvo ante tantas frustraciones. La psicoterapia puede ayudarte a ampliar el foco, observar las cosas desde otro prisma, recuperar y aumentar tu confianza y, con ello, mejorar tu desempeño si es que a caso es realmente necesario mejorarlo.
Buenos días.
Cada intento que acaba en una repetición del fracaso puede confirmar la expectativa negativa que tú mismo ya habías anticipado, eso incrementa tu sensación de fracaso y de baja autoestima.
Cuando existe una tendencia a la repetición en cualquier aspecto de la vida, conviene revisarlo porque suele haber alguna motivación inconsciente que mantiene la repetición, en este caso, al sentimiento de fracaso laboral. El tratamiento indicado para usted es una psicoterapia. Yo le recomendaría que de corte psicodinámica, pero eso es decisión suya.
Buenas,

Te aconsejo que oberves porque te esta pasando, a veces por "obsesionarnos " con algo al final nos sale mal. En vez de horrorizarte ante los fallos, aprende de ellos.

Por otro lado es importante observar tu autoestima puede que sea baja y haga que no confíes en ti, en este caso te afecta en el trabajo.

Algunos síntomas que pueden estar afectando a tu problema: Inseguridad personal, calificar los errores como fracasos, el miedo al rechazo laboral, una autocrícita muy negativa, sobre todo en el trabajo puede que te digas: no soy capaz, soy un desastre, no lo lograre, etc. Calificarte y valorarte como persona en función de tus éxitos y fracaso y un largo ect.

Te aconsejo que recurras a terapia para que te ayude a confiar más en ti, sobretodo a nivel laboral.

Un afectuoso saludo.
¿Cuáles son esos fracsos?¿Realmente son fracasos o has sacado algún aprendizaje ? ¿Fracasas o te pones metas inalcanzables a corto plazo? hay muchas preguntas que hacer antes de afirmar que se es fracasado, si es cuestión de falta de confianza en ti mismo, se puede trabajar en terapia, te animo a que busques un profesional de la salud.
Un saludo
Es difícil concluir por qué te está pasando esto en diversos trabajos pero con psicoterapia te puedes llegar a conocer mejor y descubrir qué límites, creencias o vivencias están haciendo que tengas esos pensamientos de inutilidad en la actualidad.
"Fracaso" es un término muy amplio y con una connotación muy negativa. Por eso, no te recomiendo utilizarlo en tu lenguaje del día a día (lo mismo te diría con el termino "éxito").

Además, estos términos obedecen en muchas ocasiones a errores de generalización, y cuando estamos inmersos en un bajón anímico, es muy probable que salgan a la luz, y creamos que hacemos las cosas mal una y otra vez.

Para a empezar a ganar confianza o seguridad en tí mismo/a, te recomiendo que cambies "fracaso" por "error puntual", o por "aspectos que puedo mejorar".

No dudo que en tu trabajo hayas hecho cosas bien y otras mal. Por lo tanto, se consciente también de lo bueno que has hecho, y sobre todo pérdonate por las que no has hecho bien. Si te fijas, el no saber aceptar y afrontar los errores que hayas podido cometer, te catapulta a desarrollar un miedo a fracasos futuros, que condiciona sin duda tu forma de proceder.

Sé más consciente de lo bueno que haces, y empezarás a ganar confianza en ti.
Hola, la autoestima es un concepto que incluye muchos aspectos y roles que tenemos en nuestra vida (autoestima en pareja, en el trabajo, en las relaciones sociales...), por eso yo prefiero siempre ver cuales son las áreas en las que ves que funcionas mejor y en la que confías en tí y también las áreas en las que tienes menos confianza....porque muy probablemente serán aquellas que has evitado más y que has practicado menos.
La terapia Cognitivo-conductual te puede ayudar a elegir la manera más eficaz y saludable de enfrentarse a las situaciones que te preocupan.
Recuerda que todos tenemos miedos...pero hay que ver a donde nos llevan.
Un abrazo.
Buenas tardes,
Cuando algo se repite tiene un significado, una función en la historia de cada uno. Poner palabras a lo que te está pasando posibilitará despejar qué se está jugando para ti en el ámbito laboral y te habilitará a, si así lo deseas, tomar posiciones distintas sin la condena de repetir este fracaso del que hablas que te genera tanto malestar.
Saludos
Estimado lector, algo le hace fracasar una y otra vez, parece que no importa lo cualificado que esté. Averígue cual es la razón. Puede que esté expiando alguna culpa, o que sienta que así tiene que ser, o que su familia de nunca haya esperado nada de usted... No sabemos. Mi orientación es que haga una terapia que le permita conectar ideas, sucesos, pensamientos, que no están conectados, q le permita reflexionar y tomar conciencia de q ocurre realmente en usted para q este hecho se repita. El fracasar es normal, pero si ocurre siempre del mismo modo o si se repite demasiado amenudo es bueno pararse a pensar. Le deseo lo mejor. Aquí tiene grandes profesionales que le podrían ayudar. Un saludo.
La confianza en uno mismo tiene que ver con la percepción que tienes sobre tus capacidades para hacer frente a un nuevo reto.
Las experiencias pasadas, las creencias limitantes, las opiniones de otros, etc, pueden producir una cierta distorsión en esta percepción de lo que somos capaces de realizar, y consecuentemente limitarnos nuestra actuación.
Es algo que trabajamos de forma habitual en Coaching Ejecutivo, y que en ciertos casos requiere de una terapia más en profundidad.
Hay una presuposición básica de PNL (Programación Neurolinguistica) que creo que te puede ayudar y te animo que reflexiones sobre ella: No existen fracasos, solo se producen resultados.
Buenas tardes,

La autoestima es el tamiz por el que pasa todo lo que pensamos y hacemos en esta vida. Trabajar en ella, en tu autoconfianza, autorespeto, autovaloración y en dar consistencia y valor e tu autoimagen te transformará.

Un buen acompañamiento psicológico especializado en estos proceso seguro que colabora a que te des el valor que tienes y lo muestres al exterior.