Cómo se actúa ante personas depresivas?

10 respuestas
Cómo se actúa ante personas depresivas?
La persona deprimida se caracteriza esencialmente por una falta de energía, así como una gran dificultad para disfrutar de las cosas, entre otras muchas características.
En general, el acompañamiento y la escucha ayudan. Hay que evitar "Los comités de subida de ánimos", el intentar hacer que se interese por el buen día que hace o por la realización de un viaje.
Hay que ir poco a poco.
Yo te aconsejo que si tienes cerca una persona sufriendo una depresión, intentes que acuda a un profesional de la salud mental, ya que tenemos la formación y la experiencia para poder prestar es ayuda.
Un saludo.

Respétale y ayúdale a iniciar un proceso de terapia. De lo contrario, puedes acabar necesitándola tú.
Un abrazo.
Es fundamental mostrarles comprensión. Desatender o quitarle importancia a su respuesta depresiva no le ayuda. Desde la comprensión, es más fácil animarle a solicitar tratamiento, indicándole que la psicología tiene técnicas, recursos y herramientas para la depresión, que se merece intentarlo y que no pierde nada por hacerlo.
El grado de depresión de una persona puede variar de forma considerable. Desde alguien que está deprimido y tiene tendencias suicidas hasta un estado de ánimo decaído o inicio de una depresión.
Si la persona por la que preguntas está entre las de mayor gravedad, y temes por su vida, te recomiendo ayuda profesional inmediata. En este caso requerirá no sólo de una terapia psicológica, sino de un apoyo médico importante, pudiendo requerir no sólo medicación sino internalización temporal.
Si se trata de una depresión leve o moderada puedes:
- Animar a esta persona a seguir algún tipo de tratamiento o terapia.
- Hacer ver que tu mano está tendida para ayudar, pero que no eres su cuidador/a, su bienestar dependerá de él/ella mismo/a.
- Animar a emprender actividades, para que salga de su rol de víctima, pero no seas tú siempre quien tire de él/ella para que su actividad comience.
No cedas ante su negativismo y no conviertas su mal estar en tu carga.
Supongo que te refieres a una persona en concreto con la que mantienes una relación cercana y de cariño.
Mis consejos podrían ser muchos, pero voy a sugerirte las siguientes pautas:
1.- evita dar consejos, y mucho menos soluciones.
2.- nunca le digas que son cosas que se le meten en la cabeza, que ponga de su parte, que haga un esfuerzo...
3.- no asumas el rol de cuidador (él se sentirá cómodo en el de enfermo).
4.- acepta su depresión, pero no comulgues con su auto-esención de responsabilidades y compromisos.
5.- ayúdale a que emprenda actividades, a que haga cosas, por irrelevantes que parezcan; no hagas por él las cosas que seguro pide y puede ejecutar él mismo, aún con esfuerzo.
Por último, instale a que pida ayuda profesional.
Un saludo.
En primer lugar hay que hacer que se sienta comprendida y apoyada. Poco a poco tenemos que ir trabajando para activar a la persona con actividades placenteras para reforzar su conducta, y esto va a mejora su estado anímico.
En paralelo iremos trabajando sobre los motivos que le han llevado a estar deprimida, e incorporando los cambios que la persona requiera para alcanzar bienestar y calidad de vida.
Pues con naturalidad, sin paternalismos hueros y sin compadecerla, por cuanto hemos de suponer que la persona en cuestión está capacitada para valorar sus actitudes erradas ante los estímulos de la vida. Y plantearle con la misma naturalidad y sin excesivas reiteraciones lo que debiera hacer, en nuestra humilde, sincera y afectuosa opinión; considerando que este último término ha de significar que la persona en cuestión se siente normal, comprendida y hasta querida a fondo, si fuese el caso.
Sobre todo compresión y paciencia. Intentar que se active conductualmente, es decir que comience realizando pequeñas actividades diarias. Si lleva tiempo en esa situación que busque ayuda con un psicólogo. En caso necesario y solo por prescripción médica quizás sea conceniente combinar la terapia con algún farmaco, siempre prescrito por el médico.
Es muy difícil tratar con personas que cursan una depresión, ya que la gente de su entorno, hace lo imposible para ayudarlos y, si no lo logran, empiezan a aflorar los sentimientos de rabia, culpa e impotencia que pueden llegarles a afectar muy negativamente. Te recomiendo básicamente, que le transmitas la tranquilidad de saber que te tiene ahí para lo que necesite, que puedes ofrecerle ayuda y consejo si no ve soluciones con claridad, empújale a salir o a tener un mínimo de actividad, pero sobretodo no caigas en el victimismo, no alimentes sus discursos negativos y anímalo a acudir a un especialista de la salud mental, por tu bien y por el suyo.
Actuar con personas depresivas suele ser algo bastante complicado para familiares y amigos debido al malestar que causa y la sensación de impotencia que nos embarga.
Lo principal es que la persona se sienta acompañada, comprendida y le demos apoyo en las pequeñas cosas del día a día que la persona ha dejado de hacer o va dejando de hacer.
Es muy importante la ayuda del profesional y que la persona que acompaña sepa donde está el límite de lo que ella puede hacer.
saludos,
javier