¿Cómo se puede diagnosticar el sindrome de Asperger en un adulto?

11 respuestas
¿Cómo se puede diagnosticar el sindrome de Asperger en un adulto?
El diagnóstico se realiza de la misma forma que cualquier otro trastorno psicológico, eso sí, no es habitual que una persona que presente este trastorno sea adulta, sin que haya sido diagnosticada anteriormente.

Diversos estudios afirman que muchos adultos con síndrome de Asperger no han sido diagnosticados a día de hoy, ya que las investigaciones del Dr. Asperger se realizaron a mediados del s. XX pero no fueron difundidas prácticamente hasta la década de los 90. Ciertas personas con Asperger, de leve a moderado, probablemente tengan pareja e hijos y sus síntomas permanezcan algo ocultos dada la poca relación que tienen con personas fuera del círculo familiar.
Si responde positivamente a varias de las siguientes preguntas podría haber sospecha de S. Asperger:
¿Tiene dificultades para hacer o mantener amistades?
¿Le cuesta adivinar lo que la gente piensa o siente? ¿Le falta intuición social?
¿Encuentra las situaciones sociales, especialmente grupales, confusas?
¿Se molesta o irrita cuando hay cambios, especialmente repentinos?
¿Tiene aficiones o intereses intensos, que le ocupan mucho tiempo?
Si es así, entonces recomiendo acudir a valoración psicológica.
Es prácticamente imposible haber llegado a la edad adulta sin un diagnóstico psiquiátrico, a veces equivocado, es cierto. Pero como lo que prima en este trastorno es la dificultad grandísima relacional, incapacitante a menudo, y esto desde muy temprana edad, sea la familia, el colegio, el médico de atención primaria, siempre habrá alguien que derive a este niño hacia la paidopsiquiatría para un diagnóstico.
El sindrome de Asperger tiene unas características particulares, pero ello no implica que los pacientes que lo sufren estén diagnosticados correctamente desde un primer momento.
En primer lugar, comentar que el hecho de llegar a adulto sin haber sido diagnosticado de un trastorno como el Síndrome de Asperger o Trastorno Generalizado del Desarrollo es muy raro, dado que la sintomatología es bastante evidente e incapacitante, al menos en la infancia y la adolescencia, aunque pueda disminuir con el paso del tiempo o normalizarse.
No obstante, hay determinados aspectos que pueden verse de adultos y que pueden hacer pensar en esta problemática.
Hay una prueba que se le llama el "Evaluador de Asperger en Adultos" que sirve para poder hacer este diagnóstico. Consta de 23 preguntas.

A parte, es necesaria una o varias entrevistas donde sacar información relevante sobre la historia vital, la manera de enfrentarse a la vida, de relacionarse con las demás personas...

Es recomensable acudir a un experto para poder hacer tal diagnóstico.

Si presenta alguna de estas características, acuda a la consulta de Psicología:
-Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas.
-Falta de empatía con las demás personas.
-Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea y las emociones de los demás.
-Pueden reaccionar molestos ante determinados estímulos externos: ruidos, imágenes, luz...
-Pueden mostrar retraso motor y torpeza en sus movimientos.
-Intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas.
-Conductas excéntricas o poco habituales.
-No suelen mirar a los ojos cuando te habla.
-Hablan mucho, en un tono alto y peculiar, y usan un lenguaje pedante, extremadamente formal y con un extenso vocabulario.
-Inventan palabras o expresiones idiosincrásicas.
-En ocasiones parecen estar ausentes, absortos en sus pensamiento.
Un saludo.
Como dicen algunos compañeros, no es habitual alcanzar la vida adulta sin haber sido diagnosticado de Síndrome de Asperger. No obstante, es posible diagnosticarlo mediante las entrevistas oportunas, que pueden ir dirigidas tanto hacia la propia persona como hacia sus padres. De hecho, el testimonio de los padres es valiosísimo a la hora de establecer el diagnóstico, ya que proporciona mucha información sobre los patrones de conducta de cuando su hij@ fue pequeñ@.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
Le recomiendo que acuda a un psicólogo para que a través de una historia clínica detallada y los cuestionarios clínicos y baremados, pueda establecer un diagnóstico fiable. Si presentara algún trastorno psicológico se le plantearía un tratamiento a seguir que le podría ayudar en su día a día y en el aumento de su bienestar y adaptación en sus ámbitos. Para cualquier duda o pregunta no dude en llamar al gabinete.
Un saludo,
Florencia Stolo
Psicóloga de Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Hola. Lo más adecuado es acudir a un psicólogo para que pueda realizar una evaluación clínica y valorar el diagnóstico más adecuado. Existen asociaciones especializadas en el Trastorno de Asperger que pueden indicarte y guiarte. No obstante, si acudes a un psicólogo podremos ayudarte. Un saludo.
Buenos días, para realizar un diagnóstico de cualquier índole siempre es importante acudir a un profesional especializado que pueda realizar una valoración completa y exhausta de su caso concreto. Hay que tener en cuenta que muchas veces existe sintomatología muy parecida en diversas problemáticas y, por ello, es tan importante una buena evaluación.
Buenos días,
el diagnóstico se realiza por medio de una evaluación pertinente, una o más sesiones en las que a través de preguntas y ayudándose de algún cuestionario puede realizarse el diagnóstico.
El proceso de evaluación es similar en niños y adultos, salvando las diferencias de madurez y experiencias propias de cada persona.

Saludos
Un psicologo sanitario o clínico podría diagnosticar la presencia de estos síntomas haciendo para ello uso de diferentes pruebas estandarizadas internacionalmente. No dudes en solicitar ayuda si crees que tú o alguien cercano los presenta. Ánimo!