¿Cuál es la diferencia entre el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo?

5 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo?
Hola.
La principal diferencia que existe entre estos dos trastornos es que el trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo mientras que el TOC es un trastorno de ansiedad, aunque hay expertos que comienzan a plantear que se separe de los trastornos de ansiedad para pasar a tener una entidad propia diferenciada.
Por otro lado, efectivamente, en el trastorno bipolar se alternan episodios depresivos o episodios maníacos, de mucha euforia, y pueden alternarse con más o menos rapidez (ciclos cortos o largos) así como predominar más un estado que otro o presentarse ambos tipos de episodios en similares proporciones.
En cuanto al TOC, la persona presenta una serie de pensamientos de carácter compulsivo, que se repiten constantemente de forma invasiva; el paciente encuentra en la conducta compulsiva la forma de mitigar aparentemente esos pensamientos ya que, al llevar a cabo estas conductas, rituales,... se calma el estado de ansiedad generado por el pensamiento obsesivo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La diferencia tajante es la estructura de personalidad. La llamada, toda la vida, "neurosis obsesiva" (ahora rebautizada TOC por la psiquiatría, a causa de su tendencia a etiquetar, registrar y clasificar) pertenece a la estructura neurótica de personalidad. Está dentro del campo de las neurosis, adaptables y productivas en el mundo.
En cambio, el trastorno bipolar, llamado toda la vida "psicosis maníaco-depresiva", pertenece a la estructura psicótica de personalidad.
Estaríamos hablando de dos trastornos muy distintos, ya que uno es una referencia al estado de ánimo; y el otro, a pensamientos recurrentes u obsesivos que generan comportamientos que la persona no puede evitar.
Según los manuales psiquiátricos se trata de dos enfermedades mentales distintas, lo que ocurre es que en ambas comparten entre otros síntomas como ansiedad, tristeza, episodios de angustia, episodios de baja de energía, obsesiones, y es cuando se habla de creencias patológicas,se crean ciertas o no, cuando se genera una distinción importante, se dice que si el TOC esta convencido que no son ciertas es TOC, y si cree que si hay que añadirle el especificador de ideas delirantes. Y en el trastorno bipolar en la fase depresiva se pueden dar ideas delirantes. Como ven es un tema de estudio de cada caso y la terapéutica tanto farmacológica como psicológica es diferente. Por tanto si son distintas enfermedades, siendo muy importante en las dos la conciencia de la enfermedad para poder tratarla.
Se trata de dos trastornos diferentes. El TOC se encuentra dentro de los Trastornos de ansiedad y el Trastorno Bipolar dentro de los Trastornos del estado de ánimo.
Por su lado, el TOC presenta pensamientos obsesivos que minimiza mediante compulsiones para aliviar la ansiedad. El Trastorno bipolar combina episodios depresivos con uno o varios episodios maníacos (incluye alucinaciones) o hipomaníacos (los síntomas son más leves).
Ambos trastornos pueden ser comórbidos, es decir, pueden presentarse de manera combinada, aunque no es frecuente.

Expertos

Carlos Casaleiz

Carlos Casaleiz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita
Cristina García Bernal

Cristina García Bernal

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Sevilla

Reservar cita
Lina Bieligk

Lina Bieligk

Psicólogo

Candelaria

Reservar cita
Paula Rodríguez

Paula Rodríguez

Psicólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Trastornos de la personalidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.