¿Cuales son los síntomas del trastorno de ansiedad ?

5 respuestas
¿Cuales son los síntomas del trastorno de ansiedad ?
La ansiedad es sobre todo un fenómeno emocional complejo, puesto que supone la activación de 4 tipos de respuestas:
-subjetiva (cómo explicamos lo que nos pasa)
-cognitiva (nuestros pensamientos)
-fisiológica (síntomas físicos)
-comportamental (nuestras reacciones y comportamiento)
Todas estas respuestas, activándose simultáneamente producen un cambio importante en nuestro equilibrio emocional, generando un estado de tensión,una percepción permanente de peligro que, con el tiempo, llegan a generar un círculo vicioso:
Ansia---Estímulos internos---Miedo a la ansiedad(ansia anticipatoria)----Evitación de situaciones(las que percibimos como un peligro).
Los síntomas físicos más frecuentes pueden ser:
-taquicardia
-sudoración
-mareos
-molestias gastrointestinales
-inapetencia
-insomnio
-disminución de la libido
A nivel cognitivo,pensamientos negativos,anómalos y catastróficos.
Todos estos síntomas tienen la función de sugerirnos que algo anda mal en nuestra vida.

La ansiedad genera síntomas a tres niveles: a nivel cognitivo aparecen pensamientos displacenteros, es decir, preocupaciones que sobrevienen repentinamente y que no podemos dejar de pensar en ellas; a su vez se activa el sistema nervioso periférico, provocando sensaciones corporales desagradables (taquicardia, presión torácica, mareos, sensación de ahogo, acaloramiento, alteraciones gastrointestinales, etc; como consecuencia tienden a aparecer comportamientos desadaptativos como son la huida o la evitación.

Esto en cuanto a los signos y síntomas con que la ansiedad se manifiesta, sin duda, en su origen y mantenimiento encontramos las claves para su tratamiento.La ansiedad puede llegar a generar un sufrimiento que resulte ciertamente incapacitante, sin embargo gracias a su aparición el paciente puede tomar conciencia de situaciones, tendencias, relaciones o historias vitales que le están impidiendo avanzar.Pararse a mirar la ansiedad es clave para enfrentarse a ella.

Un saludo
Elena
Los síntomas se producen a tres niveles: cognitivo (lo que pienso), fisiológico-emocional (lo que siento y cómo me siento) y conductual (lo que hago(no hago, digo/no digo). Entre ellos, y en el caso de la ansiedad generalizada:
- Tensión muscular.
- Dolor de cabeza.
- Incapacidad para relajarse. Agitación.
- Dificultades para conciliar y mantener el sueño.
- Sudoración.
- Palpitaciones.
- Molestias estomacales.
- Dificultad en la respiración.
- Sequedad de la boca.
- Aislamiento o retraimiento.
- Aprensión.
- Preocupación excesiva.
- Dificultad en la atención y concentración.
La respuesta de ansiedad en sí misma no es un trastorno, sino una emoción más, que como han comentado algunos compañeros puede aparecer a tres niveles (pensamientos, síntomas físicos y comportamientos). Si tu pregunta va referida al trastorno de ansiedad generalizada, los síntomas son un estado de preocupación intenso y persistente que dura al menos seis meses, acompañado de síntomas como dificultad para dormir, tensión muscular, dificultades de concentración, irritabilidad, inquietud o impaciencia y sensación de cansancio o fatiga.
Si en cambio te refieres a las crisis de ansiedad o ataques de pánico, los síntomas son una sensación miedo muy intenso, que surge de forma repentina y puntual, acompañado de cuatro o más síntomas como taquicardia, opresión en el pecho, sensación de ahogo, sudoración, náuseas, mareo y sensación de desrealizacion. Espero haber resuelto tu duda.
La ansiedad es una respuesta emocional compleja que no se ajusta al estímulo que la provoca.
Por lo general, la ansiedad se manifiesta en nuestros pensamientos, emociones y reacciones y de una forma más concreta, la ansiedad puede ser una respuesta cognitiva (pensamientos) una respuesta fisiológica (taquicardia, tensión muscular, sequedad de boca, aumento de la tensión arterial, aumento de la frecuencia respiratoria) y, finalmente, una respuesta motora (movimientos sin ninguna finalidad, tics, etc)
Esta es a grandes rasgos la respuesta que presentamos en la ansiedad.