Desde enero me ha sido imposible ir al instituto, ya que me entra un pánico que no soy capaz de controlar.

6 respuestas
Desde enero me ha sido imposible ir al instituto, ya que me entra un pánico que no soy capaz de controlar. Fui a psicoterapia durante dos meses y lo dejé, pues mi psicólogo no me daba ningún diagnóstico ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Tengo dieciocho años y ya he perdido un curso entero.
La enorme ansiedad que sientes al ir al instituto hace que evites esta situación, así la ansiedad se reduce en el momento y refuerzas el no ir porque obtienes la recompensa de no sentir ansiedad.
Esto se convierte en el problema pues al evitar la situación, la ansiedad aumenta al no haber aprendido que esta ansiedad normal que todos tienen en una situación estresante, como el instituto, desaparece con la exposición a la misma, pero en tu caso no se producido el aprendizaje.
Esta ansiedad puede generalizarse a otras situaciones, pues tu organismo no ha aprendido a enfrentar la ansiedad, que se dará como es normal en otras situaciones y volverás a evitarlas porque ha funcionado, pero tendrás a medio plazo más ansiedad.
Con ayuda profesional aprenderás técnicas para afrontar estas situaciones y así la ansiedad desaparecerá.
Puede existir fobia social o simplemente ansiedad exclusiva al instituto o ser algo generalizado, pero el tratamiento sea lo que sea es efectivo y lo solucionarás.

Habría que analizar cuáles son los motivos por los cuales se produce ese pánico o aversión a acudir al instituto. Analizar también cuáles son tus pensamientos al respecto y tu interpretación de la realidad. No busques un diagnostico o una etiqueta, simplemente deberias intentar entender qué pasa por tu cabeza, si se ajusta o no a la realidad, y cómo debemos procesar para cambiar esos pensamientos erróneos o irreales. Estoy convencida de que, con el tratamiento psicológico pertinente,y tu predisposición para trabajar, tu problema tiene solución.
Hola!
Principalmente cuando nos da miedo algo y lo queremos superar es necesario que nos enfrentemos a ello. A veces, el miedo es tan grande que nos resulta imposible ni tan si quiera imaginarlo. La recomendación pues sería comenzar pensando en como sería si nos enfrentásemos y resolvieramos la situación de manera victoriosa. Otro consejo que le puedo dar es realizar pequeñas aproximaciones al objeto temido. Para poder dar una explicación mas amplia, necesitaría tener mas información sobre su caso.

Un saludo y ánimo!
Al evitar ir al instituto estás haciendo más fuerte esa fobia.

Si con tu psicólogo no te ha ido bien yo te recomiendo que cambies de psicólogo.

Lo más importante es hacer un buen diagnóstico de lo que te está sucediendo, aunque parece un problema de ansiedad/fobia. Esta ansiedad se basa en una serie de pensamientos automáticos negativos que te impiden ver la realidad como es y percibes como peligrosa una situación que no lo es, como ir al instituto. Tu nuevo psicólogo debreá enseñarte a trabajar con estos pensamientos y ayudarte con técnicas de relajación, no de evitación de lo que temes.

Suerte
Lo primero que habría que hacer sería hacer una evaluación y una historia del síntoma que presentas, desde cuando te pasa, qué estaba ocurriendo en tu vida... etc... y a partir de ahí y con más evaluación, se podría dar un diagnóstico.

Aunque éste pueda encaminar el protocolo a seguir para la terapia, muchas veces no es tan determinante como los acontecimientos de tu vida con los que esta conectada esa ansiedad.

Deberás encontrar a un profesional con el que sientas la confianza y la motivación para buscar esas conexiones. Ánimo!
Hola. Estoy de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Es muy probable que el diagnóstico esté dentro de los trastornos de ansiedad. Lo más conveniente es que consultes con un psicólogo para realizar una buena evaluación clínica y poder determinar exactamente qué te está ocurriendo. No obstante, me gustaría poder hacer énfasis en que no es tan importante el diagnóstico sino encontrar las herramientas o técnicas que podemos utilizar para ayudarte. Sea un trastorno u otro nuestro objetivo debe ser el ayudarte a eliminar y reducir los síntomas, la evitación actual y el malestar que experimentas. Consulta con un psicólogo para que podamos valorar tu caso y ver cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.