¿Donde podría realizar el diagnóstico de un niño posible altas capacidades?

14 respuestas
¿Donde podría realizar el diagnóstico de un niño posible altas capacidades?
La valoración para diagnosticar a un niño si tiene altas capacidades lo puede realizar a través de un. Psicólogo infantil que cuente con los medios precisos para valorar que serán a través de un bateria específica de pruebas y la historia del paciente.Un saludo cordial

Lo más adecuado es solicitar una consulta con un psicólogo, a ser posible especializado en el ámbito infantil, que le aplique pruebas estandarizadas que midan la inteligencia global. El test WISC es el más utilizado y recomendable en estos casos. Todo ello debe acompañarse de una completa evaluación del niño y, si fuese posible, de padres y profesores. Un saludo.
Lo mejor sería acudir a un gabinete psicológico especializado en infancia, para que pudieran realizar una valoración completa mediante pruebas estandarizadas y entrevistas con la familia y con el colegio. Si te surgen más dudas, quizá puedas consultar con asociaciones de altas capacidades o con la orientadora escolar del centro.
Espero esto te sea de ayuda. Un saludo.
Estaría encantada de ayudarles. En Mundoemociones contamos con profesionales especializados en infantil y pruebas estandarizadas para tal cometido. Un saludo.
Un centro de psicología especializado en evaluaciones podría ayudarle en eso. Un saludo.
Son psicólogos especializados en éste áreas quienes lo realizan.
En nuestro centro contamos con una Neuropsicóloga especializada en este tipo de diagnósticos, si lo precisas.
En su centro escolar, debe ser valorado por un equipo y si lo que quiere es un informe privado en un centro que haga ese tipo de valoración.
Lo más apropiado es que lo realice un psicólogo infantil especializado en Educación. Deben pasarle un protocolo actualizado donde se lleve a cabo una valoración de la inteligencia, las aptitudes académicas, la creatividad y su perfil de personalidad. Si lo desea, en nuestros centros de Mallorca estaremos encantados de ayudarle. Un saludo.
Buenos días. Las personas encargadas de administrar estas pruebas son neuropsicólogos especialiZados en el ámbito infantil. Mucho ánimo.
Buenos días. Debes buscar un centro con una psicóloga infantojuvenil especializada en NEUROPSICOLOGIA. Ella es la profesional indicada en realizar un estudio completo neuropsicologico, que incluye la pasación de pruebas de todas las funciones cognitivas implicadas en los procesos de aprendizaje: atencion, memoria, concentración, comprensión lectora, razonamiento, inteligencia.....
Una vez realizada la historia clínica del menor, la pasación de todas las pruebas indicadas para el caso , entrevista con la escuela.....la profesional redactará un informe diagnóstico completo. En este informe se detallarán todos los resultados, el diagnóstico y el tratamiento a seguir.
Espero haberte ayudado. Un saludo,
Hola.

Puede evaluar y diagnosticar de Altas capacidades a un niño/a, un psicólogo/a infantil especializado en psicología educativa o un/una neuropsicólogo/a infantil.
Ésto se consigue mediante la realización de pruebas estandarizadas que ayudan a medir más objetivamente aspectos intelectuales, como razonamiento verbal-lógico, numérico, memoria, atención, velocidad de procesamiento, etc. obteniéndose finalmente un perfil y baremos de su capacidad intelectual actual, en relación con lo esperable por su edad cronológica.
Por otro lado se le ha de complementar dicha evaluación con la valoración de la creatividad, y la recopilación de otros datos importantes como; personalidad, de rendimiento académico, así como las observaciones de familiares y profesorado.
Formalmente, de cara a medidas educativas oficiales, los Equipos de Orientación de Zona (EOEP), son los que finalmente determinan las Altas Capacidades de un alumno.
Un saludo.
Un buen gabinete o centro psicológico con profesionales duchos en evaluación y con las pruebas estandarizadas para ello (por ejemplo WISC-V, NEPSY-II, Matrices, BAT-7, CREA...), junto con observación familiar y escolar, sería más que suficiente para realizar el proceso de evaluación y elaborar el diagnóstico resultante. También puede solicitarse a los profesionales de orientación del centro escolar, aunque podría dilatarse más en el tiempo en función de su volumen de trabajo.
Siempre lo puedes llevar a un psicologo infantil o neuropsicologo que cuenten con las pruebas oportunas para tal diagnóstico o bien ponerte en contacto con la Asociacion Española de superdotados y con talento y ellos te asesoraran. Un saludo
Hola! Lo ideal es buscar a un psicólogo con formación en Neuropsicología infantil o psicología educativa ya que son los profesionales que tienen la formación específica para evaluar este tipo de perfiles.
Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!