El colon irritable puede traer problemas psicologicos a quien lo padece?

5 respuestas
El colon irritable puede traer problemas psicologicos a quien lo padece?
Si, es evidente que un trastorno así ocasiona un enorme malestar, ansiedad, estrés y ante la cronicidad e indefensión puede ser causa de una situación depresiva.
Al mismo tiempo los problemas psicológicos y el estrés y ansiedad pueden ser somatizados, es decir reflejados en el organismo pueden ser causa o incidir mucho en el colon irritable.
Es por ello un problema influido y a su vez causante de diferentes problemas psicológicos.

Es como la pescadilla que se muerde la cola....
No hay una diferenciación entre cuerpo y mente, es una sola cosa. Mens sana y corpore sano. Ambos, cuerpo y mente se afectan mutuamente.
Sí, puede acarrear como consecuencias problemas psicológicos, aunque normalmente es al revés.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo con Paulino del Campo. Añadir como ejemplos que el propio miedo a un brote o a encontrarse mal, no solo genera ansiedad sino el riesgo de caer en lo que se conoce como "rol de enfermo", que lleva a conductas de evitación o muy centradas en el riesgo de encontrarse mal, como puede ser sentarse en una sala en una zona cercana a la puerta, no dormir fuera de casa, no atreverse a hacer un viaje, y un sinfin de conductas que nos alejan de la vida que deseamos por el miedo a las sensaciones y los pensamientos de la posibilidad de encontrarnos mal. Todo esto puede desembocar fácilmente en ansiedad y depresión, aunque una "mala gestión emocional" o una vida "en lucha" contra los pensamientos, son factores predisponentes del propio SII. Un saludo.