En 2004 tuve pensamientos en los que me cortaba con una tijera una parte de mi cuerpo, y luego se de

9 respuestas
En 2004 tuve pensamientos en los que me cortaba con una tijera una parte de mi cuerpo, y luego se desarrolló una obsesión-compulsión de pensamientos de dañarme a mí mismo de diversas formas, ¿fue eso un TOC? ¿Hice bien en tratarlo con medicación?
Si ya lo has tratado con medicación habrás podido observar hasta qué punto te ha ayudado la medicación. Pero es recomendable que, además, hagas una psicoterapia para trabajar eso a fondo. Te sentirás mucho mejor.

Hola, por lo que comentas si puede ser un TOC. Éste trastorno siempre tiene que medicarse, pues no tiene una evolución positiva sin medicación. Así mismo, es necesario también el tratamiento psicológico para desarrollar recursos, conocer sobre el trastorno y disminuir la probabilidad de recaídas. La medicación debe prescribirla un psiquiatra. Un saludo
Hiciste muy bien.

La fobia de impulso o fobia de impulsión es un tipo de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) que hace que la persona que lo sufre piense que va a perder el control de la situación o que se va a volver loca.

Las fobias de impulsión, o fobias de impulso, son un conjunto de pensamientos obsesivos, intrusivos, sobre los que no se tiene ningún control. Estos pensamientos se focalizan en el temor a un descontrol, a seguir el impulso de dañar a otros o a uno mismo.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
¡Hola, encantada de saludarte! Tal y como relatas tu experiencia, parece ser sintomatologia que se asocia al Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Asimismo, este tipo de trastornos se tratan a partir de la medicación combinada con un tratamiento psicológico. Es por eso, que tienes que ser tú mismo el que valore si obtuviste resultados positivos o no partir de la medicación, si no fue así, igual es porque faltó la parte del tratamiento de terapia para indagar también el origen de esos pensamientos. Espero haberte ayudado, un saludo.
Hola, sería necesario, en primer lugar, evaluar por qué se produjeron ese tipo de pensamientos en 2004.

En muchas ocasiones esa tipología de imágenes mentales o pensamientos vienen precedidos por alguna experiencia que nuestra cabeza no ha sabido o no ha podido procesar adecuadamente, o bien por alguna situación que no hemos sabido sobrellevar a nivel emocional.
Hay muchos factores que pueden influir a la hora de desarrollar pensamientos de tipo obsesivo, hay que explorarlos ampliamente en cada caso, ya que se trata de síntomas, no de la causa del problema en sí.

Por ello la medicación puede ayudar, pero es recomendable también seguir una terapia psicológica complementaria, ya que con la medicación se tratan las consecuencias pero no el problema en sí.

Un abrazo, MJ.
¡Hola! En primer lugar gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas. Efectivamente, esos pensamientos obsesivos sobre autolesiones o similar de los que nos hablas son muy típicos de un cuadro obsesivo compulsivo.

Hiciste muy bien en tratarlo en su momento. Sin embargo, no debemos olvidar que el tratamiento de preferencia suele ser las sesiones de psicología y que la farmacología funciona muy bien siempre como adjunto a la terapia. Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.

¡Un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Las fobias de impulsión se trabajan con terapia cognitivo-conductual y en ocasiones (como nos comentas) es pertinente algún tipo de complemento farmacológico. Saludos.
Si ya estás mejor y no sientes que esto te perturba... En realidad el que tiene que considerar si le fue bien eres tú. Cada uno tiene su propia experiencia y no a todos nos va bien lo mismo. Confía en tu criterio.
Le invitamos a una visita: Técnicas y estrategias de autoestima - 55 €
¡Hola! Entiendo que si has estado medicado, habrás recibido algún tipo de diagnóstico. Si no te dijeron es porque a veces los trastornos pueden tener diferentes variaciones y prefirieran abordar los síntomas. Los pensamientos intrusivos los podemos tener todos, lo importante es valorar la repercusión de los mismos y eso es mejor con una evaluación profesional. ¿Te preocupa que fuera TOC? ¿Te preocupa haber tenido que medicarte? Quizás esas respuestas las puedas formular en una terapia, no tanto para abordar un TOC sino para conocerte mejor y afrontar otras posibles situaciones similares con o sin medicación.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!