En qué consiste el biofeecback? Me iría bien para la ansiedad y estrés? Y cual es su precio? Grac

11 respuestas
En qué consiste el biofeecback? Me iría bien para la ansiedad y estrés? Y cual es su precio? Gracias.
A grandes rasgos se puede decir que el biofeedback es un conjunto de técnicas que te permiten conocer las respuestas físicas de tu cuerpo a determinados pensamientos y a partir de ese conocimiento poder trabajar con ellos.
Para la ansiedad y estrés tiene buen resultado aunque la elección de una técnica u otra depende de el diagnóstico que realice el psicólogo ya que a veces podemos presentar otras patologías o comorbilidades que de trabajan mejor con otras técnicas. Lo mejor siempre va a ser lo que más te ayude.
El precio de la terapia varía según el psicólogo que la realice.
Espero haberte aclarado las dudas.

El biofeedback es el primer paso en el tratamiento de la ansiedad (generada por el estres, que es su combustible), el segundo paso es determinar la estrategia, es decir como generan estrés tus pensamientos e inciden en tu cuerpo generando síntomas. El tercer paso es modificar las estrategias para funcionar en salud.
Reconocer un problema no implilca que lo puedas solucionar. Desde mi punto de vista el biofeedback es insuficiente ya que se concentra en el nivel físico unicamente, dejando de lado el aspecto psicológico y mental.
Las técnicas de biofeedback permiten a la persona tener conciencia de las funciones biológicas que en condiciones normales no tiene, como la conductancia de la piel, la frecuencia cardíaca o la presión arterial. Se utilizan distintos instrumentos que retroalimentan esta información en combinación con cambios en el pensamiento, las emociones y la conducta deseada. Con el tiempo hay un aprendizaje y ya no son necesarios los instrumentos. Está indicado en el tratamiento de la ansiedad y el estrés, como mecanismo de aprendizaje en su autorregulación. El precio varía según el profesional. Un saludo.
El biofeedback consiste en reconocer las reacciones físicas para poder controlarlas o ser conscientes de ellas. Para la ansiedad y el estrés más que el biofeedback podría ser de gran ayuda las técnicas de relajación y sobretodo la terapia cognitivo-conductual. No es suficiente solo con conocer la parte física sino también la parte mental que es realmente lo que está provocando esa ansiedad.
Los precios de las terapias varían según el profesional pero van desde los 40 a 60 euros por sesión aproximadamente.
Sin duda el biofeedback te ayudará a maximizar el rendimiento de técnicas de relajación, pero ten en cuenta que en primer lugar debes hacer una evaluación concisa para delimitar las características y las áreas afectadas por la ansiedad. Desde el punto de vista de la ansiedad fisiológica, desde luego que te ayudará, pero ten en cuenta que existen otros componentes, como la ansiedad cognitiva, ante situaciones de interacción con otras personas, ante situaciones de evaluación o la misma gestión del tiempo, que pueden conformar un universo complejo en el que cada uno de estos aspectos tiene su propio abordaje. Por tanto, el biofeedback clarao que te ayudará, pero siempre que sea una de las herramientas de abordaje y no la única. En algunos casos puede ser el elemento central, pero insisto, no el único.
Además de lo que comentan mis compañeros, te añado esto:

Si el profesional es competente y encajáis bien, el modelo de terapia no es relevante (siempre que sean terapias validadas científicamente)

En mi opinión, hay terapias como la sistémica, cognitivo-conductual o tercera generación que funcionan más eficazmente en temas de ansiedad, pero como te comento, cerciórate de que la persona que te atienda es profesional y lo demás no importa tanto :)
Las técnicas de biofeedback te permiten conocer tu respuesta fisiológica en tiempo real de modo que aprendes a identificar tus estados de activación y cómo manejarlos.
En consulta trabajo con el software emwave que mide la coherencia cardíaca (respuesta física al nivel de estrés). La persona se coloca un sensor en el dedo o en el lóbulo de la oreja y el programa monitoriza su respuesta fisiológica. A través de este programa la persona realiza un entrenamiento individualizado donde desarrolla diferentes técnicas y estrategias con las que aprende a gestionar de manera autónoma el estrés y su repercusión a nivel físico.
Yo lo empleo como un apoyo en el proceso terapéutico, no es un instrumento para trabajar en exclusiva sino un plus en la terapia.
El precio varia mucho en función del programa, la metodología y el plan de entrenamiento deseado, normalmente entre los 40 y 80 euros.
Totalmente de acuerdo en muchos de mis compañeros que comentan que el biofeedback es una técnica y sólo una técnica. Muy importante será el conocimiento y experiencia del profesional, tu implicación en la terapia, el cómo se realiza el encaje entre ambos, etc. Saludos.
Hola!
La técnica de biofeedback es muy útil en psicología deportiva o en afecciones de tipo nervioso en las que la respuesta fisiológica es grande, como dices puede ser en ansiedad.
Se trata de analizar y usar las respuestas físicas en relación a pensamientos y emociones.
Pero el tipo de intervención para ansiedad y estrés depende la evaluación que realice el especialista, ya que hay técnicas más efectivas como primer recurso.
El precio depende del especialista.
El biofeedback es, en resumidas cuentas, una técnica basada en un sistema de sensores gracias a los cuales el paciente es consciente en tiempo real de varios parámetros fisiológicos que describen el funcionamiento de su cuerpo.
avannza
Yo, de forma general, con mis pacientes, realizo un entrenamiento en Biofeedback Coherencia Cardíaca, como método de autorregulación emocional, que suele ser muy eficaz para reducir el estrés y la ansiedad. Ahora bien, ten en cuenta que es necesario hacer una recogida de historia para ver qué genera el estrés y consecuentemente la ansiedad.
El Biofeedback es una herramienta de regulación pero no va a la raíz del problema.
A corto plazo es importante, detectar el malestar y aprender a gestionarlo y puede ser muy útil.
Gracias por tu consulta.