¿Es común que ocurran sintomas de despersonalizacion durante la fase psicotica de una depresion?

8 respuestas
¿Es común que ocurran sintomas de despersonalizacion durante la fase psicotica de una depresion?
No, normalmente tiene más que ver con la ansiedad que con la depresión.

Normalmente la percepción subjetiva de despersonalización aparece en los cuadros de depresión mayor sin psicosis. Los Estados Psicóticos pueden ser de carácter agudo, a veces asociados a un proceso de carácter orgánico o la descompensación de un trastorno de personalidad con síntomas asociados a diferentes tipos de delirio o pérdida de contacto con la realidad.
Lo que entendemos en Psiquiatría por síntomas de despersonalización tiene más que ver con la ansiedad que con la depresión psicótica.
Los síntomas psicóticos se han encontrado más relacionados con aquellos problemas que tienen que ver con la ansiedad. Aún así, es común que ansiedad y depresión se presenten conjuntamente. No es de extrañar ya que: debido a la depresión mi auto concepto es negativo ya que no me veo capaz de afrontar el día a día eficazmente con lo que viviré las situaciones como amenazantes y eso despertará ansiedad en mi.
Los sintomas despersonalización están más relacionados con la sintomatología de algún trastorno de ansiedad que de depresión, lo que sí puede ocurrir es padecer depresión y ansiedad y por eso puede darle la sensación de despersonalización.
Como dicen mis compañeros normalmente tienen que ver más con la ansiedad que con la depresión, lo que ocurre es que en muchas ocasiones se presentan cuadros mixtos de ansiedad y depresión.
Buenas tardes!
La despersonalización es un síntoma muy común de la disociación.
En mi opinión, la disociación es independiente del motivo de consulta, sea depresión, toc o una adicción. Por lo que habrá que evaluar el grado de la misma y qué manifestaciones son más frecuentes para poder trabajarlas en terapia al mismo tiempo que el síntoma, que en su caso seria la depresión.
Le recomiendo a alguien con conocimientos y experiencia en disociación.
Ánimo!
Tu síntoma de debe a la ansiedad, pero al estar ésta muy ligada a los síntomas depresivos no es de extrañar que muestres este síntoma ansioso como es la despersonalización.
Te recomendaría tratar tu cuadro mixto (ansioso-depresivo) a nivel psicológico y si es necesario, a nivel psiquiátrico.