¿Es la terapia breve estratégica una buena forma de abordar el trastorno límite de personalidad?

9 respuestas
¿Es la terapia breve estratégica una buena forma de abordar el trastorno límite de personalidad?
Buenas.
Yo te recomendaría antes otro tipo de terapia.
Un abrazo y suerte.

Hola, los estudios demuestran que si. Sin embargo, en este caso la terapia no sería breve en el tiempo (10 sesiones) porque hay que trabajar con la persona muchos aspectos diferentes. Un saludo, VRM.
La terapia breve estratégica NO es la terapia de elección para el TLP.

El trastorno límite de la personalidad se trata principalmente con psicoterapia, pero se pueden agregar medicamentos. El médico también puede recomendarte hospitalización si tu seguridad está en riesgo. El tratamiento puede ayudarte a aprender habilidades para controlar y afrontar tu enfermedad.

La terapia cognitiva-conductual puede ayudar al tratamiento de las personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) a identificar y cambiar los comportamientos que hay ocultos en la percepción de sí mismo y de los demás, así como los problemas de la interacción con los demás. Se centra en modificar los comportamientos y pensamientos que gestionan el problema psicológico que se quiere tratar.

Esta es la terapia más utilizada para este trastorno.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola! Si bien es cierto que la terapia breve ha mostrado ser efectiva, no sería el tratamiento de elección.
Sería importante conocer bien tu caso ya que hay variedad de corrientes y técnicas que se podrían utilizar, en función de tu transtorno, pero sobretodo de tu persona.
El trastorno límite de personalidad es muy complejo y la terapia breve estratégica, pese a ser validada y estar respaldada por estudios empíricos, no es el tratamiento de elección.

La terapia dialéctico conductual ha sido creada por Marsha Linehan específicamente para personas con desregulación emocional persistente.
Opino que cualquier tipo de psicoterapia con bases psicológicas demostradas (como es la terapia breve estratégica) podría valer para este u otro transtorno.
Otra cosa es el o la profesional que la lleve a cabo, ahí las variables ya son mucho más grandes. Un buen profesional puede ayudar igual que otro, no porque tenga una orientación u otra se garantiza un resultado mejor o peor. Si cualquier buen profesional cree que no puede ayudar con determinada problemática simplemente debería decirlo y derivar al cliente a quien crea que le puede ayudar mejor.
Existe diversa literatura sobre la ayuda prestada por psicólogos y psicólogas de la terapia breve estratégica en diversos transtornos psicológicos de personalidad, psicosis, etc.
La terapia breve estratégica no es el tratamiento de elección para este tipo de trastorno. Estoy de acuerdo con mi compañera que la terapia dialéctico conductual creada por Marsha Linehan es uno de los tratamiento de elección con mejor resultado. Natalia Gómez- Rubiera
Pienso que lo más importante en terapia no es tanto la Herramienta concreta sino que exista empatía con el psicólogo, que tu te impliques y seas sincero/a desde el primer día, etc. Hay muchos temas que están por encima. Saludos.
¡Hola! No, no es una técnica recomendable para este tipo de trastornos. A partir de ahí, existen muy diversas metodologías (como cognitivo-conductual) y estilos también de psicólogos, con los que podrás congeniar más o menos. Se trata de encontrar uno que te inspire confianza.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!