¿Es normal que depues de un ataque de pánico estes mal todo el dia? Es decir me da el ataque, se me

8 respuestas
¿Es normal que depues de un ataque de pánico estes mal todo el dia? Es decir me da el ataque, se me pasa un poco y estoy todo el dia con mucha fatiga y miedo de que me de otro ataque de panico.
Es totalmente normal que tu cuerpo presente una situación de alarma después de tener un episodio de este tipo y que desarrolles los síntomas que describes. No obstante, esto no quiere decir que vuelvas a tener otro ataque de forma inmediata. Es importante entender que justamente este mecanismo de supervivencia, el cual nos mantiene en alerta después de padecer una situación de mucho estrés o incluso miedo, nos puede acabar causando problemas si se mantiene a lo largo del tiempo.
Es importante poder identificar estas señales de alarma para poder afrontarlas sin que esto nos suponga un gran malestar, nos limite o en última instancia se desarrolle otro ataque.
Te animo a que lo consultes con un especialista en psicología para poder mejorar tu situación.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Los Ataques de Pánico tienen una muy buena respuesta con un abordaje eminentemente pedagógico. Esto es, explicarle a la persona que los padece, que los desencadena y como se les hace frente. El tratamiento de elección suele ser lo conocido como Tratamiento combinado que es la intervención conjunta entre Médico Psiquiatra en caso de precisar medicación y Psicólogo Clínico. Efectivamente como aseveran mis colegas es una experiencia terrible y conviene atenderla debidamente.
Precisamente el miedo a volver a experimentar los mismos síntomas que has tenido durante tu ataque de pánico es uno de los motivos que pueden propiciar ese estado de angustia contínuo e incluso que vuelva a producirse. Debes trabajar técnicas de respiraciòn y relajación a parte de apoyarte en un profesional para encontrar los motivos por los cuáles se producen esos ataques y trabajar tu dominio sobre ellos, solo así ganarás la autoconfianza y autocontrol suficiente como para poder corregir el problema.
El ataque de pánico es una experiencia intensamente desagradable, aunque inofensiva en la gran mayoría de los casos. Por tanto, es normal que después de sufrirlo se experimente un período de fatiga. Si la fatiga persiste durante todo el día es posible que esté relacionada con el miedo sostenido a volverlo a sufrir. De hecho, la malinterpretación de los síntomas de ansiedad como indicios de la ocurrencia inminente de un suceso peligroso (como un infarto, un desmayo, una embolia, etc.) es el principal factor de mantenimiento de las crisis de angustia y deben ser el objetivo del tratamiento psicológico del trastorno de angustia.
Numerosos estudios señalan que las técnicas de relajación, respiración o distracción son poco eficaces en el tratamiento de este trastorno (de hecho, en muchos ensayos clínicos suelen utilizarse como grupo control) con el riesgo añadido de que se conviertan en conductas de seguridad que constituyan nuevos factores de mantenimiento del problema.
Lo que te sucede es completamente normal. En un ataque de pánico todo tu organismo trabaja intensamente para defenderse y vencer. Ha sonado una falsa alarme de peligro inminente y todo tu cuerpo se prepara para sobrevivir. El es fuerzo es muy grande hasta que percibe que no hay peligro y poco a poco todo vuelve a la normalidad. Pero el esfuerzo pasa factura y el cuerpo queda agotado.
Si a esto le sumas el temor a que se vuelva a repetir, queda un estado de alerta que no permite la relajación completa y se instala en el cuerpo un estado de fatiga crónica. No es necesario asar por todo esto nuevamente. Busca un terapeuta, preferentemente cognitivo conductual y en unos pocos meses esto será un mal recuerdo.
Por supuesto que es normal. De hecho los ataques de ansiedad y/o pánico se alimentan del miedo obsesivo a volver a padecer uno. Y en esta idea ha de basarse la terapia para erradicarlos.
Por eso el objetivo está en tratar el miedo, no tanto el ataque en sí. Es decir, que si se repite, aunque resulte desagradable, no me asuste (ni me mata, ni me destruye).
Hola. Es completamente normal. Debes pensar que tu cuerpo se ha “hiperactivado” en el ataque de pánico y necesita un tiempo para ir “desactivando” y reducir los síntomas. Además, el miedo a sufrir otro ataque de pánico es un síntoma habitual. Lo mejor es que acudas a un psicólogo para iniciar una buena psicoterapia. Disponemos de técnicas y recursos psicoterapéuticos que han demostrado su eficacia y buenos resultados en los ataques de pánico. Consulta con un psicólogo para que valoremos tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.

Expertos

Carlos Casaleiz

Carlos Casaleiz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita
Blai Aubarell Dalmau

Blai Aubarell Dalmau

Psicólogo

Pobla de Segur La

María Inogés García

María Inogés García

Psicólogo

Torrejón de Ardoz

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Ataques de pánico
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.