es normal trabarse al hablar o repetir palabras sin querer cuando se tiene demasiada ansiedad?

10 respuestas
es normal trabarse al hablar o repetir palabras sin querer cuando se tiene demasiada ansiedad?
Sí, es normal trabarse al hablar o repetir palabras cuando se tiene mucha ansiedad. La ansiedad puede tener un impacto negativo en la fluidez del habla y en la capacidad para comunicarse de manera efectiva. La ansiedad puede hacer que una persona se sienta nerviosa o tensa, lo que puede provocar problemas en el habla como tartamudeo, bloqueos o la repetición de palabras.

Estos problemas de habla pueden ser frustrantes e incómodos para la persona que los experimenta, pero es importante recordar que son un síntoma de la ansiedad y no un reflejo de la capacidad de la persona para comunicarse. Si estos problemas de habla están afectando negativamente la vida cotidiana de alguien, sería aconsejable acudir a un especialista que le ayude en la gestión de la ansiedad.

Puede ocurrir y es relativamente habitual. El problema es por qué tienes tanta ansiedad y como puedes solucionar este problema de ansiedad.
Un saludo
Efectivamente la ansiedad puede tener sintomatología relacionada con la alteración motora, cognitiva y fisiológica, donde evidentemente encaja el lenguaje .

La ansiedad conlleva sensaciones desagradables y de tensión. Las dudas, el temblor, las palpitaciones , el pensamiento automático y la dificultad de concentración pueden ser algunos de los síntomas más comunes, aunque el listado es amplio.

Aún así, sería preciso descartar que no hubiera algún problema orgánico, por lo que yo te invitaría a comunicárselo a tu médico de cabecera por si considera preciso realizar alguna prueba médica.

Una vez descartado por tu médico, y con la ayuda de tu psicólogo/a, sería preciso analizar esos síntomas de forma más concreta ya que el término "ansiedad" es amplio y sería importante identificar en terapia exactamente en qué situaciones ansiosas surgen para poder adquirir herramientas de afrontamiento. Así, podrás disminuir y gestionar estos síntomas que te suceden con mayor probabilidad de éxito.
Efectivamente te puedes trabar al hablar si tienes ansiedad, a parte de la inseguridad. Si necesitas mejorar esta situación. Te invito a que pidas una cita y profundizar en terapia. Un saludo
Hola! La ansiedad nos puede afectar de muchas formas y entre ellas está la aparición de dificultades en el habla como la tartamudez, bloqueos a la hora de pronunciar palabras, omisión de sonidos o sílabas por querer hablar muy deprisa y en algunos casos puede darse un bloqueo en la persona, que le lleve a no poder hablar aunque lo entiende todo. Todo ello puede ir acompañado de una serie de síntomas físicos desagradables y molestos.
En primer lugar, mi recomendación, sería acudir a tu médico de familia para que te realice las pruebas necesarias para descartar cualquier tipo de patología orgánica. Una vez descartada puedes acudir a un psicólogo para explorar el motivo de la ansiedad y en qué situaciones aparece para poder hacer un plan de tratamiento personalizado.
Hola. Cómo bien han comentado los compañeros es normal cuando padecemos ansiedad trabarse al hablar y repetir palabras. La explicación atiende a que cuando tenemos ansiedad nuestra atención se dispersa y sufrimos un bloqueo que nos impide que las palabras se emitan con fluidez. El déficit en la memoria en periodos de ansiedad graves también provoca que muchas veces repitamos las palabras e incluso olvidemos emitir palabras
Según comentas podrías estar padeciendo un trastorno de ansiedad que te provoca estos síntomas y te sugiero que acudas a un profesional para trabajar técnicas de relajación que podrían disminuir tu sintomatología.
Recibe un cordial saludo.
Pepa Fernández Avilés
Hola, no hace falta sentir ansiedad para poder trabarse. Puede ser multifactorial este síntoma, como por ejemplo por cansancio, causas orgánicas, etc. Si te preocupa mucho, te recomiendo que acudas al médico de cabecera.
Un saludo,
Paul
Hola! Cuando experimentamos ansiedad intensa es normal que nos trabemos al hablar. Debido a que la ansiedad está asociada a tensión muscular, respiración acelerada y mucha activación fisiológica, esto puede provocar dificultades a la hora de articular palabras. Es importante también diferenciar esto, que sólo ocurre cuando experimentamos ansiedad, de otros problemas del lenguaje causados por otras cosas.

Espero haberte aclarado tu duda. Un saludo!
Hola, gracias por compartir tu malestar. Al carecer de mas datos lo que si está claro es que la ansiedad empeora o acentúa dificultades en el habla como pueden ser bloqueos, trabarse, repetición de palabras...Normalmente está asociado a pensamientos ansiógenos que son los que generan inseguridad.
Seria recomendable buscar ayuda, una psicoterapia para conocer el origen y causa de tú ansiedad, ejercicios de relajación, respiración diafragmática, aprender a controlar los pensamientos disfuncionales al trabarte etc. Un saludo!.
¡ Buenos días! Es muy normal que nos pase esto. Te recomiendo que acudas a un terapeuta que te pueda ayudar a tratar esta ansiedad para que puedas tener una vida lo más normal posible. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!