¿Es posible tener una recaída tras una disminución muy gradual de antidepresivos?

5 respuestas
¿Es posible tener una recaída tras una disminución muy gradual de antidepresivos?
Sí, es posible. El tratamiento psicofarmacológico debe estar siempre supervisado por su psiquiatra. Consúlte con él los síntomas de la recaida y así podrán valorar las opciones a su disposición. En caso que no tenga psiquiatra de referencia búsquelo. Hay evidencias científicas y consenso entre expertos que los mejores resultados en el tratamiento de la depresión se obtienen del tratamiento combinado de psicofármacos y psicoterapia. Una buena forma de atacar esta recaída es ponerse en manos de un psicólog@ y psiquiatra que trabajen coordinados.

Sí, desde luego es posible. Tenga en cuenta que la retirada de la medicación puede ser una posible causa más, no la única. Por eso siempre digo que para tratar la "depresión" hace falta, no solo psicofármacos (en bastantes ocasioens no hacen falta) sino también una psicoterapia llevada a cabo por un psicoterapeuta profesional.
Hola buenos días, en primer lugar desconocemos con la información que nos has aportado qué antidepresivo estabas tomando, qué dosis, durante cuanto tiempo y sobre todo...si la disminución progresiva ha sido pautada por tu médico o psiquiatra.

En la recaía que nos informas, pueden estar interviniendo varios factores o variables además de la medicación, por lo que te animo a que te pongas en contacto con un Psicólogo General Sanitario o Clínico, quien evaluará de forma personalizada tu caso y trabajará de forma coordinada con otros profesionales que te están atendiendo por esta causa y te ayudará a encontrar ese equilibrio con el que mejorará tu calidad de vida.
La Depresión necesita ayuda profesional de calidad.
Un saludo
Si, es posible una recaída tras la disminución de un antidepresivo aunque sea muy gradual. A veces y en función de distintos factores se da en un porcentaje no muy alto, pero considerable como para tenerlo en cuenta, el “Sindrome de discontinuación de antidepresivos” en el momento de dejar esta medicación. Ciertamente, dejarla gradualmente es un factor importante a tener en cuenta, pero también lo son, el tiempo de duración prolongado de la medicación, las dosis altas, el tipo de antidepresivo, ya que no todos funcionan del mismo modo en el organismo, si ha habido cambios de antidepresivos, y por supuesto el tipo de depresión, y la adaptación individual de cada paciente a la deshabituación. Te aconsejaría que consultaras con tu médico para comentarle lo que te pasa y te aconseje como debes hacerlo. La combinación del tratamiento farmacológico con terapia psicológica ayuda también en este prroceso, ya que se obtienen recursos para gestionar las emociones. Espero haberte podido ayudar.
Sí, si le está ocurriendo hable con su psiquiatra para ajustarle la medicación y en el caso de que quiera dejarla le indicará cómo hacerlo.