Estoy preocupado, mi mente divaga mucho, cuando no estoy haciendo nada llegan frases y conversacione

9 respuestas
Estoy preocupado, mi mente divaga mucho, cuando no estoy haciendo nada llegan frases y conversaciones como pensamientos intrusivos y ahora no paro de pensar en eso creyendo que es algo malo, todo este problema vino porque he estado bajo mucho estrés de todo tipo y además tengo 2 años manejando la ansiedad, solía tener ensoñación y pues ahora que la he manejado practicando el aquí y el ahora me doy cuenta de que vivo pendiente a ver lo que mi mente me dirá y pues pierdo la concentración del presente y aparecen los pensamientos intrusivos. "Solo me pasa cuando le presto atención a la mente y no se como dejar de hacerlo porque me asusto pensando que es algo grave"
Los pensamientos son "ideas" que fabrica nuestro cerebro cuando algo ocurre; y si lo que ocurre es importante esos pensamientos generan emociones tipo ansiedad/miedo, ira, tristeza, etc. Cuando no podemos "parar" nuestra mente es porque esta, la mente, no es capaz de elaborar un pensamiento que nos resulte "idóneo" para la circunstancia que acontece. El aquí y ahora puede ser una buena herramienta al principio o en determinados momentos, pero lo que ahora necesitas en realizar un trabajo con esos pensamientos (ordenarlos, valorarlos; trabajarlos en definitiva; y de la forma correcta). Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Buenos días, debes estar pasando por un mal momento con todas estas dificultades para concentrarte, con pensamientos intrusivos, siento que sea así. Creo que deberías pedir cita con un psicólogo que podría evaluar tu caso con más detalle y ayudarte. Los pensamientos son sólo eso pensamientos, tu no eres tu pensamiento y éstos tampoco son la realidad. Creo que en todo lo que te está pasando hay un alto componente de ansiedad y las consecuencias de la misma que están afectando a tu atención y concentración. Sin duda podrías beneficiarte de ponerte a trabajar en ello. Un saludo.
Buenos días,

No es grave lo que le sucede y tampoco es algo malo, solo son productos de su mente de naturaleza obsesiva. Las producciones mentales son numerosas, de género e importancia muy variada.

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen e incluso, como usted dice, "frases y conversaciones, de estar pendiente de lo que su mente le dirá".

En su caso particular, las producciones mentales entrarían dentro del género de "Obsesiones-Manía", que consiste en la obligación mental de repetir frases o conversaciones (también pueden ser palabras o series de palabras, cifras o series de cifras, de contar todo lo que hay alrededor, etc.).

No haga esfuerzo por deshacerse de las "frases y conversaciones" y permita que lleguen a su mente cuando ellas lo decidan en lugar de estar "pendiente a ver lo que su mente le dirá".

No lo experimente como enfermizo. Tenga en cuenta que se produce una bipolaridad afectiva, es decir, la obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y deseo, aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos más benignos.

Por lo tanto, no se sienta atrapado entre el impulso a admitir y escuchar las "frases y conversaciones" y la lucha para neutralizarla. Abandónese a las "frases y conversaciones" independientemente de las horas que puedan presentarse en su mente. Los síndromes obsesivos son de larga duración pero manteniendo la calma y la tranquilidad frente a ellos el sentimiento de naturaleza morbosa, de parásito de la actividad mental a la cual está superpuesta decae con el tiempo y se atenúa. Pero para ello debe de abandonarse y dejar de luchar contra las obsesiones con el fin de neutralizarlas.

Un saludo.

Buenos días,
Lamento mucho que estés pasando por esta situación, luchar con nuestra mente es uno de los conflictos más duros para nosotros mismos. Por ello me gustaría felicitarte por este gran paso que estás dando.
Te animo a que pidas cita (cuando antes mejor), porque parece que estos pensamientos están cogiendo una gran fuerza en tu cabeza y cuando antes podamos ir a "acabar con ellos" mucho mejor.
Un saludo.
Buenas tardes. Estoy de acuerdo con lo que comentan mis compañeros.
Los pensamientos y emociones no son peligrosas. Es normal que te sientas ansioso por no poder controlarlos, pero como puedes observar, el simple hecho de intentar controlarlos hace que la sensación sea incluso más desagradable.
Trata de focalizarte en los pensamientos intrusivos como lo que realmente son: pensamientos.

Espero que su situación mejore.

Para cualquier cosa, estoy a su disposición.
Hola! Vaya, siento leerte un poco agobiado. Pero tengo una buena notícia, ya has dominado la ensoñación con el aquí y ahora, tienes la herramienta para gestionar esos pensamientos intrusivos. Además, debes saber que los pensamientos son una cosa, y nosotros somos otra. No todo lo que pensamos es verdad, de hecho los pensamientos son construidos por nosotros a partir de nuestra experiencia. Se trata de intentar separarse de esos pensamientos y verlos desde fuera, no como si ellos y nosotros fuéramos la misma cosa. Espero haberte ayudado, un saludo!
Hola, entiendo cómo te puedes sentir ante esta situación "cascada" de pensamientos negativos.
Al final, como muy bien han dicho mis compañeros, nosotros somos uno y los pensamientos es algo externo a nosotros, por lo que habría que ver, de que forma desprendernos de nuestros pensamientos y ver así, que estos simplemente son construcciones erróneas de la realidad que de forma inconsciente construimos.
¡Hola! Nuestro cerebro es un órgano que siempre está activo, funcionando. Por instinto de supervivencia, la mayoría de nuestros pensamientos pueden llegar a ser negativos, alertándonos de cualquier cosa que esté mal o pueda ir mal en el futuro. Esto, si no lo llegamos a entender y gestionar adecuadamente, puede llegar a ser muy incómodo y desagradable. Recuerda que nuestros pensamientos no podemos controlarlos, al menos no su inicio, pero sí cómo actuamos ante ellos y la credibilidad que le damos. Resulta muy útil para esto la terapia cognitivo-conductual en la gestión de pensamientos, puesto que podrás alcanzar mucha seguridad en ti y adquirir las herramientas necesarias para que los pensamientos intrusivos no sean tan dañinos. Entran en juego la inseguridad y eventos traumáticos anteriores, dado que nuestro cerebro trata de protegernos según nuestra experiencia vital. Es importante trabajar con un profesional dicha gestión, así como la ansiedad (parte física y parte cognitiva). Pero tranquilo, es algo muy común en terapia y algo que se suele trabajar bastante bien.
¡ Buenos días ! El tener pensamientos intrusivos solo es un afrontamiento que hace nuestro cerebro frente alguna dificultad. Es verdad, que este tipo de pensamientos te crea sufrimiento. Este tipo de pensamientos, son complejos porque se entienden como veraces siendo irreales por ello, es interesante que te pongas de la mano de un terapeuta que te pueda guiar y orientar en como gestionar este tipo de pensamientos que te crea un malestar. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!