Estoy preocupado porque llevo días que me "cuesta un poco respirar", no es que no me llegue el aire,

8 respuestas
Estoy preocupado porque llevo días que me "cuesta un poco respirar", no es que no me llegue el aire, sino que noto como algo en la parte del torax o traquea que obstruye. Me hicieron una radiografía de torax y salió perfecta. Dicen que es ansiedad, pero no estoy del todo seguro, qué debería hacer?
Es muy posible que sea ansiedad lo que te ocurre.Un síntoma bastante habitual en los problemas de ansiedad es la dificultad para respirar y el miedo asociado a ahogarte o asfixiarte y notar dificultades para tragar debido a la sequedad de boca y garganta.
Ya ves que las pruebas médicas no detectan problemas físicos.
Sería conveniente que acudieras a un psicólogo/a para evaluar y confirmar si es ansiedad, como se origina y porqué y seguir un tratamiento que solucione el problema con el que aprenderás como tu forma de afrontar las situaciones, interpretar lo que ocurre y como ello influye en tus pensamientos y emociones que a su vez disparan el sistema de alerta que es la ansiedad y como cambiar esta percepción, pensamientos y emociones para cambiar esta respuesta de ansiedad.

Como ya han.comentado l@s compañer@s, los sintomas que.describes coincidirían con ansiedad. Hay terapias que te pueden.ayudar a manejar el síntoma, pero si quieres descubrir con qué sucesos-experiencias-pensamoentos y significados, está relacionado esa ansiedad, te recomiendo que contactes con un/a psicoterapeuta de orientación Cognitivo_Contructivista para que te ayude a que comprendas el sentido de ese síntama y te ayude a generar una visión-construcción de tí mismo y de las relaciones que te permita desactivar esos síntomas y encontrarte bien contigo misno y con los demás.

Mis mejores deseos para que puedas solucionar ese problema
Como bien dicen mis compañeros la problemática física ha de ser descartada, pero la sensación que comentas es muy común entre pacientes con ansiedad. Esta es vivida de manera física con distinta intensidad y conlleva un malestar subjetivo importante. Habría que analizar tu contexto, las cosas que han pasado en tu vida últimamente, el estilo de afrontamiento que sueles tener y muchas otras variables del ámbito psicológico que se trabajan en terapia y mejoran las habilidades y la sensación de felicidad del paciente. Confio en que soluciones el problema.
Un saludo
Muchas veces los síntomas de la ansiedad se manifiestan a través de correlatos físicos como la falta de aire, la sensación de no poder respirar, el nudo en la garganta o la opresión en el pecho. Si le apetece, podría iniciar una terapia psicológica que le ayude a manejar ese malestar y averigue con qué está relacionado. Mucho ánimo!
Hola! Si tus únicos síntomas son respiratorios lo primero es descartar que sea algo físico, como bien has hecho ya consultándolo con tu médico. Los síntomas que describes son también compatibles con ansiedad, no lo es sólo la sensación de falta de aire. Entiendo tu desconcierto, muchas veces sorprende las formas en que se puede experimentar, sobre todo cuando es la primera vez que nos sucede. Puedes consultar a un psicólogo clínico que te valore y confirme el diagnóstico. En tal caso para ayudarte sería imprescindible que junto con tu terapeuta exploraseis e identificaseis el origen de tu ansiedad y que te enseñara a desarrollar herramientas para manejarla. Un saludo!
Has hecho lo que tenías que hacer, descartar en primer lugar que no fuera nada orgánico y ahora estaría bien revisar la parte psicológica.

Muchas veces no somos conscientes de estar padeciendo ansiedad o estrés, y sin embargo nuestro cuerpo nos alerta con síntomas (sensación de ahogo, visión borrosa, pérdida de apetito, cefaleas...etc), para hacernos ver que "algo nos está pasando".

Te animo a que acudas un psicólogo y te ayude a revisar algunos temas centrales de tu vida y puedas dejar de sentir esos síntomas. Porque aunque nadie se muere de ansiedad, ésta puede llegar a ser muy molesta y muy incapacitante.
Pues deberías hacerte evaluar por un psicólogo o psiquiatra para salir de dudas, no crees?
Ya te has hecho una placa de tórax y ha salido bien. Ahora toca ver si es un problema de ansiedad para atajarlo lo antes posible. Suerte.
Hola. Si te han realizado pruebas médicas y no existe patología orgánica, puede ser perfectamente ansiedad. Los síntomas que describes son perfectamente compatibles. Lo más adecuado es que te pongas en mano de un psicólogo cuanto antes. Disponemos de técnicas y herramientas psicológicas muy eficaces para tratar la ansiedad. De hecho, las organizaciones de la salud señalan que el tratamiento psicológico es el tratamiento de elección y el que ha demostrado sus resultados positivos en el tratamiento de la ansiedad. Consulta tu caso con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.