¿Existe de verdad el karma o no creéis en esas cosas?

9 respuestas
¿Existe de verdad el karma o no creéis en esas cosas?
Etimológicamente, "karma" significa "acción" o "hacer".

En varias religiones y filosofías orientales como el hinduismo o el budismo, el karma es una energía que lo envuelve todo y que hace que las acciones morales que se realizan tengan un retorno del mismo estilo hacia la persona que las ha hecho. Es una especie de mecanismo de compensación metafísico.

Toda la idea del karma se fundamenta en la creencia de que las consecuencias de nuestras acciones siempre se corresponden con el valor moral que estas tienen. Todo lo malo y todo lo bueno que hagamos volverá a nosotros bajo la forma de consecuencias del mismo valor que las acciones emitidas.

En psicología se cree en el poder personal a través del propio control mental y emocional. Por ello esta ciencia no incluye el concepto filosófico de Karma.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Hola. Creer no quiere decir que sea verdad o sea mentira. Sencillamente es creer. Nadie puede demostrar que pueda ser verdad o mentira, sencillamente es una creencia. Por lo tanto nadie puede decir que realmente exista o no. La gente que mantiene una creencia tiene que ver en qué le beneficia.
A veces mantener una creencia puede ser limitante... En el caso del Karma te puedes estar diciendo que lo que te ocurre es por qué estás pagando tus deudas pasadas... Yo lo que te aconsejo es que te liberes de todas tus ataduras. Lleves una vida plena y gratificante, sin dañarte a ti ni a los demás. El concepto Karma se establece en la filosofía budista, y lo que el Buda predicaba era justamente lo que quiero transmitirte: que te liberes de tus ataduras.
Un abrazo, Mario Pla.
Hola. Si te refieres a si los psicólogos estudiamos cosas como el karma, la respuesta es no. No tiene respaldo científico. Pero, como bien dices, es una creencia que va a estar en función de cada persona, igual que cualquier religión.
Si, toda acción tiene una repercusión y por ende en nuestra propia vida . Ley de causa y efecto.

Un abrazo ;)
El concepto del karma se encuentra en bastantes culturas y religiones como por ejemplo la hinduista, budista y la ciencia del yoga. En las culturas occidentales existen conceptos parecidos " hacer el bien" pero no el concepto de reencarnación, que juntos encajan mejor. Según estudios en el ámbito de la psicología positiva cuando las personas tienen creencias y prácticas de espiritualidad y/o religión su bienestar es mayor que otros que no tienen. Mi opinión, basada en evidencia de bastantes estudios es que si el karma es un concepto que a una persona le ayuda, y forma parte de su práctica espiritual y/o religiosa, es altamente probable que disfrute de un mejor bienestar.
Hola, el karma es un concepto que actualmente no tiene un respaldo científico y empírico como el resto de ciencias.

A veces nuestro cerebro asocia situaciones, acciones o pensamientos porque necesita aportar una explicación a lo que nos pasa, y entonces aparecen lo que en psicología llamamos sesgos cognitivos, es decir, una forma de procesar la información que no está fundamentada o no es del todo lógica.

En el caso del karma, muchas veces se puede confundir con la llamada profecia autocumplida, que es cuando anticipamos tanto una situación o una acción que al final acaba sucediendo tal y como esperábamos.

Un abrazo, MJ
Dices correctamente lo de "creer" porque es una "creencia", sin embargo es muy cierto y lo vemos diariamente en psicoterapia que el 99 por 100 de los actos de nuestra vida nos crean unas u otras repercusiones (positivas y negativas) al paso del tiempo...lo llamamos en psicoterapia "responsabilidad de nuestros actos". Saludos.
Hola, personalmente no creo en lo que se conoce como karma. Los psicólogos y psicólogas no deberían utilizarlo en psicoterapia porque es un término y una creencia que no tiene respaldo científico ninguno. Y como profesionales debemos utilizar aquellos métodos y modelos que demuestren que funcionan para una población mayor y por qué funcionan, para así poder asegurar un proceso terapéutico eficaz. Espero haberte respondido.

Un saludo!
¡ Buenos días ! Realmente, no creo en el karma. No se debería utilizar en el ámbito clínico, ya que no existe ningún tipo de evidencia de que exista. Por ello, debes centrarte en terapeutas que puedan ayudarte y que se basen en el ámbito científico. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!