Existe la sensación de que el pasado te parezca como si tu no lo hubieras vivido o hubiera sido en otra

6 respuestas
Existe la sensación de que el pasado te parezca como si tu no lo hubieras vivido o hubiera sido en otra vida? Y cuando vives una situación traumática cuando estás fuera de peligro de desarrollar un trastorno eskizo ,psicosis..al de años? O los recuerdos también pueden generarlo? Es una gran duda.
Sí que puede ocurrir que exista esta sensación de extrañeza hacia el pasado, e incluso que se olvide si hay eventos traumáticos como parece ser el caso por el que consultas. Sobre el desarrollo de psicosis, es muy común que haya eventos de tipo traumático en la historia de la persona. Son eventos estresantes muy intensos que pueden funcionar como desencadenantes en personas con predisposición para ello (por historia personal y/o familiar), incluso cuando ya se está fuera de peligro. Si hay tales recuerdos se repiten en la actualidad de forma persistente, y ello te está afectando, supone un riesgo para el desarrollo de diversos trastornos mentales, entre ellos de rango psicótico si hay predisposición. Si estás en esta situación te recomiendo que acudas a un psiquiatra o psicólogo clínico para valorar el caso y que te ayuden a gestionarlo para tratar la sintomatología que ya puedas presentar y prevenir que se agrave. Un saludo

Un trauma puede generar experiencias disociativas. Las sensaciones corporales, emociones, percepciones y pensamientos vividos en la situación se presentan descoordinados, no hay una integración coherente y se almacenan en la memoria y el cuerpo de forma separada, disociada.
Es posible que los recuerdos, sensaciones y emociones que sientes sobre lo ocurrido constituyan un trastorno de estrés postraumático y no tiene porqué originar psicosis ni esquizofrenia.
Hay buenos tratamientos para este problema de estrés postraumático que te ayudarán a poder vivir con los recuerdos, que no se pueden borrar, de forma que dejen de ser dolorosos e invasivos y poder tener un calidad de vida digna.
Si lo que relatas se refiere a acontecimientos traumáticos vividos en el pasado, puede darse una percepción de despersonalización, donde el shock de la experiencia emocional sea tal que la persona no puede hacerse cargo del total de esa experiencia negativa, por lo que en ese caso sería una defensa de tu propia integridad, y no por ello un síntoma de psicosis o esquizofrenia, más bien deberías considerarlo una reacción "saludable". No obstante, si esos recuerdos repercuten en tu bienestar actual, coincido con mis compañeros en que sería recomendable buscar ayuda profesional dado que son trastornos muy tratables con psicoterapia.
Al principio de tu pregunta estás describiendo un síntoma más bien de tipo disociativo, que puede ser indicador de estrés y de que han ocurrido en tu historia sucesos traumáticos. Lo que preguntas después (cuándo se está fuera de peligro de sufrir un brote o trastorno psicótico) te diría que esa pregunta requiere una evaluación psicológica o psiquiátrica en profundidad, con aplicación de test y un profesional con buen ojo clínico. puedes también pedir dos o tres opiniones psicológicas o médicas al respecto. Yo opino que sería interesante que pudieran administrarte el test de Rorschach entre otros. Mucha suerte!
Buenas tardes. Para salir de dudas en cuanto al miedo a padecer un trastorno de tipo psicótico, te recomendaría acudir a un psicólogo y que te hiciera una evaluación psicológica completa. De todas formas, los síntomas que relatas coinciden con síntomas propios de Trastorno por estrés postraumático. Los recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso (muerte, accidente, lesión grave, violencia sexual, amenazas, etc.), los sueños angustiosos sobre ello, las reacciones disociativas (tener una escena como muy alejada en el tiempo, como "fuera de mi", tal cual relatas ), malestar psicológico intenso, y reacciones fisiológicas intensas (sudores, palpitaciones, agitación interna, y otras sensaciones corporales) son síntomas que engloban este trastorno. Todo ello, sumado a emociones como miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza, mantiene que el trastorno se alargue en el tiempo. Un psicólogo puede ayudarte, y mucho. En la terapia encontrarás lo que buscas.
Hola. Así es, estoy de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente por mis compañeros. Me gustaría indicarte que, si estás sufriendo por esas dudas o te preocupas por ellas, acude a un psicólogo para que pueda indicarte. Lo mejor es que acudas a un psicólogo que pueda hacerte una buena historia clínica y conocerte, y así poder resolver tranquilamente todas tus dudas. Te deseo lo mejor. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €