Existe un mayor riesgo de padecer cáncer con padre fallecido por cáncer de apéndice con 44 años,

3 respuestas
Existe un mayor riesgo de padecer cáncer con padre fallecido por cáncer de apéndice con 44 años, tía diagnosticada con 55 años de cáncer de mama, abuela fallecida de cáncer de médula ósea con 75 años, resto de 4 hermanos sanos y abuelo sano. Familia materna sana.
Como psicoOncólogo, y dentro del complejo mundo de las mas de 200 enfermedades oncológicas que existen, le dirė que puede ud solicitar un procedimiento de Consejo Genėtico Oncológico. Comentelo en su unidad de Oncología porque ahí encontrará un psicoOncólogo probablemente dedicado sólo a Consejo Genėtico. Al finalizar este procedimiento, el especialista le dirá de una forma apropiada y preparada para Ud, y habiėndole expuesto antes los riesgos psíquicos de conocer esta información, si existe una transmisión vertical familiar o no. Y caso de haberla quė tipo deprofilaxis preventiva podría haber para ud. En realidad de los genes ya identificados, hay algunos que si inciden en el carcinoma de mama, como los 2 BCR, y otros en el de colón, hay una correlación entre estas dos enfermedades oncológicas, pero no hay demostrada esta correlación con el de mėdula que ud comenta, por poner sólo un ejemplo. Para tranquilizarla le dirė que la transmisión vertical familiar está entorno al 5% nada mas.

En principio son procesos oncológicos con estirpes germinales diferentes de cáncer, creo que no existe tal predisposición genética para una mayor predisposición oncologica, sin embargo comentarlo al oncólogo no estaría demás
Más allá de la predisposición genética es importante que no vivas teniendo la enfermedad todo el tiempo presente en tu vida y sintiendo "la Espada de Damocles" de forma constante porque con independencia de la predisposición genética en el fondo todos estamos expuestos a esta enfermedad del siglo XXI.

La calidad de vida se deteriora en gran medida con la angustia y la preocupación excesiva. Te sugiero que si es un tema que te preocupa y te ocupa en exceso busques un terapeuta que te aporte confianza y trabajes este aspecto para ganar en tranquilidad y calidad vital.