Gracias por la respuesta a la pregunta de alergia al polen de olivo y su relación con la jalea real.

1 respuestas
Gracias por la respuesta a la pregunta de alergia al polen de olivo y su relación con la jalea real.
Pregunta aparte, he estado 10 meses con vacuna para el olivo y no siento ningún alivio (tratamiento 4 años más). He dejado ya el tratamiento, he hecho bien?
Buenos días,

Lo primero de todo es establecer el diagnóstico correcto, con una buena historia clínica, exploración física si es necesaria, pruebas complementarias con prick test (intraepidérmicas) a aeroalérgenos, y si es necesaria completar con analítica, ambas para verificar una sensibilización IgE mediada.

El paciente que se puede beneficiar de una inmunoterapia antialérgica frente al polen de olivo, es aquel que tiene síntomas persistentes de rinitis / rinoconjuntivitis y/o asma bronquial en los meses de polinización del olivo y vive en una zona donde pueda estar presente este polen.

Dicho de otro modo, por ejemplo en España, una persona que viva en Extremadura o Andalucía (aunque hay olivos en otras zonas, pero por ejemplo en Galicia no tendría ningún sentido), que comience con síntomas de abril a junio (suele durar unos 2 meses, hay zonas donde empieza antes y otras donde empieza después), que son persistentes (rinitis 3-4 días/semana, de forma consecutiva o bien asma 2días/semana de forma consecutiva) y cuyas pruebas cutáneas y analíticas apunten a una alergia primordial a olivo (generalmente los pacientes alérgicos a pólenes suelen serlo a varios y a veces hay más de un polen que puede estar relacionado con los síntomas, como por ejemplo las gramíneas, para lo cual podría llegar a ser necesario diagnóstico molecular).

Una vez establecido de forma correcta un diagnóstico de rinitis, rinoconjuntivitis o asma alérgico a olivo, se pueden hacer dos tipos de tratamiento:
1) Sintomático: Antihistamínicos, Sprays corticoide nasal, Colirios, Inhaladores... todo el tiempo que haga falta mientras tenga la sintomatología. Este tratamiento nunca cura, solo hace que esté mejor mientras lo use, pero va a necesitar estar todos los años tomando medicación.
2) Inmunoterapia: Vacuna para la alergia. Es un tratamiento largo, de 3-5 años, con inyecciones mensuales o con gotas diarias bajo la lengua (yo prefiero la primera). Para ver si hace efecto o no, hay que evaluar al paciente al pasar la primavera, y que relate, si sus síntomas son menos intensos, menos frecuentes y si necesita menos medicación para controlarlos que antes de la vacuna. Se puede dar la circunstancia de que si una persona empieza una vacuna frente a olivo en febrero, obviamente con 2-3 dosis no se va a notar un cambio radical, teniendo en cuenta que la inmunoterapia es un tratamiento lento que va cambiando poco a poco el sistema inmunitario, por lo que mínimo habría que esperar a la primera primavera tras un año de inmunoterapia para evaluar si es efectiva o no. Si es efectiva se mantendrá un mínimo de 3 años (si hay mejoría completa a los 3 años, se podría retirar) hasta un máximo de 5 años.

Creo que se lo he explicado lo mejor que he podido. Posiblemente haya hecho mal en abandonar el tratamiento.
Un saludo. Atte. Jaime García Campos - Alergólogo