Hace 4 años tuve un brote psicótico debido a estrés en la universidad y el consumo de cannabis. Quedé

7 respuestas
Hace 4 años tuve un brote psicótico debido a estrés en la universidad y el consumo de cannabis. Quedé mentalmente devastado, podía pasar horas con gente sin decir una palabra. Me recuperé al 100%.
El año pasado tuve otro brote por alcohol, esta vez con un deterioro cognitivo menor. ¿Recuperaré mis capacidades?
En primer lugar deberías informarte si en tu familia hay antecedentes de enfermedades mentales graves, esquizofrenia, trastorno bipolar...para descartar que sea algo hereditario, ya que has sufrido dos brotes en poco tiempo. Por otro lado, estás favoreciendo la aparición de estos ya que comentas que se dieron en situaciones de estrés, consumo de drogas y alcohol. Un profesional te ayudará a solventar estas dudas y a que seas consciente de que prevenir es mejor que curar, aunque te hayas recuperado al cien por cien del primero, este segundo te está avisado de que algo falla y de que debes mantener unos hábitos saludables para cuidar tu salud mental.
UN saludo

En principio, si han sido brotes aislados es posible que recuperes todas tus capacidades. Sin embargo, si el consumo de cannabis o de alcohol sigue siendo habitual en ti, entonces tienes dos problemas. El primero, que por el mero hecho de consumir estas drogas de forma continuada ya puedes sufrir cierto deterioro cognitivo. El segundo, que además te expones a un mayor riesgo de sufrir otro brote psicótico y de nuevo más deterioro, que a su vez, te costará más superar.
Te aconsejo que no juegues con tu salud mental y busques ayuda especializada. Con una terapia psicológica podrás aprender recursos para enfrentarte a los problemas y al estrés sin necesidad de consumir drogas.
El tema de recuperar tus capacidades dependerá del daño causado y la forma de vida que empieces a llevar. Lo importante sería poder identificar lo que te pasa para tener que recurrir al consumo de sustancias para poder estar bien. Es posible que estés usando esta forma para huir de algo o poder enfrentar algo que sin ello no puedes. Sería interesante que empezaras un trabajo con un terapeuta para poder adquirir estrategias que te ayuden a afrontar las situaciones de tensión de otra forma alternativa a los consumos. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
El deterioro cognitivo no tiene por qué producirse como consecuencia de exacerbaciones aisladas. Sin duda, no obstante, existe un riesgo alto a medio plazo si las conductas de consumo se repiten y son frecuentes, pero lo fundamental son los factores de riesgo. En tu caso particular, es muy probable que existan factores de riesgo asociados, lo cual complica y favorece un deterioro grave de curso más o menos crónico. En primer lugar, es evidente que debes suspender todo tipo de consumo, puesto que los brotes se reproducirán. Sobre la cuestión del daño permanente, que parece que te preocupa, podrías someterte a una evaluación y confirmar o descartar problemas en este sentido.
Lo que le recomendaría es que inicie un tratamiento de psicoterapia individual psicodinámica a la vez que mantenga el tratamiento psicofarmacológico. Lo más conveniente es reducir las recidivas al menor numero posible.
El estrés así como el consumo de drogas u otras sustancias puede precipitar la aparición de episodios psicóticos en personas con predisposición para ello.En tales casos, es fundamental recibir la atención médica y psicológica adecuada.
Haciendo esto, es posible recuperar el nivel basal en términos de estabilidad emocional y capacidad cognitiva pero es importante pasar a ser particularmente cuidadoso para prevenir futuros ataques (por ej, renunciando al consumo de sustancias, terapia para manejar el estrés, psicoeducación para detectar pródromos si los hubiera etc). No se trata de que por un episodio aislado debas ser automáticamente etiquetado como enfermo crónico y que esto condicione de manera drástica toda tu vida pero sí de atender a las señales de alarma y pasar a comprometerse más seriamente con la propia salud

En cq caso, dado que presumo que estás siendo por profesionales especializados, son ellos los que tras la evaluación oportuna deben proponerte un ttmto adecuado
Bajo de mi punto de vista profesional, vas a tener que tributar un trabajo afanoso a tu salud mental.

Después de un brote psicótico, así como con el consumo de drogas, hay un deterioro de la salud mental, si dices que tuviste un brote psicótico, he de suponer que has estado en tratamiento con profesionales de la salud mental que te habrán dejado claro que no puedes consumir drogas.

En cuanto al tema del alcohol, habría que estudiar por qué dio lugar a un brote psicótico, o si es, porque padeces una enfermedad mental que te hace propenso a ello.

Dicha inquietud tendrás que exponerla a un profesional de la salud mental en consulta, y sí, en un principio sí que podrías recuperar tus capacidades cognitivas, así como, comprometerte a cuidar tu salud mental de por vida, para la prevención de otro episodio.