Hace 5 años que tengo ansiedad. He ido a psicologos y he tomado medicación pero no he podido solucionarlo,

7 respuestas
Hace 5 años que tengo ansiedad. He ido a psicologos y he tomado medicación pero no he podido solucionarlo, ¿qué debo hacer?
Ante todo, no desesperarse. Muchas veces, la ansiedad hay que "torearla", no luchar contra ella (lo que genera más ansiedad). Entiéndala como energía vital, pero exagerada en su producción. Véala como un exceso de energía que debe canalizar en diversos aspectos de su vida y no tenerla retenida (que es lo molesto, pero no peligroso). Tome protagonismo en el tema y no lo deje sólo en manos de fármacos o profesionales que se la quiten como si se tratase de una enfermedad sobrevenida. La ansiedad forma parte de usted y tal vez debe cambiar su estilo de vida y funcionamiento.

Desde mi punto de vista, depende de la terapia utlizada por sus psicólogos; y la medicación administrada.
Una de las terapias más efectivas para la ansiedad, es la Terapia Cognitivo-Conductual.
Se trata de identificar las causas que producen esa ansiedad; posteriormente se enseña al paciente, determinadas estrategias para ir modificando aquellos patrones de pensamiento erróneos; e ir aprendiendo nuevas técnicas y habilidades para poder afrontarla de una manera correcta (e incluso llegar a eliminarla).
Al margen del tratamiento psicológico, es muy recomendable realizar ejercicio físico, una alimentación equilibrada... y ya dependiendo del grado de ansiedad (y personalmente, considero que como última opción), recurrir a ciertos medicamentos (de una manera pautada y controlada).
La ansiedad es una respuesta emocional desproporcionada ante una situación que percibimos como peligrosa, aunque en realidad no lo es. Por eso las respuesta es desproporcionada.
Antes de empezar a tener ansiedad suceden una serie de pensamientos automaticos negativos. Hay que trabajar con esos pensamientos, junto con técnicas de relajacion y Mindfulness. Verás que pronto encuentras resultados.
Bueno, uno de las técnicas más efectivas para la ansiedad es la relajación y la respiración, Como sabemos, la ansiedad es miedo anticipado. es decir a algo que aún no ha ocurrido y ya vivimos y sufrimos con el pensamiento lo que no existe realmente. La relajación consigue que se baje el ritmo cardiaco, entre otras cosas, cuando con la ansiedad se suele poner por las nubes y con la respiración, al estar pendiente de ella, es imposible que puedas pensar en otra cosa ya que no se puede estar con la mente en dos sitios a la vez. A veces la ayuda de la medicación es necesaria al principio mientras haces la terapia hasta que poco a poco puedas ir dejando de tomarla y solo necesites la técnica.
Saludos
Esta situación tiene que provocarte mucho malestar, y llevar así cinco años es mucho tiempo para que continúe conviviendo con la ansiedad.

Acuda a un psicoterapeuta que valorará las posibles causas de esta ansiedad y el modo que tiene para afrontarlas. Con un buen profesional superará esta etapa tan larga.
La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación.Es una emoción más dentro de nuestro repertorio, como son el miedo, la ira o la tristeza.Sin embargo, cuando se convierte en una fuente de sufrimiento por su intensidad, duración y frecuencia nos enfrentamos a un cuadro clínico al que debemos mirar de frente para determinar su origen y su expresión en la vida cotidiana.

La ansiedad se cronifica no sólo en base a los tratamientos de elección.La participación activa del paciente en la terapia, la toma de conciencia de la funcionalidad y necesidad de los síntomas en el momento de su aparición junto con profesionales preparados para acompañarle en su proceso de cambio son las claves para su resolución.

Sería importante reevaluar su caso pidiendo segundas opiniones respecto al cuadro que presenta, ya que pudiese estar cursando con algún otro cuadro o manteniendo circunstancias vitales y/o relacionales que le impidan generar los cambios necesarios para obtener resultados.
Habría que estudiar tu caso y ver los anteriores diagnósticos y que tipo de terapia estabas siguiendo.
La terapia Cognitivo-Conductual es eficaz en este tipo de trastorno.
Recomiendo que pidas más opiniones a otros profesionales.
Ánimo.