Hace 7 años me diagnosticaron conjuntivitis alérgica (en concreto, a los ácaros). Es leve pero el

3 respuestas
Hace 7 años me diagnosticaron conjuntivitis alérgica (en concreto, a los ácaros). Es leve pero el picor es constante. He probado mil colirios y vacuna pero nada. Tengo miopía y astigmatismo y tuve que dejar las lentillas.
¿Puede desaparecer o mejorar o podría operarme de la vista con mi problema?
Probablemente, en su caso sea una buena estrategia replantearse el diagnóstico de alergia, como le recomienda mi compañero.
La alergia a los ácaros se manifiesta habitualmente con molestias respiratorias y en menor medida oculares (más comunes con alérgenos de exterior como los pólenes).
La respuesta a la inmunoterapia (vacuna) con alérgenos de ácaros, correctamente elegida por un especialista, debe ser ya positiva a corto plazo, reduciendo los síntomas nasales y oculares.
Existen vacunas de calidad disponibles en viales de administración subcutánea en pauta mensual, en frascos para aplicación diaria sublingual y recientemente se han comercializado en tabletas bucodispersables.
En cuanto a la opción de cirugía para corregir sus problemas de refracción, consulte con el oftalmólogo.

Antes de decir taxativamente que las vacunas NO sirven para nada en la conjuntivitis alérgica deberíamos valorar su conocimiento sobre la inmunoterapia, el único tratamiento reconocido por la OMS que puede cambiar el curso de la enfermedad alérgica y modificar la enfermedad a través de una inmunomodulación del sistema inmunitario. Pero este no es foro de discusión.

Estoy de acuerdo desde el punto de vista del tratamiento sintomático. Una buena combinación de medidas higiénicas, de evitación, colirios con antihistamínicos, estabilizadores de mastocitos, corticoides tópicos... tiene que llevar al control del cuadro. Sin embargo, habría que valorar primero si realmente es una conjuntivitis alérgica, ya que usted refiere no tener mejoría ninguna con nada, y plantearse otras posibilidades diagnósticas. Por otra parte en el caso de la vacuna, habría que saber qué vacuna, con qué concentraciones de alérgenos mayores, por cuánto tiempo... para descartar que objetivamente no funciona.
1. Las vacunas NO sirven para nada en las conjuntivitis alergicas.
2. NO debe haber probado la pauta correcta de colirios porque TODAS las conjuntivitis alergicas son controlables con las medicaciones actuales habituales (antihistaminicos en colirio y por via oral,acido aspargamico, antileucotreinos, corticoides suaves intermitentes, lavados frecuentes con suero frio, etc.) o especiales (colirio ciclosporina, tracrolimus, ciclosporina por via oral, etc.)
3. SI puede operarse de la miopia y astigmatismo sin problemas aunque sea alergico, y eso mejorara el cuadro pues las lentillas es un factor claro de empeoramiento y de descompensacion.