Hace una semana que tomo sertralina, una por la mañana, prescrita por ansiedad y distimia, me he sentido

6 respuestas
Hace una semana que tomo sertralina, una por la mañana, prescrita por ansiedad y distimia, me he sentido algo lenta y torpe de mi pensamiento y memoria ademas de sentir mis emociones como congeladas. ¿Es comun al iniciar el tratamiento y desaparece con los dias o mejor pido un cambio?
Puede que los efectos indeseado desaparezcan con el tiempo o no, por lo que es bueno comentarlo con quién te lo recetó.
La medicación puede ayudar a estabilizar algo tu inquietud y sedarte. Es una buena ocasión para iniciar un tratamiento psicológico para la ansiedad y la distimia que es realmente como solucionarás estos problemas.
Lo tratamientos psicológicos cognitivo conductuales y contextuales son los más eficaces para estos problemas y son los recomendados por las organizaciones sanitarias internacionales más importantes, independientemente de tomar medicación o no.

Es normal al comenzar un tratamiento con un antidepresivo que notes los efectos secundarios, no te recomiendo cambiar, lo mejor es que esperes un poco más y poco a poco estos molestos síntomas secundarios se irán disipando.

Un saludo.
Los efectos de la medicación varían en matices, en todas las personas que la puedan tomar. Es importante que comentes con tu médico estas sensaciones para que ajuste la dosis o cambie el medicamento. De todas formas, para la ansiedad y para el estado de ánimo distímico es importante siempre que se tome medicación, acompañarlo de terapia psicológica, ya que la medicación actúa sobre los síntomas pero no nos deja un aprendizaje para que podamos trabajar la problemática de una manera que tenga una duración más larga. Saludos
La sertralina es un antidepresivo prescrito tanto para la depresión como para algunos trastornos de ansiedad,por lo que en principio debería ser adecuado para regular su estado anímico. En cualquier caso tan solo lleva una semana con la precripción y es normal que aparezcan efectos secundarios que le confundan y que no está de más consulte con su especialista. Es pronto para proponer un cambio pero no olvide que el paciente es el que mejor conoce sus necesidades y puede ayudar al médico a encontrar la dosis o medicación adecuada con la información que le vaya proporcionando. Me llama la atención la descripción que hace de los síntomas que observa, similares a lo que conocemos como anestesia emocional, sensación muy habitual percibida por pacientes que padecen un exceso emocional y que es regulado con psicofármacos.Le recomendaría que hable con total apertura con su médico y tenga paciencia, las primeras semanas pueden resultar un tanto perturbadoras hasta que el organismo se adapta.
Debes consultar al médico que te pautó la medicación pero bajo mi punto de vista, el tratamiento está actuando tal cuál se espera que lo haga. Forma parte de los efectos secundarios típicos de este tipo de medicación.
Los sentimientos congelados como dices, permiten que puedas hacer un trabajo cognitivo sin derrumbarte y el sentirte lenta o torpe en el pensamiento provoca que seas incapaz de pensar negativamente de forma recurrente y entres en bucle provocando sintomas ansioso-depresivos. Entiendo que pueden parecer efectos desagradables en un primer momento, pero te ayudarán a trabajar con el psicólogo de forma más tranquila y efectiva.
Saludos
Te aconsejo que acudas a tu médico para que resuelva tus dudas sobre posibles efectos secundarios de la medicación que tomas y valore si es adecuado un cambio o no. Los fármacos pueden aliviar tus síntomas de ansiedad y distimia pero no las curan.

La psicoterapia te puede ayudar a aprender en mayor profundidad sobre tu problema, a conocer tu estado de ánimo, sentimientos, emociones y comportamientos y aprenderás herramientas para manejar el estrés y afrontar las situaciones problema de forma eficaz. Esto repercutirá en tu salud mental y física. Es muy necesario el aprendizaje de nuevos patrones de pensamientos y conductas para que tú tomes las riendas de lo que te sucede y se puedan producir cambios positivos duraderos.

Si en tu caso la toma de medicación es imprescindible, te recomiendo un abordaje integral de tu problema con terapia psicológica.

¡Un saludo!