¿Hay diferentes grados de autismo? Una persona podría tener algo de autismo, aunque no total y pueda
9 respuestas
¿Hay diferentes grados de autismo? Una persona podría tener algo de autismo, aunque no total y pueda hablar, medio relacionarse, etc desde que nace aunque no sea capaz de mantener su atencion durante mucho tiempo?
Estoy de acuerdo en lo que los profesionales anteriores han expresado. Pero las caréncias de estos niños pueden educarse y una buena intervención psicopedagógica puede llegar incluso convertir a un niño, que de pequeño ha sido diagnosticado de espectro autista, con un niño con ciertos rasgos de asperguer. Se puede hacer mucho

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si. Hoy día se habla de los trastornos del espectro autista, en donde se clasifican las formas menores que pueden llevar una vida prácticamente normal hasta el otro extremo de espectro donde estarían los autismos mas graves o profundos.

Buenos días, los T.E.A. forman parte de un continuo que presenta diferentes matices en sus presentaciones clínicas, una serie de síntomas que pueden variar en su frecuencia, severidad o intensidad, duración y deterioro en la persona que lo tiene.
La sintomatología puede mejorar, y mucho, con una intervención precoz apropiada, no podemos aventurarnos a etiquetar por ejemplo que una persona (sobre todo un niño) puede tener déficits "de por vida", porque va en contra de los progresos evolutivos que puede brindar una buena terapia.
El diagnóstico es sólo la puerta de entrada para nuevas y mejores intervenciones interdisciplinarias.

Bbuenas tardes. El grado de severidad del autismo varía mucho. Los casos de mayor gravedad se caracterizan por una ausencia total del habla de por vida y de comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, agresivos y autolesivos. Las formas mas leves de autismo pueden ser casi imperceptibles y acostumbran a cofundirse con la timidez, la falta de atención y la excentricidad. Un saludo

Así es, existen diversos grados de autismo configurando un espectro muy variado. En un extremo se encuentra el autismo severo, y en el otro, el trastorno o síndrome de Asperger, en el que existen dificultades para la interacción social pero puede haber un correcto funcionamiento en diversos contextos de la vida de la persona. Por otra parte, también en este extremo son frecuentes los déficit de atención y también en otras funciones cognitivas (planificación, flexibilidad, razonamiento abstracto, etc.), mientras que el funcionamiento en otras áreas puede encontrarse dentro de la normalidad o ser incluso superior a la media.

El autismo puede presentar muchos niveles, tantos, como personas que lo padecen. Por ello se habla del Espectro Autista (T. E. A.) para poder incluir sus distintas manifestaciones, es decir, además del Autismo en su forma más clásica o Trastorno de Kanner, el más severo, está el trastorno de Asperger, más leve, el trastorno de Rett, el trastorno Desintagrativo Infantil y el trastorno del Desarrollo no Especificado. Todos pertenecen a la misma familia y con aspectos comunes pero con criterios diagnósticos diferentes. Hay también un conjunto de trastornos genéticos que cursan con síntomas autistas y que junto al grupo descrito anteriormente se conocen como Trastornos del Espectro Autista. Con un diagnostico precoz y terapia personalizada, aunque no existe curación para el autismo, sí se puede lograr avances en la comunicación, conducta,integración social y autonomía de estas personas.
Saludos

Si, desde luego que hay diferentes grados de autismo.

Sin embargo no hay que confundir "dificultad de mantener la atención" con autismo, ya que esa dificultad podría ser normal dependiendo de la edad o por otros motivos no relacionados necesariamente con autismo.

Saludos.

Efectivamente dentro del Transtorno del Espectro Autista (TEA) hay diferentes alteraciones a nivel de interacción social, comunicación, patrones restringidos de conducta y otras dificultades del desarrollo. Una persona dentro de este espectro puede comunicarse, interaccionar socialmente y hacer vida normal, aunque cumpla criterios de TEA. También puede tener una buena atención sobretodo cuando se centra en sus intereses. El pronóstico depende mucho de la afectación y de la intervención que haya recibido.

De acuerdo con mis compañeros, actualmente se habla de Trastornos del Espectro Autísta (T.E.A) como trastornos que en el extremo más grave estaría el autísmo más severo dejándo también espacio en el contínuo para otros trastornos del espectro como puede ser el Asperger. Recomendarte que acudas a un buen especialísta que pueda orientarte y sobretodo darte pautas para trabajar con tu hijo.

Expertos

Beatriz González González

Beatriz González González

Psicólogo

Madrid

Álvaro Buigues Muñoz

Álvaro Buigues Muñoz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Anna Pla i Castellsagué

Anna Pla i Castellsagué

Médico general

Barcelona

Norma B. Márquez

Norma B. Márquez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Dos Hermanas

Neikel Moreno Gómez

Neikel Moreno Gómez

Psicólogo

San Fernando

Esther De La Fuente Oviedo

Esther De La Fuente Oviedo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Iscar

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 56 preguntas sobre Autismo

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.