He estado informándome sobre sus síntomas y he llegado a la conclusión de que padezco eritrofobia.

6 respuestas
He estado informándome sobre sus síntomas y he llegado a la conclusión de que padezco eritrofobia. Es algo que no puedo controlar y me provoca estrés, ansiedad, vergüenza, tristeza, complejos y un sin fin de sentimientos más. ¿A qué especialista dirigirse? ¿Qué métodos hay para solucionarlo?
La eritrofobia es el miedo a ruborizarse y ocurre como resultado de la activación del sistema nervioso simpático en situaciones donde somos observados por otras personas. Esto se convierte por si mismo en un problema pues desarrollados miedo a ruborizarnos que a su vez acrecienta el miedo a la observación de los demás o fobia social.
El tratamiento psicológico cognitivo conductual es el tratamiento más eficaz para este problema y se basa en la reducción progresiva del miedo a ruborizarse exponiéndose a situaciones controladas en imaginación y en vivo donde somos observados y nos ruborizamos, a la exposición de la sensación de rubor por si misma y a situaciones de ansiedad social en general y si es necesario se tratan los pensamientos que propician que interpretemos la situaciones donde somos observados como una amenaza.

Lo mejor para tratar el miedo a ruborizarse es acudir a un psicológo y si es de la orientación cognitivo conductual mucho mejor. La forma más eficaz de tratar las fobias es trabajar por una parte los pensamientos automáticos que se activan ante el miedo a ruborizarse y posteriormente la exposición a situaciones o pensamientos que te activan dicha ansiedad.
Las fobias acostumbran a ser sustituciones de un temor por otro, le recomiendo que consulte con un psicólogo que le ayude a entender mejor que es lo que le pasa.

Un saludo,
Lo más recomendable es que acuda a un Psicólogo que utiliza la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y se pueda trabajar ese miedo a ruborizarse que presenta. Es una terapia muy efectiva para este tipo de problema.
Un saludo.
El miedo a ruborizarse en publico es lo que se conoce como eritrofobia, si es tu caso lo mejor es que acudas a un psicoterapeuta que te ayude a identificar las situaciones que lo producen y te entrene en tecnicas de control de estres para que puedas sobre llevarlo, pero sobre todo te ayude a encontrar el origen emocional del sintoma.
Si su auto diagnóstico es correcto, un psicoterapeuta sería lo adecuado, ya fuese psiquiatra o psicólogo. A usted le está haciendo sufrir el síntoma y los sentimientos que le acompañan. La solución está en lo que no se ve, sus pensamientos, creencias, experiencias, expectativas y sus anticipaciones. El no estar presente en las conversaciones y estar más pendiente de lo que va a ocurrir, facilitándolo. Su autoestima también interviene. La eritrofobia puede ceder con el tiempo, pero sugiero que sería mejor conocerse y saber por qué sucede. Un saludo.