He oído que los niños con TEA, debido a su plasticidad neuronal es posible que echen algo de habla

3 respuestas
He oído que los niños con TEA, debido a su plasticidad neuronal es posible que echen algo de habla aunque sea con más 12 años y dicen que haciéndole las pruebas métricas se puede saber si o si no,en que consiste estas pruebas? Las puedo hacer en Murcia? Las puede mandar el psiquiatra?
Buenas tardes, en niños afectados por TEA cuanto antes se empiece a trabajar con ellos (no solo a nivel de lenguaje, sino a nivel cognitivo,social, etc.), mejor pronostico tendrán. También hay que tener en cuenta el grado de afectación que tiene el niño y el repertorio previo del que parte. En cuanto a las pruebas métricas, no sé exactamente a que se refiere,si a las diferentes pruebas de de evaluación y diagnostico para determinar el grado en el que el niño está afectado. Mi consejo es que busque a un profesional de la psicología y la logopedia en su localidad, que evalúe al menor y empiece a trabajar cuanto antes con él.

La posibilidad de mejora de una persona con TEA por regla general es mayor si el trabajo es de inicio temprano, pero eso no quiere decir que no sean posibles avances con una intervención más tardía. También puede pasar que el resultado de un trabajo previo de años sólo se manifieste en un momento posterior.

Así mismo, aunque el trabajo del psicólogo (y el logopeda para el lenguaje) sea importante, existen otros factores personales y ambientales relevantes, por lo que es preciso hacer una evaluación completa del caso antes de aventurar un análisis más preciso.

Esta evaluación (que podrá incluir test psicométricos, si es a eso a lo que se refiere) arrojará una imagen del estado del paciente, de la intervención a llevar a cabo y de las mejoras que previsiblemente se puedan lograr

Un saudo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
No existe una única respuesta cuando se trata de pronosticar un caso de TEA. Hay niños que adquieren el habla de forma tardía pero no hay un único tipo de TEA que cubra cada diagnóstico, cada niño/a es único y tanto las causas como el pronóstico varían de uno a otro/a.
Es cierto que a pesar de ser una trastorno difícil, eligiendo un buen tratamiento intensivo el pronóstico actual ha mejorado bastante con respecto a décadas pasadas. Hoy en día, con un buen diagnóstico y un inicio temprano del tratamiento muchos de los síntomas pueden reducirse. Depende también del grado de afectación, del momento de inicio y del tratamiento que se lleve a cabo.
Te recomiendo contactar con las asociaciones de ayuda a personas con TEA y a familiares, contar con una red de apoyo es un pilar importante para toda la familia. En tu zona están, por ejemplo, Asteamur.org y Afapade.org.
Ánimo. Un saludo.